Entretenimiento

Festival Cultural Indígena 2015 revivirá el legado boruca

Actividades revivirán costumbres, tradiciones y gastronomía del grupo indígenas. Además habrá una exposiciónde fotografías

La vigésima tercera edición del Festival Cultural Indígena Rey Curré hará un viaje en el tiempo para echar un vistazo a la historia y costumbres del grupo indígena boruca.

Hoy y mañana, el salón comunal de Rey Curré en Buenos Aires (Puntarenas) será escenario de actividades que recordarán a los antepasados.

“Es importante que tanto personas de Rey Curré, de la región Brunca y del país en general, se acerquen a estos espacios porque nos recuerda lo multicultural que somos en Costa Rica; nos recuerda el aporte importante que han hecho los grupos indígenas del país en la gastronomía y las tradiciones. Quienes visiten el festival van a encontrar coincidencias con lo que hacen estos grupos, así como diferencias que nos enriquecen como país en términos de cultura”, afirmó Karol Montero, gestora del Ministerio de Cultura y Juventud en la zona sur del país.

El tradicional Juego de los Diablitos en Rey Curré de Buenos Aires, Puntarenas. archivo gn.

El festival es organizado por la Asociación de Desarrollo Indígena de Curré, la Dirección de Cultura de la Zona Sur y por el Ministerio de Cultura.

Actividades. Uriel Rojas, representante de la asociación comunal, comentó que el lema del festival para esta edición es El río Grande de Térraba alimenta nuestra historia.

“Los antepasados visitaban continuamente la zona de las costas, sacaban lo que necesitaban, como la sal, y luego hacían intercambios. En ese momento usaban el río para viajar. El lema del festival tiene el fin de fortalecer ese vínculo que, a nivel histórico, la comunidad ha tenido con el río”, explicó Rojas.

La actividad revivirá expresiones y manifestaciones propias de los indígenas borucas, expondrá fotografías antiguas y objetos precolombinos, y ofrecerá la gastronomía de la región.

“Quienes vengan el festival podrán apreciar la diversidad cultural. Nosotros lo vivimos todos los días, pero los visitantes pueden también recorrer la comunidad, visitar sitios arqueológicos, ir al Museo Comunitario y observar el paisaje natural”, agregó Rojas.

Las actividades se mantendrán hoy hasta las 8 p. m. y se reanudarán mañana a partir de las 8 a. m. El festival concluirá mañana a las 4 p. m.

Manuel Herrera

Manuel Herrera

Periodista de farándula en La Teja. Trabajó en La Nación del 2012 y 2020 como periodista digital y redactor de la Mesa de Entretenimiento, donde escribió para Viva, Revista Dominical y Teleguía. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina de Costa Rica. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Se dedica a la comunicación desde el 2008

LE RECOMENDAMOS

Nuevo hotel de ultralujo abrió en Costa Rica: ¿Cuánto cuesta una noche en los más exclusivos?

Una noche en un hotel de ultralujo en Costa Rica puede superar ¢1 millón por noche. Estos son algunos de los precios de los hospedajes más exclusivos
Nuevo hotel de ultralujo abrió en Costa Rica: ¿Cuánto cuesta una noche en los más exclusivos?

¿Qué se hizo Malcolm Hill? ‘Influencer’ neozelandés en Costa Rica no dejó rastro en redes sociales

El creador de contenido Malcolm Hill se popularizó durante la pandemia por hacer videos hablando de su vida en territorio costarricense
¿Qué se hizo Malcolm Hill? ‘Influencer’ neozelandés en Costa Rica no dejó rastro en redes sociales

Hija de Gene Hackman revela posible causa de la muerte del actor

Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, fueron hallados sin vida en su casa en Nuevo México el 26 de febrero.
Hija de Gene Hackman revela posible causa de la muerte del actor

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.