Siempre la curiosidad está alrededor de los productos culturales, especialmente con la industria de videojuegos, una de las más aceleradas en todo el planeta.
Se sabe que Japón y Estados Unidos son dos de los países con mayor capacidad productiva en esta rama, pero lo cierto es que en todo el mundo esta industria está acaparando interés y mano de obra. Costa Rica es parte de esta tendencia. Por ejemplo, Fair Play Labs, un estudio con base en Costa Rica, fue parte de la producción de Nickelodeon All Star-Brawl, un juego de peleas que tuvo un alcance global.
En medio de este auge, surge la pregunta: ¿cuál es el videojuego hecho en Costa Rica con mejor puntuación?
Pues resulta que la firma internacional Guide Strats se puso la tarea de buscar el videojuego mejor calificado en cada país. El estudio comenzó con una lista inicial de 20.000 videojuegos clasificados por su país de desarrollo y la firma cruzó cada juego con su puntuación “Metascore " en el portal Metacritic.com.
LEA MÁS: El cine no entiende (casi nunca) el alma del videojuego
El equipo verificó manualmente los desarrolladores que estaban detrás del “videojuego mejor valorado”. Cada país tuvo como mínimo un videojuego con una puntuación Metascore igual o superior a 40; de lo contrario, no se incluyó en la clasificación final.
“Se considera que los videojuegos con una Metascore de 39 o menos tienen críticas generalmente desfavorables o una aversión abrumadora. Este umbral redujo nuestra muestra final de países a 66″, se lee en el comunicado de prensa enviado por la firma.
En detalle
En Costa Rica, el título mejor puntuado es Fenix Rage, un videojuego de plataformas desarrollado por los ticos de Green Lava Studios.
La jugabilidad del título se ha comparado como un cruce entre Super Meat Boy, Sonic y Flappy Bird. Se trata de un juego con 200 niveles donde hay que saltar obstáculos para llegar a una puerta azul y continuar escalando en la aventura.
El juego fue lanzado el 24 de setiembre de 2014 para Microsoft Windows, y en el 2017 se relanzó para PlayStation 4 y Xbox One. Según el estudio, Fenix Rage tiene una calificación promedio de 75.
Otros datos curiosos
- Tony Hawk’s Pro Skater 2 es el juego mejor puntuado hecho en Estados Unidos.
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time tiene un 99 de puntuación en Japón, siendo el más valorado.
- Asphalt 8: Airborne, desarrollado por Gameloft en Barcelona, España, es el videojuego mejor puntuado desarrollado por un país de habla hispana.
- Kingdom Rush, desarrollado por Ironhide Game Studio en Uruguay, es el videojuego mejor puntuado desarrollado en Sudamérica.
- Entre los mejores juegos desarrollados en sudamérica se encuentran: Horizon Chase - World Tour (Brasil, 88), The Eternal Cylinder (Chile, 82), Cris Tales (Colombia, 79), Forager (Argentina, 78) y Nickelodeon Kart Racers 2: Grand Prix (Perú, 72).