Ataviado con un traje casual de color blanco, como lo dicta el protocolo de vestimenta entre los asistentes al Mercedes-Benz Fashion Week Guanacaste, el mundialmente famoso arquero costarricense Keylor Navas llamó la atención de toda la concurrencia no solo por su condición de celebridad planetaria, sino porque a Navas es rarísimo verlo en una actividad social y menos de este calibre, a la que asiste la crema y nata del quehacer de la moda en el país y que se destaca por su espectacularidad. En este caso se celebró su sexta edición en Hacienda Pinilla en Santa Cruz, Guanacaste, y mostró lo mejor de la moda de verano de cuatro diseñadoras costarricenses, Carmiña Romero, Melissa Kopper, la diseñadora guanacasteca Montserrat Dibango y María Lourdes Castro, quienes presentaron sus colecciones en la pasarela. Gran logro de la modelo y empresaria Leonora Jiménez, directora de este evento que año con año se agiganta en calidad, proyección y capacidad de convocatoria.
Por ejemplo, estuvieron presentes en la pasarela las Miss Costa Rica Fabiana Granados (2013), Natalia Carvajal (2018) y Johanna Solano (2011), todas finalistas del Miss Universo. Además, asistieron decenas de personalidades de la moda nacional, faranduleros, modelos y deportistas nacionales, todos luciendo de color blanco como ha sido tradición del evento.
Este año se instalaron unos palcos especiales de marca, entonces Keylor, su esposa Andrea Navas, el jugador Christian Bolaños, su esposa Jazmín Salas –quien es una de las mejores amigas de Andrea– y otra pareja a la que no logramos identificar, fueron ubicados ahí, en un sofá totalmente aparte de la mayoría de los asistentes. De hecho, solo quienes ingresaban a ese palco podían tener acceso visual al jugador del Paris Saint Germain.
El jugador se portó como siempre, tranquilo, sonriente, conversador con su grupo y también accedió a fotografiarse con algunos de los asistentes que tuvieron acceso al área en la que él estaba. Por lo demás, Navas observó las pasarelas y se le vio muy relajado, en medio de la música de DJ que se mantuvo durante toda la noche.
Comentario aparte merece su esposa, Andrea Salas, a quien le han sentado increíblemente los aires parisinos porque está más guapa que nunca. No sabemos si Navas estaba usando un traje de diseñador pero es un hecho que eligió bien, pues el sencillo pero refinado atuendo destacaba por una aplicación (bordado) a la altura de la cadera. Elegante, rico y sencillo, diría Wilfrido Vargas.
Como nunca falta una qué otra arpía, por ahí escuchamos el comentario de un par de asistentes al evento quienes, al ver pasar a Andrea Salas, se dejaron decir que “no hay mujeres feas, lo que hay son mujeres pobres”. No es la primera vez que escuchamos (o leemos) comentarios cochambrosos y envidiosos sobre Andrea, quien se ha caracterizado desde siempre por su belleza y también su calidez.
Pero de vuelta a lo bonito, fue muy agradable ver a Keylor disfrutando sanamente, entre familia y amigos, en un break que debe sentarle muy bien, en vista de la enorme presión a la que vive sometido por cuenta de su retador rol como uno de los mejores arqueros del orbe. He dicho.
LEA MÁS: El Topo: Víctor Carvajal, en busca de la serenidad
Tremendo ejemplo de positivismo y fe es el que han ofrecido en los últimos meses, y más aún en los últimos días, la exmodelo y presentadora tica Vica Andrade y su esposo, Guillermo del Bosque, quien a fines del año que recién finaliza se sometió a un trasplante de médula ósea en busca de recuperar su salud tras sufrir de cáncer por segunda vez.
Publicaciones como la prestigiosa revista Hola han dado cuenta de los cuidados extremos a los que debe someterse el exitoso productor mexicano, quien al parecer evoluciona muy bien después del tratamiento y ya en estos últimos días de Navidad y Año Nuevo, tanto él como su esposa han publicado mensajes de agradecimiento y aliento en sus redes sociales. Ellos son padres de tres hijos y están juntos desde hace más de tres lustros. Su sólida relación ha sido cada vez más destacada por la prensa mexicana, máxime en un ambiente en que las rupturas son pan de cada día, pero Del Bosque y Andrade no han protagonizado un solo escándalo desde que están juntos y, por el contrario, desde el 2018, cuando él recibió el primer diagnóstico, han demostrado que tienen un amor a toda prueba. Que este 2020 cosechen toda la ventura que han sembrado en medio de tanta lucha y esperanza.
Exitazo de las transmisiones de fin de año de Repretel al incorporar entre el elenco de animadores tanto del Tope Nacional como de las emisiones de las corridas de toros a la guapa y talentosa Charlyn López, quien venía apareciendo en diversas secciones de ese canal y lo hacía con muy buen suceso. A no dudarlo, su belleza pero también su espontaneidad y soltura la ubicaron en la retina de los mandamás del canal de La Uruca y el agudo ojo del productor Frederick Fallas lo hizo otra vez: le dio la oportunidad a la joven de apenas 28 años y ella la agarró al vuelo y la aprovechó como si tuviera años ya de estar improvisando y de apuntarse en ese toma-y-dame con otros veteranazos y colmilludos del canal que ya llevan años en estos menesteres.
