Desde hace 14 años, ChepeCletas se convirtió en un colectivo que explora San José de las maneras más innovadoras posibles. Desde su creación su objetivo siempre ha sido el mismo: transformar la percepción negativa de la ciudad y compartir sus atractivos con la mayor cantidad de personas.
Su noble misión los ha llevado a organizar recorridos nocturnos por la capital y a compartir videos en redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram, donde se muestran en la búsqueda de las mejores empanadas, cantinas y rincones ocultos de la ciudad. Rescatan, por ejemplo, historias de ventas de empanadas como El Millonario y la soda Luz María en las terminales de buses caribeños, así como de cantinas emblemáticas como el Súper Cholo Gigante en el Mercado de Carnes.
Como parte de las rutas que explora ChepeCletas, también se suele hacer un repaso por la Avenida 0. A primera vista parece un lugar cualquiera, pero los guías muestran a los participantes que, según una placa esquinera, allí se ubicó el primer cafetal registrado en el país.
También, aprovechan estos populares recorridos para señalar el sitio donde nació el expresidente Juan Rafael Mora; un edificio de la Calle 2 que actualmente se conoce como la Alhambra. Todo este tipo de actividades las difunden en redes sociales, para que cada vez más personas participen en sus caminatas o tours de bicicletas.
“A veces pasamos por espacios muy concurridos, donde todas las personas de este país hemos pasado, pero no nos detenemos porque andamos apurados. Los comenzamos a ver con otros ojos y compartimos las historias de lo que había en ese lugar (...). En nuestros videos en redes sociales compartimos información de los recorridos y ha sido súper positivo, pues tienen esa particularidad de que sea más fácil viralizarse y hemos podido llegarle a personas que tal vez de otra manera no le llegábamos”, comentó Roberto Guzmán Fernández, uno de los fundadores de ChepeCletas en entrevista con La Nación.
LEA MÁS: ‘Chepetown’: Observe los tiktoks que muestran las partes bellas de San José
Las anécdotas de conocer San José de pie y de noche
Los pasillos del Cementerio General de San José, donde descansan personajes históricos de Costa Rica como expresidentes y célebres artistas, forman parte de los recorridos y videos de ChepeCletas. En esta ruta, los participantes logran comprender la historia de este paradero arquitectónico, para después visitar el Mercado de las Pulgas, donde pueden descubrir una variedad de objetos que incluyen billetes y monedas antiguas, libros y recuerdos de épocas pasadas.
Los barrios de San José también son paradas frecuentes para ChepeCletas, especialmente las calles de Amón, Otoya, Aranjuez y Escalante. Además, aprovechan las temáticas de las temporadas del año para planificar excursiones especiales. Por ejemplo, en agosto recorren el centro de San José y visitan el lugar donde fue asesinado José Joaquín Tinoco el 10 de agosto de 1919, o celebran la llegada del alumbrado eléctrico a Costa Rica el 9 de agosto de 1884.
Con el mismo empeño por revelar el rostro único de San José, parte de los safaris de ChepeCletas incorporan elementos de la naturaleza. De acuerdo con Gómez, a pesar de ser una ciudad mayormente construida en concreto, realmente alberga rincones llenos de biodiversidad. En más de una ocasión han avistado osos perezosos en las cercanías de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), o las famosas abejas mariolas en el Parque Nacional.
En varias de estas actividades se incluyen paradas en cafeterías de especialidad, donde los participantes no solo degustan cafés de alta calidad, sino que también aprenden sobre las regiones productoras, los procesos de cultivo y las distintas variedades del grano.
“Desgraciadamente, muchas veces nosotros mismos somos muy nuestros propios enemigos. Cuando viene alguna visita, lo primero que se le dice es que no vaya a San José, que es horrible y peligroso. Más bien, parte de eso hace que me guste llevar a cabo estas actividades, para darnos cuenta de todo el potencial que tiene la ciudad”, agregó el cofundador de ChepeCletas.
LEA MÁS: Aun bajo la lluvia, San José tiene su encanto
Además de atravesar la capital para descubrir sus encantos, el equipo de ChepCletas ha sido testigo de momentos muy especiales en la vida de sus visitantes. Según recuerda Guzmán, en una ocasión participaron en una propuesta de matrimonio en el Parque Morazán, donde un joven incluso involucró a un par de oficiales para dramatizar un arresto y así sorprender a su prometida.
Las retretas, una función musical al aire libre, siguen siendo una de las experiencias favoritas de Guzmán. La última vez que realizaron esta tradición, que combina música en vivo en espacios públicos, fue en el 2019, en el Templo de la Música del Parque Morazán, antes de la pandemia de la covid-19.
