Hablar de los jelly shots es descubrir las miles de razones del por qué, desde hace algunos años, han ganado tanta popularidad entre quienes desean pasar momentos de diversión, acompañados por un buen sabor.
Estos pequeños bocadillos de gelatina con licor, tienen la bondad de prepararse en poco tiempo y permitir que los ingredientes a utilizar sean tan variados como la cantidad de cócteles que existen actualmente.
Este tipo de tragos se han convertido en invitados infaltables en reuniones de amigos y fiestas, al punto de que su preparación es motivo de encuentros sociales para muchos.
Sin embargo, los jelly shots no son una reciente invención, como muchos podrían pensar. Según el bartender internacional Jerry Thomas, autor del libro How to Mix Drinks or The Bon Vivant's Companion: The Original Cocktail Guide, afirma que estos datan del año 1800.
Fue precisamente Thomas, quien es considerado a nivel mundial como el padre de la coctelería, el que retomó el tema en el año 1862 con la publicación de la receta del Punch Jelly, que incluía coñac y limonada. A partir de allí, la elaboración de estos shots se fue extendiendo alrededor del mundo, popularizándose, especialmente, en las fiestas universitarias.
Versatilidad. Con este argumento coincide Moises Portilla, creador de la compañía costarricense Falir Bar Shows, que ofrece servicios privados de bartenders. Para él, la facilidad y la versatilidad con la que son preparados los jelly shots, los convierten en una excelente forma de disfrutar cócteles de diferentes sabores.
“Esta es una receta que ya existe, así que no estamos inventando nada. Lo que hace que estos shots se destaquen es por la facilidad de su presentación, además de que los ingredientes casi siempre se pueden encontrar hasta en nuestra propia casa, por lo que es muy fácil y divertido de hacer”, afirmó el especialista.
Para Portilla, los jelly shots han logrado captar muchos seguidores debido a lo coloridos que son, a la amplia gama de licores que pueden ser utilizados y que el principal ingrediente, la gelatina, permite mezclar la cocina tradicional con la coctelería.
Eso sí, él recomienda que quienes deseen elaborarlos tomen en cuenta que los sabores ácidos, como el limón y la naranja, deben ser usados cuando los cócteles son para la noche, mientras que en el día se recomiendan otras frutas, como la sandía.
“El secreto para prepara el jelly shot está en enfriar previamente el licor que se utilizará, por lo menos dos horas antes. Así, al mezclarlo con la gelatina no vamos a perder muchos grados de alcohol”, explicó.
Se ha vuelto una especie de tradición el verter este líquido en pequeños vasos plásticos, para luego ser servidos, pero estos cócteles viven de su propia evolución, por lo que en los últimos años es mayor la tendencia a utilizar cáscaras de limón o naranja, lo que los hace aún más atractivos.
Los jelly shots se convierten en la mejor opción para brindar en cualquier evento, pues su versatilidad garantiza la satisfacción al paladar de todos aquellos que deciden celebrar a lo grande, pero en pequeñas cantidades. lysalex.hernandez@nacion.com