Este 6 de febrero es un día de sentimientos encontrados para la reina Isabel II. La monarca británica cumple 70 años en el trono, un hito nunca alcanzado por sus predecesores (al menos en el último milenio), sin embargo, en esta fecha también se conmemora el aniversario de la muerte de su padre, el rey Jorge VI.
El 4 de febrero, las redes sociales oficiales de The Royals Family, compartieron imágenes de cómo Isabel II se estaba preparando para celebrar el Jubileo de Platino que celebra sus 70 años como reina.
Desde finales de octubre las apariciones en público de la monarca se redujeron, esto luego de que cancelara su participación en eventos por quebrantos de salud.
“Para comenzar las celebraciones, Su Majestad vio una selección de tarjetas, cartas y obras de arte que le enviaron los niños y otros miembros del público para conmemorar este Jubileo y los anteriores”, publicó The Royals Family en Instagram.
En el posteo recordaron que en el 2002, para el Jubileo de Oro Chris, un niño, de 9 años, le envió a la monarca “la receta para la reina perfecta”. Entre los ingredientes están una pizca de lealtad, una taza de coraje y un puñado de saludos reales.
Para esta ocasión, Isabel II no planeó ninguna actividad especial. Sin embargo, la casa real anunció que en junio se realizarán cuatro días de celebraciones en todo el país.
Por ahora, la reina se encuentra descansando en su casa de campo en Sandringham, un lugar tranquilo y que era el predilecto de su esposo Felipe de Edimburgo, fallecido en abril del 2021, a los 99 años.
LEA MÁS: Se revela documento secreto con plan oficial para cuando muera la reina Isabel II
Curiosidades del reinado
La reina Isabel nació el 21 de abril de 1926 en Mayfair, Londres. Fue la primera hija del rey Jorge VI y la reina Isabel I. Fue bautizada (bajo la religión anglicana) un mes y ocho días después (el 29 de mayo) como Isabel Alexandra María nombrada en honor a su mamá, a su bisabuela paterna y a su abuela por parte de padre, respectivamente.
Una curiosidad es que al llegar al mundo lo hizo con pocas posibilidad de ser reina, al menos tan pronto. Todo se debe a que su tío Eduardo VIII abdicó (él fue el heredero al trono cuando su abuelo Jorge V de Gran Bretaña falleció), sin embargo, él renunció y asumió su padre, Jorge VI. El nuevo rey murió por cáncer de pulmón en 1952 y ella era la siguiente en la línea de sucesión.
Otro dato particular en el marco de los 70 años de aniversario en el trono, es que antes de la reina solamente dos monarcas llegaron a sumar siete décadas con la corona puesta. Se trata de Luis XIV, rey de Francia, quien estuvo en el trono 72 años y 110 días (desde 1643 hasta 1715), recuerda AFP.
El otro monarca fue el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia. Él reinó por 70 años y 126 días (desde 1946 hasta 2016), agrega la agencia de información.
En estas siete décadas, Isabel II ha visitado 116 países; más allá de cumplir el sueño de personas que desean viajar por el mundo, el dato curioso es que lo hizo sin llevar pasaporte. Es ella quien los avala, cita La Nación de Argentina. Un dato adicional es que el privilegio es solamente para ella. Nadie de su familia goza del beneficio.
En su conocido reinado, porque sin duda ella es la monarca más famosa del mundo, Isabel II ha estado acompañada por sus amados perros corgis. Ha tenido unos 30 y son descendientes de Susan, la perrita que le obsequiaron en su cumpleaños número 18.
Otro dato relacionado con su reinado es que ella fue la sexta mujer en ascender al trono británico. Eso sí, es la primera monarca que más tiempo reinó. El 9 de setiembre del 2015 alcanzó ese hito y con esto superó a su tatarabuela, la reina Victoria (estuvo 63 años y 216 días el trono), informó CNN.
Momentos históricos
En estos 70 años, Isabel II ha vivido y protagonizado situaciones y acontecimientos que han pasado a la historia, empezando por su llegada a la corona siendo tan joven. A continuación se mencionan algunos de los más relevantes.
Uno de los momentos más inolvidables tiene que ver con el matrimonio de su hijo Carlos de Gales con la princesa Diana, en 1981. La boda fue televisada, hubo 3.500 invitados, desplegaron alfombras rojas y desfilaron cuantiosas carrozas. El matrimonio fue todo un acontecimiento dentro y fuera del palacio.
Más tarde, la unión volvió a ser noticia cuando surgieron los roces entre los recién casados, informaciones relacionadas con infidelidades por parte del príncipe, y más tarde un divorcio. El reinado fue impactado también con la terrible noticia del fallecimiento de Diana Spencer en 1997. El mundo lloró la muerte de la querida y admirada princesa y puso los ojos en el Palacio.
Un hecho histórico y de los más difíciles se dio en 1992. Ese año la reina dio su discurso Annus horribilis (año terrible) en el que abatida habló de las separaciones de sus hijos y de la tristeza luego de un incendio en el Castillo de Windsor.
“El Annus horribilis de la reina Isabel II estuvo marcado por las separaciones de sus hijos, el príncipe Carlos y el príncipe Andrés. También el divorcio de la princesa Ana, y un devastador incendio en las inmediaciones del Castillo de Windsor, el 24 de noviembre de 1992. El discurso estuvo cargado de sentimientos de tristeza de la monarca”, citó La Nación de Argentina.
10 años después, para el 2002, Isabel II recibió otros dos duros golpes. En enero falleció su hermana Margarita, a los 71 años, luego de tener una complicación vascular. Solo dos meses después, el 30 de marzo, murió su madre a los 101 años, recuerda el medio argentino.
Los años 2000 han sido bastante intensos para el trono: en el 2011 Guillermo, el hijo mayor de Carlos y Diana de Gales, se casó con su novia Kate Middleton; siete años más tarde, quien llegó al altar fue Enrique, quien se dice es uno de los nietos consentidos de la reina. Él unió su vida a la de la exactriz Meghan Markle.
Para el 2020, Enrique y Meghan dejan la monarquía y se apartan de las funciones de la corona.
En marzo, un año después, la decisión de los esposos continuó impactando al reinado de Isabel II cuando en una entrevista exclusiva con Oprah Winfrey, Meghan Markle habló de racismo en la familia real y de la presión que vivió. Hoyy os duques de Ssssex viven en Estados Unidos con sus dos hijos: Archie y Lilibeth (la niña lleva ese nombre en honor a su bisabuela, la reina es llamada así de cariño).
Para abril del 2021, la reina recibió una devastadora noticia: Felipe de Edimburgo, su esposo por 73 años, falleció a los 99 años. Un suceso que no solo marca el reinado, sino su vida personal.
Hablando siempre de temas más propios, este 2022, luego de que su hijo el príncipe Andrés estuviera envuelto en una polémica por supuestas conductas sexuales inapropiadas, la reina Isabel II le retiró sus títulos militares y sus patrocinios benéficos.
El segundo hijo de la reina, de 61 años, se enfrenta a una demanda civil en Nueva York por abusos sexuales cometidos hacia la estadounidense Virginia Giuffre cuando ella tenía 17 años y que fue presentada a Andrés por el fallecido pederasta Jeffry Epstein.
Finalmente, este 6 de febrero, la reina de 95 años celebra siete décadas en un trono desde el que ha vivido y ha visto pasar muchísimo.