Según medios internacionales como Azteca Jalisco, Milenio, TvyNovelas e Infobae, la actriz Maribel Guardia y su familia podrían demandar a una funeraria por tratar de vender un supuesto video en el que grabaron el cuerpo de su hijo, Julián Figueroa, fallecido el pasado 9 de abril.
“A pesar de que la voluntad de Maribel Guardia era la privacidad y el respeto para su difunto hijo, Julián Figueroa, la realidad es que hubo algunos incidentes que violaron por completo las peticiones de alguien que atraviesa un gran dolor”, se lee en una nota publicada por Azteca Jalisco.
LEA MÁS: Maribel Guardia muestra el altar que hizo en memoria de su hijo Julián Figueroa
Distintos medios indicaron que Guardia realizó un funeral privado en casa solo con allegados de la familia, pero en las últimas horas se reportó de un video del cuerpo de Julián que algunas personas quieren vender a periodistas.
“Algunos medios de comunicación habrían confirmado la existencia del video del cuerpo de Julián Figueroa y apuntan a que el responsable de grabarlo quería venderlo a los medios, ante todo el revuelo que causó el fallecimiento del cantante”, señala el periódico Azteca Jalisco.
Infobae, por ejemplo, reprodujo las palabras del periodista Jorge Carbajal quien, en su programa En Shock, aseguró que sí hay un video.
“Sí existe un video, lamentablemente, de Julián Figueroa en la plancha y, por qué estoy tan seguro de confirmarles esto... porque resulta que el día de ayer (12 de abril) teníamos una guardia montada en el aeropuerto porque llegaba Ana Bárbara, entonces había varios medios ahí, entre ellos estábamos nosotros. Resulta que estando ahí llegó alguien a ofrecerles el video a todos los reporteros y camarógrafos”, contó.
Es por esta razón que Maribel Guardia podría demandar a la funeraria.
“Que grave es que los mismos empleados de una funeraria sean los que filtren este tipo de imágenes, porque afectan no solamente a la mamá, en este caso, y a los familiares cercanos, sino también a las personas que simpatizan con un ídolo”, explicó el abogado Francisco Hernández, en entrevista con el programa mexicano De Primera Mano.
Este abogado apoyó a los familiares del actor Octavio Ocaña cuando se difundieron imágenes del cuerpo. Según detalló, grabar o fotografiar los restos mortales de una persona solo está tipificado como un delito en la Ciudad de México para los servidores públicos, sin embargo, cuando se trata de un particular se puede proceder por daño moral.
Según explicó Infobae, este abogado está promoviendo la creación de “la Ley Octavio Ocaña” para crear jurisprudencia en contra de la difusión de imágenes de cuerpos.
Hasta el momento, Maribel Guardia ni su familia se han pronunciado al respecto del video.
Julián Figueroa, hijo de Guardia y de Joan Sebastian, falleció a los 27 años a causa de un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular, según el parte médico.
La mañana del 15 de abril, Guardia compartió un video sobre el altar que construyó en su casa en memoria de su hijo.
“Ahorita no quiero deshacerme de sus cenizas. Les voy a hacer un videito para que vean todas las flores y todo el amor que hemos recibido, y cómo lo tengo con San Miguel Arcángel y con la Virgen de Guadalupe”, dijo la actriz.