Rosa Peral es el personaje principal de la nueva serie española de Netflix, El cuerpo en llamas, un thriller basado en el crimen de la Guardia Urbana de Barcelona en 2017. Una pareja de amantes incinera el cadáver de su amigo y esposo, y son juzgados por ello. Un hecho que ocurrió en la realidad y la culpable está tras las rejas.
El cuerpo en llamas es un cuento de terror, pero también la reconstrucción de un caso de asesinato. La primera temporada cuenta con la producción general de Jorge Torregrossa y está protagonizada por los actores Úrsula Corberó, Quim Gutiérrez y José Manuel Poga, quienes interpretan a la pareja de asesinos y a la víctima respectivamente.
La primera temporada de la serie consta de 8 capítulos que trazan las líneas del caso de homicidio provocado por Rosa Peral (Úrsula Corberó) y que se sitúa en mayo del 2017.
“Los restos del policía Pedro (José Manuel Poga) aparecen en el interior de un auto calcinado en el pantano de Foix de Barcelona. El hallazgo no tarda en despertar el interés de la opinión pública, sobre todo cuando la investigación comienza a revelar una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran al fallecido y a otros dos policías: su compañera Rosa (Úrsula Corberó) y su exnovio Albert (Quim Gutiérrez)”, señala la sinopsis.
¿Cuál es la historia detrás de ‘El cuerpo en llamas’?
La historia original comienza con el cuerpo del agente de seguridad calcinado, el cual se encontró en la maletera de un coche en el pantano de Foix.
Rosa Peral era la esposa de Pedro Rodríguez. Criaban a las dos hijas del matrimonio anterior de ella en una casa en una localidad de Cataluña. Sin embargo, ella mantenía una relación extramatrimonial con Albert López, amigo y agente de seguridad del fallecido, pero también exnovio de la mujer, quien mostró indicios de violencia durante un episodio de arrebato poco antes del homicidio, según el testimonio de la acusada.
Cuando la policía española encontró el cuerpo de la víctima, la inculpada terminó en la cárcel. El juicio continuó para descifrar cómo actuó y las pruebas y testimonios revelaron que la pareja cometió el delito. Primero, quemaron el cuerpo de Pedro con un tipo de combustible, luego prendieron fuego al auto donde se encontraba el cuerpo de la víctima. Más tarde, pruebas forenses determinaron que el hombre fue golpeado varias veces con un objeto, informó La Vanguardia en 2020, cuando se condenó a los culpables entre 25 y 20 años de cárcel.
La parte más desgarradora del caso es el contexto de videos sexuales y engaños de Rosa Peral, una mujer que antes fue bailarina en una discoteca y después se convirtió en agente de seguridad.
Cerca del lugar, había una finca donde residía Manuel G.R., amante de la mujer durante un tiempo. En el juicio, declaró en contra de la acusada de asesinato y afirmó que tres días antes de la muerte de su esposo, ella le envió contenido sexual al celular del vecino. Además, reveló que solían mantener encuentros sexuales esporádicos.
Por otro lado, la investigación descubrió que la relación de Peral con el padre de sus hijas no terminó del todo cuando inició su matrimonio con Pedro Rodríguez. Incluso, cuando estaba en la cárcel se especuló que planeaba deshacerse del hombre.
En torno a esos hechos, Netflix produce El cuerpo en llamas, que se estrenó junto con Las cintas de Rosa Peral el 8 de setiembre, un documental en el que la asesina del guardia español rompe el silencio desde la cárcel.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.