“Esta no ha sido la única tragedia”, dice Daniel Moreno actor y humorista, para dejar claro que el cierre de los restaurantes Sabor a Tango, que tiene en sociedad con su colega Mario Chacón y con Armando Mata, un chef argentino, no ha sido lo más complejo en estos tiempos de pandemia.
Él menciona que aunado a ello el trabajo para el sector artístico, como es sabido, ha ido en picada. Si bien ellos con el grupo La Media Docena han realizado algunos espectáculos virtuales, no se compara con el trabajo de antes.
Daniel y Mario, al igual que muchos costarricenses, han sufrido los embates de la pandemia de coronavirus que, además de afectar la salud, golpeó fuertemente la economía.
Mario Chacón cuenta que al inicio de la pandemia todo fue muy incierto. El temor de que todo se viniera abajo reinaba, no sabían que pasaría con los restaurantes. En el 2015 abrieron su primer restaurante en La Sabana y hace año y medio el segundo local en Santo Domingo de Heredia.
LEA MÁS: El humor viene ahora con sabor a tango
"Se vino la pandemia y tocó reacomodarse. Al principio estuvimos con la cabeza fría pensando en el personal, en lograr sobrevivir para cuando todo pasara; lo principal era mantener la responsabilidad con ellos.
“Tratamos hasta el momento en el que decidimos cerrar uno. Cerramos el de La Sabana porque los costos eran más altos”, contó Chacón.
En el proceso sus colaboradores, personas de mucha confianza para ellos, vieron su jornada reducida. Ahora de los 10 trabajadores solamente pudieron conservar a tres.
“Es duro cuando uno ha invertido tanto tiempo y cariño en una empresa y tener que cerrarla. Después de cinco años tener que cerrarlo por una situación que no es culpa de uno es frustrante y triste. Siempre tratamos de verlo con la mejor actitud y no afectar a los empleados. El tema humano era principal, es difícil despedir a alguien bueno porque el negocio no da, es muy duro”, cuenta Moreno.
Chacón agregó: “Luchamos al máximo reduciendo jornadas, recortando costos, la pandemia se alargó y era muy difícil”.
Una oportunidad
Estando en un escenario de incertidumbre y frustración, los actores no perdieron su actitud positiva y cuando la situación en Sabor a Tango de Heredia se empieza a complicar, se les presentó la posibilidad de asociarse con Grupo Tsunami, conglomerado que maneja varios restaurantes.
Ahora Mario, Daniel Moreno y su socio Armando Mata abrirán un Sabor a Tango en Terrazas Lindora, proyecto que en medio de todo los tiene ilusionados por los beneficios que encuentran en ese nuevo local.
“La pandemia también tiene cosas buenas: se encuentran locales a precio asequible. Y hay lugares que tienen beneficios como parqueo techado y mejores condiciones. Siempre apuntamos a enfocarnos en lo positivo. El objetivo no es solo mantenerlo, sino mejorarlo. Invertir y ofrecer cosas que no teníamos la oportunidad de ofrecer antes”, coinciden los actores.
Ambos tienen palabras para aquellas personas que, como ellos, han pasado situaciones complicadas durante esta pandemia.
Daniel Moreno resalta que en este tiempo muchas personas han aprendido a vivir con lo mínimo, que se aprende a ahorrar y a invertir en lo realmente importante.
“A la gente le digo que no pierdan la esperanza. Luego de seis meses de zozobra salió la luz al final del camino”, dice Moreno.
Mario Chacón acotó: “No se sientan solos. No solo a uno le sucede. Hay que valorar lo realmente importante. Dentro de lo malo uno ve que cada vez falta menos. Creo que tenemos que crecer en solidaridad. Esta oportunidad que tenemos ahora nos dice que valió la pena haber llevado tanto palo”.