Al igual que cientos de adultos mayores en Costa Rica, Inés Sánchez Guardé, la emblemática presentadora de televisión, ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. En un mes le toca la segunda inoculación.
Doña Inés contó a Viva que la semana anterior la llamaron del Ebais de su comunidad para pedirle que se presentara al día siguiente en el centro de salud, antes de las 12:30 p. m.
“Me fui a las 8 a. m.. Había bastante gente. Con solo decirte que a las 9:05 a. m. estaba en mi casa de vuelta. Vieras qué orden, respeto y qué cuidado de preservar el bienestar. Había alcohol y sillas para que la gente estuviera cómoda y segura. Aquello fue algo... estaba asustada, porque en mi vida he visto tanto orden para algo público”, contó satisfecha.
LEA MÁS: Inés Sánchez planea llevar Teleclub a las redes sociales a las puertas de sus 90 años
Sánchez dice que a casi una semana de recibir la inmunización no ha tenido ningún efecto adverso. Cuenta que ni siquiera le duele el brazo.
“No la sentí para nada. Aquello fue en tres minutos. Luego te entregan la cita para ir cuando te vuelve a tocar. Sé que ese día voy a la misma hora. Y nada. Todo superbien. La vacuna que me pusieron fue de Pfizer; la tenían en refrigeración”, añade.
Doña Inés, conocida por su programa Teleclub, que antes de la pandemia sumaba casi seis décadas al aire, acudió al centro médico acompañada por su hija. Dice que toparon con personas lindas, respetuosas y educadas.
“Estoy tan contenta. En cuanto a la vacuna mi experiencia fue espléndida, exitosa y magnífica”, dice.
Sánchez, quien cumplirá 90 años en junio, considera que en el país se debe “proteger a todo el mundo”; sin embargo, dice que le parece bien que empezaran inmunizando a los adultos mayores. En su caso ella no padece de ninguna enfermedad de riesgo, pero reconoce lo vulnerables que son los ciudadanos de oro.
“Felicito a toda esta gente trabajando con las vacunas en los hospitales. Tengo amigas enfermeras y trabajan tan bonito, con tanto cariño, me contaron que un señor protestaba, y yo digo: ‘oye nos la están dando gratis’. Hay gente que se queja de todo”.
LEA MÁS: Tía Florita ya se vacunó contra la covid-19: “Yo nunca le tuve miedo”
Mensaje de cuidado
Ella eligió vacunarse y cree que cada quién tiene que decidir lo que hace en pro de su bienestar. Más allá de la vacuna resalta que hay que cuidar la salud integral.
“Hay que comer más sano, más fruta y menos grasa. Hay que tomar mucha agua. La gente no la toma. Los médicos siempre me lo dicen. Tomo casi dos litros de agua al día. Hay que cuidarse uno. Estoy metida en casa. Salgo para lo necesario. Para lo imprescindible. Hago ejercicio todos los días.
“Creo que yo me debía de vacunar y lo hice. Cada uno que haga lo que cree, pero en esto, además, es cuestión de cuidarse”, enfatiza.
Sánchez Guardé planea llevar pronto su programa Teleclub a las redes sociales, el proyecto tomará más fuerza ahora que ya se vacunó.
“Decidí esperarme a que me pusieran la vacuna, pensé que me iba a dar reacción, pero todo ha salido muy bien”, contó.