Los dirigentes del sindicato de guionistas Writers Guild of America (WGA) aprobaron la noche de este martes 26 de setiembre un acuerdo salarial firmado con los estudios de cine y televisión, autorizando el regreso al trabajo de sus miembros este miércoles, tras una huelga que duró casi cinco meses y paralizó Hollywood.
La junta directiva del gremio “votó por unanimidad para recomendar el acuerdo salarial”, dijo WGA en la red social X (antes Twitter).
El arreglo todavía puede ser rechazado por los 11.500 guionistas representados por la WGA en Estados Unidos, pues debe ser votado "entre el 2 y el 9 de octubre", anunció el sindicato.
Sin embargo, la mayoría de expertos de la industria, cree que ratificarlo debería ser una formalidad, y que los profesionales del sector volverán a trabajar.
De concretarse el acuerdo, muchas series y películas estadounidenses estancadas en la fase de escritura podrán reiniciarse. El próximo mes también se espera el regreso de programas de entrevistas que necesitan de guiones para sus presentadores.
El domingo, cuando se presentó el trato alcanzado con los estudios, la WGA aseguró que se trataba de un compromiso “excepcional”.
Según el grupo, incluye "importantes ganancias" en términos de remuneración, así como medidas de protección para regular el uso de la inteligencia artificial (IA).
Conquistas del acuerdo
El martes en la tarde, la WGA también publicó detalles del arreglo alcanzado.
El contenido demuestra que los estudios han cedido a la mayoría de las exigencias del sindicato y parece representar una victoria para los guionistas.
Una de ellas está relacionada a las plataformas de streaming y la cantidad de horas que los usuarios ven los contenidos. Esto se debe a que los guionistas tenían preocupación por el crecimiento de plataformas como Netflix, HBO Max y Disney+, donde estaban perdiendo las ganancias residuales que ganaban cuando su producción se retransmitía en la televisión.
En particular, incluye una bonificación por el éxito de una serie o película en plataformas de streaming, cuando “el 20% o más de los suscriptores nacionales del servicio” vean la producción “en los primeros 90 días de su estreno”.
Para ello, las plataformas de streaming se comprometieron a ser transparentes y compartir la cantidad de horas que se transmiten los programas, pues hasta ahora estos datos era un misterio.
Sobre la IA, los guionistas obtuvieron garantías para no ser sustituidos por robots. El acuerdo les permite reescribir guiones generados por una IA y ser considerados únicos autores de este tipo de obras sin recibir una remuneración menor.
Una de las cláusulas también establece que “queda prohibida la explotación del material de los guionistas para entrenar la IA”. En otras palabras, los robots no pueden recibir guiones de creadores del sindicato para mejorar sus capacidades narrativas.
Este último punto, había sido un punto sobre el que los estudios habían guardado silencio durante mucho tiempo.
Los actores siguen en huelga
Pese al eventual avance con los guionistas, Hollywood todavía estará lejos de volver a la normalidad porque los actores, representados por el sindicato SAG-AFTRA, siguen en huelga.
Esta disputa se ha prolongado desde mediados de julio y podría tardar varias semanas más, pues varias de las demandas de SAG-AFTRA van más allá de las que pedía la WGA.
En ese escenario, las negociaciones prometen ser difíciles, especialmente porque los estudios saben que la negociación con los actores servirá de estándar para profesiones técnicas de la industria, cuyos convenios colectivos deben renovarse el próximo año.
Ni siquiera el regreso de los actores al trabajo reactivará inmediatamente a la industria, pues tomará meses conseguir que todos regresen al set y se pongan al día con la cantidad de producciones de Hollywood represadas.