Como todo niño, a Ryan le gusta hacer muchas cosas divertidas como jugar, hacer experimentos científicos, grabar videos de música, videos educativos y algunas parodias. También disfruta de los desafíos, los cuentos, las artes y las manualidades.
Sin embargo, a diferencia de los demás pequeños, quienes juegan y se divierten sin que el resto del planeta se entere, a Ryan lo siguen millones de personas pues todo lo hace frente a una cámara y su familia a cambio recibe mucho dinero. Mucho.
Ryan Kaji, es un niño de 9 años, que vive en Texas, Estados Unidos, y quien recientemente fue nombrado por Forbes como el YouTuber mejor pagado del mundo, obteniendo desde el 1° de junio de 2019 hasta el 1° de junio de 2020 ganancias que ascienden a los $29,5 millones.
“La estrella de nueve años vuela alto, literalmente”, afirma la revista que además explica que la mayor parte de su negocio proviene de acuerdos de licencia para más de 5.000 productos de Ryan’s World, que incluye desde decoración de dormitorio, cepillos de dientes y figuras de acción, hasta máscaras y walkie talkies.
Este es un canal que tiene su público meta muy claro: “post-post-millennial”, según se afirma en la página web y que hace referencia a aquellas personas que nacieron después del 2010. Son videos acompañados de mucha animación, colores llamativos y fáciles de entender.
Ryan se unió a YouTube el 16 de marzo del 2015 y sus videos en inglés ya suman más de 44 mil millones de vistas. Además, el 23 de octubre del 2019, abrió otro canal pero en español y ya cuenta con más de 317 millones de vistas.
La idea de llegar a la pantalla fue del mismo niño, quien después de ver otros canales en YouTube, le dijo a su mamá, loann Kaji, que él quería hacer lo mismo.
Fue entonces cuando la madre del pequeño creativo decidió dejar su trabajo como profesora de química en la escuela secundaria para dedicarse a cumplir el sueño de su hijo y laborar en el canal de YouTube a tiempo completo.
Un imperio
Ahora el niño es prácticamente la imagen detrás de una empresa muy rentable, aunque probablemente él eso no lo dimensione en su totalidad.
Ryan Kaji continúa haciendo sus videos como desde el principio. Eso sí, ahora son un poco más producidos y con mucha publicidad; además, fuera de la pantalla de la plataforma de videos debe atender eventos comerciales por los que su familia recibe mucho dinero.
“Actualmente, Ryan’s World ha evolucionado rápidamente de un canal de YouTube de reseñas de juguetes a una marca global de juegos y entretenimiento para niños a través de entretenimiento digital y de transmisión, juguetes y productos de consumo”, se lee en la página web de Ryan.
LEA MÁS: La canción infantil ‘Baby Shark’ se convierte en el video más visto de YouTube
Ryan hace reseñas de juguetes, recomienda productos, pone a su familia a participar en sus juegos y se divierte con cuentos y plastilina. Trabaja con marcas como Nintendo, Mattel y Lego.
“Como niño influyente, las empresas están cortejando a Ryan para que juegue con el último juguete para que otros niños puedan verlo. Pero ahora, el niño influyente mismo se ha convertido en una marca que luego se está colocando en Walmart, Target y Amazon como su propia fuerza e influencia. Es bastante impactante“, afirmó Benjamin Burroughs, profesor asistente de periodismo y estudios de medios en la Universidad de Nevada, Las Vegas a The Guardian.
De hecho, debido al exponencial crecimiento que el chico empezó a tener en YouTube, sus padres decidieron crear Sunlight Entertainment, una compañía de producción que desarrolla contenido familiar y tiene como objetivo ayudar a los niños a aprender.
Esta es liderada por su papá, Shion Kaji (presidente); mientras que Loann Kaji es la sociodirectora; y Ryan el director creativo al igual que sus hermanas gemelas, Emma y Kate. Todos son protagonistas en sus videos.
“Fue creada por Ryan y su familia para ayudar a optimizar el flujo de trabajo de uno de los canales para niños más grandes de YouTube, Ryan’s World”, asegura la página web del niño.
Sunlight Entertainment actualmente administra ocho canales de YouTube: Ryan’s World, Ryan’s World Español, EK Doodles, Ryan’s Family Review, Vtubers, Combo Panda, Gus the Gummy Gator y The Studio Space.
La compañía emplea un equipo de 30 personas, entre videógrafos, editores, animadores, escritores y actores de voz para ayudar a producir acción en vivo y contenido animado, lanzando alrededor de 25 videos por semana.
Fuera de YouTube, se estima que el niño ganó aproximadamente $200 millones en la venta de juguetes y ropa de la marca Ryan’s World , incluidas las pijamas Marks & Spencer. Asimismo, recientemente se dio a conocer que la familia firmó un acuerdo para que el niño tenga su propia serie de televisión en Nickelodeon y aunque el monto no fue revelado, los expertos se atreven a decir que fue “probablemente multimillonario”.
Sin embargo, no todo ha sido positivo para Ryan y su familia, ya que actualmente a Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos valora realizar una investigación por acusaciones de que los patrocinadores de los videos, quienes aseguran que los productos no se divulgan adecuadamente.
“Casi el 9% de los videos de Ryan ToysReview han incluido al menos una recomendación de producto pagado dirigida a niños en edad preescolar, un grupo demasiado joven para distinguir entre un comercial y una reseña. Estos anuncios a menudo muestran alimentos poco saludables”, afirma la queja del organismo de control del consumidor, Truth In Advertising y la cual fue difundida por The Guardian.
Sin embargo, eso no ha sido motivo para que la cantidad de seguidores en su cuenta de YouTube deje de crecer y prueba de ello, es que cada video que sube tiene millones de reproducciones.