LEA MÁS: El Topo: Ignacio Santos, el costarricense más maquillado de la historia
Charlyn les confirió frescura y dinamismo a las transmisiones; ella fue reina de belleza en el 2017 al convertirse en Mrs. World Costa Rica, un concurso para señoras casadas, quien a pesar de su juventud no solo tiene marido, sino también dos hijos y, visto lo visto, un gran empuje, humildad y talento. Renovarse o morir, dice el dicho, y en este caso Repretel la pegó con todo, esperamos que siga creciendo.
Ya lo dijimos unas ediciones antes: doña Olga Cozza de Picado, propietaria de Canal 7, no deja de sorprendernos por su valentía al asumir las riendas del canal hace 50 años y por estar siempre pendiente de los cumpleaños, los matrimonios y hasta funerales de los empleados de Teletica, muchos de ellos con muchos años de integrar las filas de lo que se considera una gran familia.
Pues bien, este 31 de diciembre doña Olga, consciente de que decenas de trabajadores de Televisora de Costa Rica iban a pasar la noche trabajando, en lugar de pasar la fecha especial con sus seres queridos, solicitó que la llevaran hasta el campo ferial de Zapote y al redondel con el fin de saludar y estimular a quienes se encontraban en las labores de transmisión.
Aunque su deseo hubiera sido desplazarse por el campo ferial y meterse en el molote a repartir agradecimientos y apretones de manos, un problemita de locomoción le impidió bajar del vehículo, entonces fueron más bien los empleados quienes se acercaron al vehículo y, uno por uno, recibió el abrazo y la bendición de la gran señora. Su gesto despertó agradecimientos, muchos teñidos de lágrimas porque se trató de un gesto inimaginable: es difícil encontrar tanta bondad y humanidad por estos días. Chapó, doña Olga, mucha salud y felicidad en este año que se inicia: no se merece menos.
Como escribió alguien por ahí, de fijo, tras haber cumplido con aquel deseo solidario, se marchó a su casa, dio gracias a Dios y se acostó a dormir tranquila y feliz, con su corazón agradecido.
Bueno, y hablando de esperanzas y de temas bonitos, ya la presentadora Montserrat del Castillo está por “ajustar” (como decimos en el campo) los cinco meses de embarazo. Ella está sencillamente desatada de ilusión y de amor por el varoncito que viene en camino, y de cuando en cuando se permite mostrar los avances de su embarazo junto a sus miles de seguidores en redes sociales, quienes la llenan de parabienes.
Solo que en este caso nos llamó la atención un comentario adjunto en el que un tipo sale con un domingo 7, “regañando” a Montse por “esconder” su embarazo. ¡Qué diantres! Suponemos que tal absurdo lo que le provocó fue risa a Del Castillo, pero hay que ver, en serio, con lo que tienen que lidiar a veces las figuras conocidas en sus redes sociales. Qué espanto.
¡Como dos tórtolos en la playa pasaron Sergio González y Gabriela Jiménez (la nueva ficha de TD+) Lo curioso fue que la gente comenzó a preguntarles si eran novios (era tanto el amor que se veía, que estos topos decíamos Contámelo Todo). Al final, Sergito, aclaró que su sexualidad sigue muy definida, y aunque muchas señoras se ilusionaron queee va, ya dijo que tiene un enamorado por ahí, pero que no lo va a revelar (así como las Kardashian) y Gaby, amada por todos, confirmó que está solterísima, abierta al amor de un hombre que la ame y la valore. Así que todo resuelto, son mejores amigos ¡Chiquillos pero de que se ven, lindos se ven!
LEA MÁS: El Topo: Hernán Jiménez, el tiro por la culata
Con toda el alma. Del 10 al 17 de diciembre Canal 7 difundió Dicen que el alma, una producción de Raymundo Macís para Infinito Films. Conociendo el buen contenido y la calidad de esta producción, la televisora lo programó en el horario nocturno, a las 11 p. m., inmediatamente después de El Chinamo.
Fue una decisión riesgosa, pero el resultado tan positivo sorprendió a propios y extraños. Lo más sobresaliente fue que la propuesta tuvo una buena audiencia y también superó en mucho a los que difundieron a esa hora los otros canales.
Los comentarios difundidos en las redes sociales son muy positivos acerca del contenido, la realización y los personajes elegidos para esta primera temporada. La crítica negativa vino de quienes se quejaron por la hora en que se programó, por considerarla muy tardía. Tras su difusión algunos televidentes preguntaban dónde podían ver Dicen que el alma en repetición o en cuál sitio web lo habían subido. Se publicaron realmente muchos los comentarios positivos instando a la televisora para que repita esta primera temporada en alguna fecha especial, de un solo tirón, o bien en otro horario o en otro canal del grupo; también solicitan que cuando llegue la próxima temporada, lo transmitan más temprano.
Los personajes elegidos por Raymundo Macís fueron el periodista Ignacio Santos, la expresidenta Laura Chinchilla, el músico Alfredo Chino Moreno, el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier y su esposa Gloria Bejarano Almada, la seleccionadora nacional femenina Amelia Valverde, el pintor Isidro Con Wong y el grupo de voluntarios del Hospital Nacional de Niños.
Raymundo, quien es un apasionado de la industria televisiva y de la exaltación de los valores del costarricense, ha puesto todo su empeño como productor ejecutivo y guionista, además hizo la narración, realizada en forma agradable y amena; su voz es acorde con el contenido y a tono con el seductor hilo conductor. Nos complace mucho esta noticia tan positiva, pues una iniciativa de tales características, con tan cuidadosa realización, viene a refrescar y a sanear la pequeña pantalla, plagada de contenidos negativos. Gracias a este buen costarricense Raymundo Macís por esta empresa tan loable.
Que se repita, que se repita.