El hombre de los 1.000 hijos ingresó a Netflix y rápidamente se convirtió en uno de los programas más vistos en la plataforma. No es de extrañarse, pues narra la verdadera historia de un donante de esperma en Países Bajos, quien engañó a numerosas parejas y mujeres para engendrar a una multitud de hijos alrededor del mundo.
El protagonista de esta historia es Jonathan Jacob Meijer, un músico y youtuber neerlandés que habría tenido de cientos a miles de hijos a nivel global. Antes de ser descubierto, había donado su esperma en 11 bancos y también realizó donaciones privadas, al utilizar las redes sociales para contactar a las víctimas.
Aunque Meijer no aparece en el documental, se incluyen los testimonios de Patricia, una amiga de la infancia que describió al hombre como alguien que siempre luchó por encontrar su propia identidad. Según reportó People, Meijer consideró que donar esperma era una buena idea, ya que no contaba con antecedentes familiares de cáncer, diabetes ni enfermedades genéticas.
Posteriormente, este hombre de cabello rubio y ojos azules fue acusado de engañar a las familias que buscaban concebir con la ayuda de un donante masculino. Para contactarlas, ocultaba su identidad y utilizaba nombres ficticios como Ruud, Walter y Maarten.
El problema de los donantes seriales, según Forbes, radica en el riesgo de que nazcan cientos de niños con los mismos genes. Esto puede derivar en situaciones en las que personas, sin conocer su grado de parentesco, contraigan matrimonio o incluso mantengan relaciones sexuales, lo que podría llevar a la formación de familias consanguíneas.
Además, según informó ABC News, un donante neerlandés solo puede engendrar 25 hijos para evitar posibles casos de incestos, pero exceder este número no constituye un delito criminal en ese país.
LEA MÁS: Netflix elimina su plan más económico en Reino Unido y Canadá
¿Cómo atraparon al hombre de los mil hijos?
Algunas de las víctimas de Meijer compartieron sus escalofriantes relatos en la serie documental de Netflix. Entre ellas se encuentra Nicolette, una maestra de preescolar y madre soltera, quien descubrió que una de sus colegas también había dado a luz a uno de los hijos del neerlandés. Con el tiempo, se corrió la voz y aparecieron más medios hermanos en la comunidad.
Después de que más de 150 personas se conectaran a través de redes sociales con el mismo problema, buscaron ayuda de la Fundación Donorkind, una organización dedicada a asistir a los hijos de donaciones de esperma a rastrear sus raíces.
De tal manera, en el 2017, el caso de Meijer fue elevado a la Sociedad Neerlandesa de Obstetricia y Ginecología (NVOG), ente que le prohibió realizar más donaciones. En paralelo, un tribunal neerlandés le ordenó en 2023 cesar sus donaciones de esperma y le impuso una multa de 100.000 euros por cada futura infracción.
Actualmente, el número exacto de hijos de Meijer es desconocido, aunque se estima que podría oscilar entre cientos y miles de niños a nivel mundial. El hombre continúa viajando por el mundo y todavía publica videos sobre sus viajes en su canal de YouTube.
“Cada primo está afectado. Todos los que se convierten en pareja de esos niños también se verán afectados. Los hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas de Jonathan, todos los que están conectados o se conectan al formar una nueva familia se verán afectados por sus acciones.”, dijo la productora de El hombre de los 1.000 hijos, Natalie Hill.