El coronavirus que en noviembre y diciembre parecía tan lejano, llegó a Costa Rica a paralizar casi que todas las industrias. El sector moda se ha visto golpeado, pues en tiempos actuales los productos que ofrecen no son de primera necesidad para la mayoría de las familias. Aun en esta compleja coyuntura, los diseñadores nacionales buscan la forma de innovar para seguir adelante con sus proyectos y marcas.
En este artículo puede conocer un poco del trabajo que están haciendo Seidy Villalobos (Heterogénea), Daniel del Barco (Del Barco), Óscar Hernández y Donato Morales (Toribio y Donato) y Carmiña Romero para no verse aún más afectados tras el golpe seco e inesperado del covid-19.
“La crisis se me trajo abajo mis proyectos”
Seidy Villalobos, diseñadora de la marca Heterogénea, cuenta que las ventas han sufrido una baja importante en las últimas semanas. En su caso le cancelaron pedidos y proyectos que tenía para este 2020 se pospusieron.
"El sector moda se ha visto muy afectado por la cancelación de eventos y por la reducción de empleo; la situación ha provocado que las personas no compren ropa con tanta frecuencia como lo hacían antes. Esto fue algo que nos tomó por sorpresa y que no solo nos afecta económicamente, sino que golpea nuestra salud mental. A mí me ha costado asimilar que la crisis se me trajera abajo mis proyectos.
“Desconocer cuánto tiempo vamos a estar así es algo que genera mucho estrés y ansiedad, por lo que he tenido que aprender a controlarme y a mantenerme positiva frente a lo que vivimos”, contó la creadora, quien diseñó varias de las piezas que Paola Chacón, Miss Costa RIca 2019, lució en Miss Universo. Además, creó el diseño que la diputada del PAC, Paola Vega usó el 1° de mayo del 2019, día en el que se eligió el directorio interno.
Seidy no permite que el adverso panorama limite su creatividad y ganas de seguir creciendo como emprendedora, por ello, lanzó su nueva colección femenina en las redes sociales de Heterogénea y las personas interesadas pueden adquirir las piezas virtualmente. Para más detalles puede escribir al WhatsApp 8489-9208.
LEA MÁS: La miss que dejó su corona por luchar contra el coronavirus y la influencer que se contagió
“Este momento va a pasar”
El diseñador de calzado y empresario Daniel del Barco tuvo que acudir al Ministerio de Trabajo para solicitar la suspensión del contrato laboral de algunos empleados y la reducción de jornada de otros.
“Esto ha sido lo más duro que he vivido. Ni en mis más salvajes sueños hubiera pensado pedir suspensión de contratos. Se vive con sensación de impotencia, susto, temor, angustia y miedo. Pero bueno, lo importante es que este momento va a pasar. Hay que tener optimismo y alegría. Saldremos más fortalecidos y seremos sobrevivientes de una pandemia”, dijo el también abogado, quien resalta que las ventas han disminuido significativamente.
Como parte de la innovación, el diseñador habilitó ventas en línea en la que ofrece descuentos para sus clientes. Quienes compren en la tienda concepto ubicada en La Gloria, en San José, obtienen un 15% y la compra se entrega por Correos de Costa Rica, mientras que quienes adquieran los diseños en el Outlet, reciben un 30% menos en su compra y en este caso el envío es gratis.
A través del WhatsApp 8870-1234, del Facebook Del Barco y del teléfono 2222-0007, se pueden realizar imágenes de las colecciones disponibles y realizar los pedidos.
“Los ingresos no son los mismos. Seguimos trabajando full”
Óscar Hernández y Donato Morales, de la marca Toribio y Donato, tomaron la decisión de conservar a todo su personal con el 100% de su salario, a pesar de que reconocen que sus productos no se están vendiendo igual.
"La crisis del coronavirus no solo ha afectado al diseñador, sino a la industria en general. El mercado está detenido. Sin embargo, nosotros por el modelo de negocio ético que tenemos, decidimos no despedir a nadie. Logramos montar talleres desde las casas donde nuestros artesanos siguen trabajando a tiempo completo. Estamos dando 100% y sabemos que como empresa hay que tomar la crisis como época para evaluar lo que se hace y buscar nuevas estrategias de mercado”, contó Hernández.
Parte de sus innovaciones para enfrentar la crisis fue la implementación de su recién estrenada página web (toribiodonato.com), que está ligada con sus redes sociales, y por ese medio han promocionado sus prendas de hombre elaboradas con algodón reciclado y sus bolsas hechas con cuero de cactus.
Hernández dice que la herramienta e-commerce (comercio electrónico) es la que ha sacado adelante el negocio. Ellos también envían un boletín mensual a sus clientes para mantenerlos cerca y al tanto de las novedades.
LEA MÁS: Tienda de diseñadores nacionales le permitirá personalizar las prendas
“Ahora estamos funcionando con la intención de ayudar”
La diseñadora Carmiña Romero detuvo la producción y confección de prendas en su taller y actualmente está creando tapabocas reutilizables.
La intención de Romero es colaborar con la emergencia sanitaria que vive el país y, adicionalmente, donar el dinero que se recaude con la venta de cada mascarilla (tienen un costo de ¢1.500 más envío). Lo recaudado se destinará a la Fundación Lloverá que comprará alimentos para familias que lo necesitan.
Romero comentó cómo la ha afectado la crisis: "Estamos muy enfocados en línea de ropa de celebración tropical femenina. Enfocada en bodas, eventos al aire libre y actividades adecuadas a nuestro país. (Por la crisis) se cancelaron todos los eventos. No tenemos eventos, ni compromisos; tenía varias novias que se casaban por lo civil; pero ahorita no es prioridad en la vida de nadie hacer eventos. Hasta que se reanuden fiestas podemos retomar nuestra normalidad. Cerramos puertas (del atelier) hace un mes. Ahora estamos funcionando con la intención de ayudar. Trabajamos sin fines de lucro y así logro generarle trabajo a mis costureras”.
Tras la situación por el coronavirus, Carmiña redujo a la mitad la jornada de su asistente y las tres costureras están trabajando solamente en la confección de las mascarillas.
Los tapabocas se pueden encargar a través del Whatsapp 8384-2131.
LEA MÁS: Adiós a la crueldad: la moda y la belleza se ponen a favor de los animales
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por CARMIÑA ROMERO® (@carminaromero) el
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por del barco (@delbarcocr) el
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Heterogénea (@heterogenea) el
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por TORIBIO&DONATO (@toribiodonatobrand) el