En marzo del 2020 Guisselle Ugarte se animó a compartir en TikTok su primer video. En este se podía observar lo desoladas que lucían las carreteras de San Pedro, Montes de Oca, días después de que apareciera el primer caso de covid-19 en el país.
La odontóloga, de 30 años, solo quería probar la aplicación de la que su amiga Alejandra le había hablado para que se entretuviera y dejara de pensar tanto en el difícil momento laboral por el que atravesaba con su clínica dental, en la que se quedó prácticamente sin clientes.
Guisselle se graduó de la Universidad de Costa Rica (UCR) como odontóloga, en el 2018, y actualmente estudia una especialización en ortodoncia.
Ha pasado poco menos de un año desde que se encontró con la aplicación por primera vez y muchas cosas han cambiado desde entonces: hoy no solo es una experta en el tema, también recobró sus pacientes y se ha convertido en una estrella de TikTok.
“Yo tenía mucho tiempo libre, entonces yo dije: ‘¿qué hago?’, o sea, yo necesitaba hacer algo de entretenimiento y me encontré con TikTok y yo la comencé a utilizar como una herramienta de diversión, porque como me había bajado tanto la clientela en mi clínica dental, estaba un poco triste y un poco frustrada, como muchos comercios. Entonces, lo empecé utilizar como manera de diversión. De hecho, al principio yo ni siquiera decía que era dentista ni nada”, explica.
Sin embargo, al tiempo comenzó a compartir algunos videos relacionados a la odontología y en cuestión de días se viralizó por la red social.
Recuerda que le empezaron a llegar mensajes y cada vez que ingresaba había aumentado en una gran cantidad los seguidores y los ’me gusta’, pero no le prestó tanta importancia, aunque sí descubrió que eso podía serle de mucha ayuda para retomar, eventualmente, su negocio.
“Entendí que era una herramienta muy positiva para poder crecer un poquito en mi clínica dental, pero, evidentemente, mi finalidad era entretenerme y entretener a las demás personas en una época donde simplemente no podíamos trabajar”, asegura.
Al principio era muy técnica y medía cada video que subía; no obstante, conforme pasó el tiempo trató de cambiar su chip para que sus seguidores pudieran conocer un poco más de ella y no solo de su profesión.
Y le ha servido, pues hoy Guisselle, quien reside en Montes de Oca, suma más de 1,6 millones de seguidores y más de 55.6 millones de “me gusta”. Mientras que a su clínica nunca han dejado de llegar pacientes.
Popularidad
Hablar de millones de seguidores y “me gustas” es algo que la odontóloga aún no logra dimensionar. Tampoco el hecho de que la conozcan en diferentes países del mundo.
“Ha sido una sorpresa para mí y uno como que no se la cree, como que lo ve muy normal, pero ahora me pasa que voy a los centros comerciales y me reconocen o en los restaurantes y yo salgo y muchas personas me reconocen y no puedo mentir: es bien bonito llegar a un lugar y que a uno lo reconozcan. Y TikTok le da a uno ciertas estadísticas de la cantidad de personas ticas que a uno lo siguen y, por ejemplo, en Costa Rica, me sigue el 20% de los 1.6 millones de seguidores, es decir, más de 300.000 ticos me conocen”, explica.
Posiblemente, lo que más le sorprendió fue lo que le ocurrió hace unos días atrás, cuando llegó a su clínica, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, una señora con su hija, quienes viajaron desde Guapiles solamente por que la niña quería conocer a la “doctora de TikTok”.
“Eso es tan bonito y es una de las más grandes motivaciones que yo tengo ahorita”, comenta.
Es carismática, extrovertida, siempre está feliz y es un poco olvidadiza (pero eso en TikTok no se ve); para Guisselle lo más importante es subir videos donde se vea esa esencia, su esencia.
LEA MÁS: En el mundo de TikTok: la aplicación que es un show de talentos en la palma de la mano
Por ello, sube videos de sus días laborales, de sus días libres, en algunas ocasiones canta y frecuentemente hace bromas o videos graciosos, lo importante es entretener a los que llama su “familia”.
Además, a raíz de su creciente popularidad en TikTok la odontóloga ha decidido retomar una de sus mayores pasiones: el canto.
Ella es cantante aficionada y aunque en algún momento quiso dedicarse a la música entendió que en Costa Rica no iba a poder ser. De hecho, antes de la pandemia ganó un concurso de canto organizado por el Jazz Café y ese era el impulso para lanzar su primer sencillo; sin embargo, hasta ahora no ha podido hacerlo.
“Me he dado cuenta que si yo hago videos cantando en YouTube la cantidad de seguidores puede aumentar bastante sencillo, porque yo a tengo mi comunidad, pero ahora estoy tan abocada a la clínica y a sacar la especialidad que no lo he retomado, pero no lo descarto y tengo mucho cuidado con eso (la música) porque yo sé que si me meto en eso, ahí me quedo”, relata.
Un ejemplo
Pero más allá de lo bonito que ha sido encontrarse con gente que la conoce en sitios públicos, la odontóloga siente una gran responsabilidad. La mayor parte de sus seguidores son jóvenes entre los 14 y los 20 años, quienes están llenos de sueños y metas.
Su intención es impulsarlos para que puedan lograr lo que se propongan.
“Yo quiero ser una persona que pueda servir como ejemplo para muchos, porque muchas personas me dicen ‘por usted decidí ser dentista’ o ‘por usted decidí superarme’ o ‘por usted estoy estudiando’ o ‘me encanta tu personalidad’ y ‘quiero cantar como vos’; entonces, siento que el seguir en TikTok no es solamente por la parte de la clínica, si no porque uno ya se vuelve, en parte, una figura más conocida, dónde puede ser ejemplo para muchos personas que han pasado por cosas difíciles y eso es lo que a mí me motiva ahora para mantenerme en la plataforma.
“Y ahora yo digo: ‘¡Ay!, qué bonito. Esta es mi familia de TikTok’”, afirma.
Además, quiere que las personas sean seguras de sí mismas y puedan ser quienes quieran, sin importar las opiniones ajenas.
Ella se inspira en su caso y lo que ha tenido que enfrentar por ser “una estrella” en TikTok, donde ha recibido críticas de todo tipo. Sin embargo, afirma que su personalidad es la que le ha permitido levantarse y mantenerse activa en la red social.
“Es que a mí no me importa que me critiquen, yo ya pasé por eso, ya pasé por el bullying y por etapas donde me hicieron crecer y madurar y creo que esa personalidad que tengo, que me permite enganchar con las personas, que uno se la cree es lo que me ha ayudado, porque no soy una persona que genera polémica.
“Entonces creo que TikTok me ha hecho crecer mucho en cuanto a la disciplina y el amor propio, porque cuando uno va creciendo evidentemente hay muchas personas que se vuelven enemigos tuyos, son personas que tratan de hacerte caer y siento que lo que me ha hecho crecer mucho es quererme, tener la fe que Dios está conmigo y no dejar que los malos comentarios o las críticas de las demás personas me derrumben“, comenta.
Por lo pronto, la odontóloga continúa disfrutando su momento, combinando su carrera profesional junto a la pasión que descubrió durante un momento de frustración al inicio de la pandemia y a la que hoy agradece: TikTok.
“La verdad es que en un momento de tristeza y en la que mi clínica estaba en picada, esa aplicación me hizo recobrar las fuerzas, recobrar la felicidad y me hizo ser un poquito más reconocida a nivel laboral y me ha traído cosas muy bonitas”, finaliza.