Grand Theft Auto V (GTA V) golpeó con fuerza la industria del entretenimiento electrónico hace cinco años para cambiarla para siempre.
La obra de Rockstar congrega una experiencia bombástica llena de atracos, explosiones, tiroteos, extravagancias pero, sobre todo, la libertad de hacer lo que sea en los confines de la ciudad de Los Santos, la cual es una alegoría a Los Ángeles, California.
El estreno de GTA V en setiembre del 2013 marcó un hito no sola en la industria del entretenimiento, sino en el mercado del entretenimiento al romper siete récords Guinness.
El juego del estudio Rockstar es el producto de entretenimiento (el dato incluye a música y cine) que más ingresos ha obtenido en un solo día al vender 11 millones de copias.
También es el que ha logrado alcanzar la cifra de los mil millones de dólares más rápido, esta marca la logró en tan solo tres días. Para contextualizar este dato, tome en cuenta que la última cinta de Avengers: Infinity War recaudó $660 millones en su primer fin de semana.
En un principio el videojuego solo estaba disponible para PlayStation 3 y Xbox 360. Sin embargo, luego fue adoptado a PlayStation 4, Xbox One y PC.
Para hablar del éxito de la saga de Grand Theft Auto hay que detenerse en en el estudio Rockstar y su política perfeccionista. Al estudio neoyorquino no le precisa sacar videojuegos a diferencia de sus homólogos como Electronic Arts o Ubisoft. De hecho, hay cinco años de diferencia entre GTA IV y GTA V.
Jugabilidad y polémica.
El GTA pertenece al género de los sandboxes, lo que significa que las las acciones que puede realizar el jugador son casi ilimitadas.
El usuario puede comprar, conducir y modificar un automóvil; jugar golf; saltar en paracaídas; tatuarse (casi lo que sea) o coquetear con una chica.
Incluso, el personaje puede abrir la cámara de su celular para tomarse un selfie .
La ciudad de los Santos está detallada hasta el último rincón, por ejemplo, uno de los puntos altos son los programas de televisión o las programación de las emisoras de radio.
La libertad se puede extender hasta las profundidades más oscuras, por ejemplo, el jugador puede comprar los servicios de una prostituta y luego matarla. También el jugador puede iniciar una matanza en medio de la calle si quisiera, este tipo de actitudes atraerá el movimiento de los policías.
Rockstar probó un concepto nuevo para ellos: que el usuario viva tres historias en vez de una. Así, mientras que en títulos anteriores se narra la vida de un criminal oscuro y prescindible –que lentamente sube de perfil–, esta vez la trama ofrece tres personajes que el usuario puede usar a su antojo.
Ellos son Michael, tipo promedio, ambicioso y aburrido; Franklin, promisorio joven enredado en delincuencia, y Trevor, básicamente un maniático.
Las misiones que deben completar los personajes, usualmente cargadas de violencia, le han generado críticas a la serie.
Este tipo de acciones levantaron la polémica desde su lanzamiento e incluso algunas tiendas se opusieron fieramente a la llegada de este título a sus estantes.
Desde entonces, la controversia no ha cesado con este juego. Algunas tiendas en Australia se negaron ya en 2014 a vender el último episodio de la saga por “violento” y por “el trato que le da a la mujer”.
Investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) profundizan más sobre este aspecto en un estudio publicado en la revista PloS ONE. La conclusión destaca que un adolescente que juega al GTA V y se identifica con el personaje machista y violento del juego, la empatía que siente ante una mujer agredida se reduce.
Por su parte, distintos críticos pidieron que el nivel explícito de violencia y el contenido sexual se redujera.
"Si nosotros amamos a nuestros hijos e hijas no hay ninguna razón válida para comprarles el GTA V y ser cómplice con las muchas maneras en las que la violencia contra la mujer se vuelve norma. Tenemos que denunciar las prácticas que atan a nuestras hijas a una cultura plaga de violencia", enfatizó Malika Saada en su blog personal en el Huffington Post.