Luego de semanas de rumores, finalmente este jueves fue presentado Ernesto Lobito Fonseca Rodríguez como el mariscal del Festival de la Luz 2018. En una conferencia realizada en la Plaza de la Cultura, el público conoció la persona que liderará el desfile de este año.
Con Édgar Silva como maestro de ceremonia, en la actividad se dieron las razones que motivaron la escogencia del atleta paralímpico como mariscal, entre las que destacan las ganas de superación tras el accidente motociclístico que sufrió en el 2006.
“Con muchísima alegría y convicción, la de decisión que hemos tomado es que presentamos oficialmente a Ernesto Lobito Fonseca Rodríguez como nuestro mariscal de este año”, fueron las palabras expresadas por Johnny Araya, Alcalde de San José.
Acto seguido, Araya le hizo la entrega de la escultura de una estrella de cinco puntas realizada por Jorge Jiménez Deredia, lo que lo acredita de manera oficial como mariscal. Es así como, según lo dijo el propio maestro de ceremonias, el atleta suma un trofeo más a su destacada trayectoria.
Del archivo:
Por su parte, Fonseca, quien hasta el momento es el único latinoamericano con un título de supercross, y el primero en ser contratado por un equipo oficial de fábrica, la escudería Honda, se mostró sumamente emocionado con la designación.
"Estoy muy orgulloso de este reconocimiento y agradecido de tener la oportunidad de participar en esta actividad especial para toda la familia", afirmó el atleta de 37 años.
El deportista reconoció que tenía mucho meses sin visitar San José, ya que por cuestiones de competencias y preparación física pasa un buen tiempo fuera del país, pero considera que no hay mejor razón para regresar que la de ser mariscal. Fonseca será trasladado en un vehículo Toyota Hilux, que será acondicionado para su comodidad durante todo el recorrido.
“Todavía no sé quién me acompañará ese día, pero creo que más de una persona de mi familia se ofrecerá a hacerlo, porque nadie quiere perderse de vivir este espectáculo tan especial”, bromeó.
Preparativos
Este año participarán un total de 10 carrozas y 14 bandas, quienes serán las encargadas de entretener al público, el sábado 15 de diciembre, a las 6 p. m., cuando inicie oficialmente el Festival de la Luz 2018.
Según informó el alcalde Johnny Araya, en octubre pasado, la empresa Demasa será la encargada de abrir el brillante desfile. La empresa fue la ganadora del premio a la Carroza que más brilló en el 2017, de ahí la posición de privilegio que ocupará en el desfile. Esta será la primera ocasión en que la Municipalidad de San José no abra el desfile, indicó el alcalde Johnny Araya.
Del archivo:
A esta le seguirán los vehículos alegóricos del Banco de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Kölbi, Coopenae, Municipalidad de San José, Grupo INS, Banco Nacional, Instituto Costarricense de Turismo y Museo de los Niños.
Respecto a las bandas, este año desfilarán: Banda Antonio Obando de Cañas Guanacaste, Bandas Cedes Don Bosco, Banda Comunal de Orotina, Banda Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, Banda Colegio Profesional de Santa Cruz Guanacaste, Banda Municipal Sinem de Nicoya y Banda Municipal Café Tarrazú. También estarán la Banda Municipal de Acosta, Banda Municipal de Garabito, Banda Municipal de Pococí, Banda Municipal de San José y la del Colegio Salesiano Don Bosco.
Distinto a años anteriores, en este edición no habrá grupos de porrismo participando en el desfile, esto por decisión de la organización que no se desea que el recorrido se rezague, sino que sea más fluido.