“Ya me tengo que ir a alistar. A la 1:30 p. m. sale mi pelotón”, exclamó entusiasta Lenin Mc Farlane, quien espera paciente a un grupo de turistas que van a llegar a su panadería a comprar pan bon, patí y plantintá. Todavía faltan más de dos horas para su presentación en el Gran Gala Parade 2023, pero Mc Farlane no puede ocultar su emoción.
Es una mañana cálida, la temperatura supera los 30 grados; sin embargo, él ya está más que acostumbrado al clima de su tierra (la que lo vio nacer a él, a su mamá y a su abuela); por eso no le preocupa que el bochorno haga de las suyas más tarde, él solo quiere desfilar.
Y es que este jueves 31 de agosto, definitivamente, no era un día cualquiera en Limón. Luego de tres años, este 2023 regresó a la provincia el tan esperado Grand Gala Parade, con el que se celebra el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.
Como Mc Farlane, muchos limonenses fueron protagonistas del esperado desfile, prueba de ello, es que este año el evento contó con la participación de 64 agrupaciones, quienes se encargaron de convertir las principales vías de la provincia en una verdadera fiesta.
Las calles se comenzaron a llenar desde horas de la mañana, pues el desfile estaba previsto para arrancar a las 11:30 a. m. Había gente de pie, gente sentada a la orilla de la acera y unos más cargaban sus bancos en busca del mejor lugar para poder vivir el Grand Gala Parade.
La expectativa era alta. La pandemia había obligado a los limonenses a dejar guardados sus trajes desde el 2019, la última vez que se llevó a cabo el desfile. Además, con su regreso este 2023, se celebraba la edición número 25 y tenía que ser un evento de altura.
Pero, ¿había manera de que alguna de las 64 agrupaciones defraudara al público?
La respuesta es no, ya que si no era por la música, las delegaciones conquistaban al público con sus bailes, con sus coloridos y elaborados trajes, o bien, con una sonrisa contagiante y llena de orgullo.
Sabor caribeño
Sin duda, asistir a un desfile cultural en Limón es completamente diferente a lo que se vive en actividades similares en el Gran Área Metropolitana, en Puntarenas o en Guanacaste.
Los limonenses tienen una esencia única, que da un toque especial a todo lo que protagonizan. Y no se trata solo de quienes desfilan, se trata del público que vive desde la acera la actividad.
Por ejemplo, en el Grand Gala Parade todos tienen algo que lucir: las mujeres dejan volar su imaginación y se colocan de diferentes maneras sus raps para sostener su cabello. Además, usan vestidos de conjunto africano a juego con un sombrero, que las hace ver elegantes y llenas de vida. Lo mismo ocurre con los hombres, quienes apostaron, en su gran mayoría, por destacar su dashiki.
En cada espectador, sobresalían las más extrañas combinaciones de colores, que mágicamente lograban complementarse a la perfección. Rojo con turquesa, anaranjado con azul, verde con fucsia, amarillo con negro... en fin, la gama era variada e interminable.
Por otro lado, muchas de las mujeres iban con peinados en los que destacaban las trenzas en sus diferentes versiones. Mientras que los hombres apostaron por un sombrero africano, que ni la lluvia hizo que se los quitaran.
Sí, pasadas las 12:30 p. m., cuando las primeras agrupaciones empezaban a desfilar, la lluvia comenzó a caer.
Sin embargo, el pueblo lo tenía claro: no iba a haber clima que impidiera que el pueblo celebrara por lo alto el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Por suerte, minutos más tarde, el cielo se despejó y el sol volvió a salir.
La fiesta siguió muy movida, con bailes, música y carrozas, que destacaban la cultura afrodescendiente y afrocostarricense como un “libro abierto”, tal como lo adelantó en La Nación Marcelle Taylor, presidenta de la Asociación Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón.
Una nueva oportunidad
Este 2023, el Grand Gala Parade se realizó bajo el lema Back To Our Roots, pues la idea del evento era incentivar al pueblo a volver a sus raíces.
Este desfile fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica por la Asamblea Legislativa en abril del 2022. Es decir, por primera vez, el evento se realizó siendo parte del patrimonio del país.
“Sin temor a equivocarme, creo que es una de las fiestas culturales más importantes del país, porque más allá de la fiesta, también es un desfile cultural. Esperamos tres años para regresar y, por ese motivo, hoy la gente se viste de gala”, afirmó la exdiputada y exvicepresidenta de la República Epsy Campbell, quien fue parte de la comitiva que participó en la firma de la declaratoria, en 2022.
Durante la actividad también hubo personas de diferentes países de la región, como El Salvador y Panamá, quienes ondearon con orgullo sus banderas.
El evento se extendió por más de seis horas y finalizó con la promesa de regresar en el 2024 con más fuerza y el mismo encanto.