Un relato de los años 1940, en la provincia de Limón, fue la ganadora del concurso anual sobre historias gráficas The Observer/Cape/ Comica, una de las premiaciones más importantes en esta área y que se entrega en Inglaterra.
Se trata de la obra Memories from Limón, que fue hecha por Edo Brenes, un artista costarricense especializado en ilustración, cómics y pintura mural, y quien desde hace un año reside en el país europeo.
El artista recordó que él envió su propuesta sin mayores expectativas, pues no había escuchado antes de este certamen. Sin embargo, encontró en su historia corta una obra que podía adaptarse al reglamento del concurso.
“Yo presenté la historia sin saber mucho del concurso. Yo dije: ‘tengo esta historia que creo que se ajusta bien y la voy a mandar’. La envié y después me puse a investigar y me di cuenta que era el concurso más grande toda la zona”, comentó el ilustrador.
Tras enviar su propuesta, comenzó a buscar más información del concurso y se enteró que era más reconocido de lo que imaginaba.
Este es un concurso organizado por el suplemento dominical del medio de comunicación The Guardian, The Observer; en conjunto con la tienda de comics Comica y la editorial Jonathan Cape.
LEA MÁS: Artista guanacasteco crea libro de historietas inspirado en siete leyendas ticas
De acuerdo con Brenes, quien trabaja como profesor en Cambridge School of Arts, este concurso le ha abierto las puertas a muchos de los artistas que han ganado anteriormente, por lo que espera que su caso no sea la excepción.
“A muchos los llevan a publicar sus primeras novelas en inglés, y ese es un paso que a mí me hace falta, porque yo tengo novelas publicadas en español, francés e italiano. Me falta inglés, pero ha sido muy difícil conseguirlo, porque es como un brinco para que las editoriales le pongan el ojo a uno, entonces es un premio muy importante, a pesar de que yo lo supe hasta después de haber mandado la obra”, explicó.
Memories from Limón es una historia de cuatro páginas, donde la línea de las ilustraciones es hecha con tinta, mientras que el color es digital.
Este es un relato entre el presente y el pasado, que habla de una pareja de adultos mayores, quienes mientras se preparan para una entrevista, recuerdan lo que vivieron cuando eran jóvenes y le cuentan.
“Yo escribí esta historia este año, no la escribí específicamente para el concurso, sino que yo paso escribiendo historias cortas como algo creativo, para ir experimentando. Es como un escritor, que pasa haciendo cuentos. No tenía intención de publicarlo hasta que salió el concurso y me pareció que era bonito enviarlo, solo para ver qué sucedía. Es inédita completamente”, comentó Brenes.
El ilustrado ha enfocado gran parte de su carrera a escribir sobre Limón, principalmente, historias de hace ocho décadas atrás, ya que sus padres son limonenses y sus abuelos también. De hecho, a inicios de este 2019 presentó su libro Puerto Langostas, en el que recopila varias anécdotas.