Esta actividad consistía en formar dos círculos alrededor del quiosco: uno de hombres y otro de mujeres, que giraban en direcciones opuestas y, en ocasiones, terminaban la noche bailando con una nueva pareja. Algo similar a una versión presencial de Tinder, pero a lo grande, ya que en esa ocasión participaron aproximadamente 500 personas de todas las edades.
De acuerdo con el fundador, otras experiencias gratificantes que les han permitido conectar con las personas, incluyen talleres en los que adultos mayores aprendieron a andar en bicicleta. Lo más significativo, sin embargo, es cuando los participantes asisten a las actividades y terminan formando nuevas amistades.
LEA MÁS: Un jardín que no pasa de moda y boca de garbanzos para cerrar el día en San José
El nacimiento de ChepeCletas
ChepeCletas nació en 2010 como una iniciativa impulsada por Guzmán y sus amigos Sandra Solórzano y Ayal Bryant, quienes buscaban promover el uso de la bicicleta y el transporte público en San José para reducir los efectos de los gases de efecto invernadero.
Aunque no contaban con experiencia como guías—pues Guzmán es biólogo, Solórzano es ingeniera civil y Bryant es diseñador industrial—, decidieron organizar actividades sociales y sostenibles con la naturaleza que contaran la historia de la ciudad. Así surgió el nombre: Chepe por San José y Cletas por los tours que hacen en bicicletas.
Notaron que, conforme avanzaba la tarde y se ocultaba el sol, la ciudad comenzaba a vaciarse. Específicamente en el centro de San José, muchas personas optaban por salir debido a la mala imagen que tiene la capital: sucia, fea e insegura. Por esta razón, el enfoque de los tres amigos era realizar tours nocturnos para desmitificar esta percepción dentro de los propios costarricenses.
Aunque el amor por San José es lo que predomina en el grupo, lo curioso es que Guzmán nació y se crio en Cartago. Luego vivió en Heredia y en Alajuela, hasta que se estableció en la capital. Allí lleva 11 años, explorando cada rincón para identificar los mejores sitios para comer, disfrutar de un café o simplemente detenerse a apreciar lo que normalmente pasa desapercibido.
La primera salida oficial de ChepeCletas fue una ocurrencia, según describió Guzmán. Invitaron solo a una persona, pero el proceso se asemejaba a la preparación de una obra de teatro. Cada uno de los guías investigó sobre puntos clave de la ciudad y en conjunto ofrecieron un recorrido lleno de datos curiosos sobre San José.
Desde entonces, abrieron un perfil en Facebook—donde hoy cuentan con más de 69.000 seguidores—y compartieron imágenes de la actividad. Para su sorpresa, a la persona le encantó y comenzó a recomendar la experiencia a más gente. Así, de repente, tuvieron que programar un nuevo recorrido en dos semanas, ya que gracias al boca a boca ganaron reputación.
El interés creció tanto que, para principios de 2011, más de 100 personas asistieron a uno de sus ‘safaris’. Hasta la fecha no han dejado de expandirse, ya que actualmente colaboran con instituciones públicas como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y distintas municipalidades, así como con empresas del sector privado y operadores de tours que desean hacer visitas por San José.
LEA MÁS: Jornada de apreciación de palomas de San José... y al anochecer, piano y amigos
Durante la pandemia del 2020, cuando las actividades presenciales se suspendieron, ChepeCletas se vio obligado a disminuir la frecuencia de los recorridos en bicicleta por San José; antes se realizaban cada cierta cantidad de meses, pero ahora intentan hacer un par al año.
Aun así, en medio de la incertidumbre, aprovecharon la oportunidad para mantener viva la conexión con San José de una manera diferente: a través de entrevistas virtuales con historiadores y expertos en el patrimonio de la ciudad.
Dos de los nombres destacados en esta serie de entrevistas, que se encuentran disponibles en su canal de YouTube, son Florencia Quesada y Andrés Fernández. Ambos historiadores compartieron conversaciones sobre el origen del espacio público en los parques josefinos, así como temas variados que sirven de aprendizaje para entender la ciudad.
A medida que el proyecto avanza, los organizadores de ChepeCletas no solo planean mantener sus recorridos temáticos y nocturnos, sino que también buscan seguir innovando con actividades que combinan lo educativo con lo entretenido.
“Nos gusta muchísimo poder promover que las personas puedan llevarse conocimiento y que también tengan la posibilidad de interactuar con nuevas personas. Los visitantes repiten porque les encanta el mero hecho de venir y saber que son espacios seguros, donde siempre conocen algo nuevo (...)”, comentó Guzmán.
“Se trata de compartir datos interesantes, datos curiosos y datos muy relevantes que hacen a San José una ciudad realmente interesante y única”, finalizó.
LEA MÁS: Yuri en Costa Rica: ‘Dios me dio el equilibrio para ser cristiana, pero no soy perfecta’