Las 12 chicas que disputarán la corona del Miss Costa Rica 2020 son el grupo más competitivo que ha tenido el mediático certamen de belleza en los últimos años, lo que sugiere una reñida disputa por la corona.
A esa conclusión llegaron tres directores costarricenses de certámenes de belleza (la mayoría de proyección internacional) y preparadores de reinas, luego de que Teletica anunciara el grupo de candidatas para el concurso.
Basilio Quesada, Adriano Núñez y Gerson Jiménez opinan que la organización tuvo opciones hasta para elegir a 15 candidatas, debido a la importante convocatoria de chicas físicamente bellas y con amplia experiencia que participaron en la audición que canal 7 realizó para el certamen, a inicios de marzo.
Precisamente ese factor de experiencia es el que hace al grupo de candidatas uno de los más selectos y competitivos de, incluso, la última década. Esta particularidad complica las predicciones de estos tres expertos sobre quién será la sucesora de Paola Chacón.
LEA MÁS: Ellas son las 12 mujeres que anhelan la corona de Miss Costa Rica 2020
‘El nivel está muy alto’
“Es el grupo más competitivo casi que de la última década. El nivel del Miss Costa Rica 2020 está muy alto y no era para tener 12 candidatas, sino 15. Quedaron chicas muy buenas por fuera”, consideró Basilio Quesada, director de Nuestra Belleza Costa Rica, organización que aglutina distintas franquicias de este tipo de concursos.
Aunque lamenta la ausencia de más muchachas, Quesada, con unas tres décadas de preparar reinas de belleza, agregó: “En el grupo de candidatas hay chicas con experiencia en concursos internacionales y ese es un factor importante en un certamen como este (Miss Costa Rica), pero también el grupo tiene una diversidad que representa muy bien a la mujeres de Costa Rica porque hay rubias, trigueña y afrodescendientes”.
El también periodista dijo que la buena selección responde a una etapa generacional que comparó con el fútbol. “Así como en el fútbol hay generaciones que brillan más que otras, así se comportan los certámenes de belleza; porque los jugadores de Brasil 2014 venían preparándose desde mucho antes y llegaron en sus mejores momentos, así pasa con estas chicas”, consideró.
Quesada destacó otro factor: el efecto Natalia Carvajal, la Miss Costa Rica 2018 que en el Miss Universo de ese año avanzó con firmeza al top 10 del certamen mundial. “Natalia marcó un antes y un después y muchas chicas se inspiraron en ella para participar. También Paola (Chacón, actual Miss Costa Rica) estuvo motivando mucho la participación al concurso nacional por redes sociales”, señaló.
El 12 de marzo, Teletica, la empresa con los derechos para producir en el país Miss Costa Rica, anunció a Adriana Moya (25 años), Valeria Rees (26), María Fernanda Sánchez (26), Ariana Hernández (27), Treisy Herrera (19), Jelanie Lindo (27), Ivonne Cerdas (27), Jennifer Barrantes (26), Priscilla Badilla (27), Sharon Gómez (27), Glennys Medina (24) y Melissa Méndez (27) como las 12 participantes al máximo certamen de belleza.
Basilio Quesada aseguró que en ese grupo, lo que marcará la elección de la próxima reina será la inteligencia, la oratoria y la que mejor se desenvuelva. “En belleza, el grupo mantiene un nivel muy ajustado, y aquí la chica que mejor se desenvuelva es la que va a ganar, esperemos que así sea el criterio de selección”, opinó.
LEA MÁS: Estas chicas quieren ser candidatas al Miss Costa Rica 2020
‘Hubo castings muy pobres’
Adriano Núñez, uno de los directores que más concursos de belleza produce en el país, mantiene opiniones muy similares. Él comulga con las ideas de que se pudo seleccionar a un grupo de 15 finalistas y no 12, de que la experiencia de las candidatas eleva el nivel de la competencia de este año y de que Natalia Carvajal tuvo impacto importante en lo nutrido del concurso para su edición 2020.
“No recuerdo que en los últimos cinco años haya habido un grupo con tanta belleza a la misma vez. Las ediciones recientes tuvieron castings muy pobres, no tan fuertes como el de este año. Viendo el casting pudieron haber elegido 15 candidatas”, recalcó Núñez.
El propietario de Adriano Models destacó la trayectoria de las participantes como uno de los elementos más enriquecedores para un certamen que, desde su punto de vista, a pesar de las críticas es seguido por un porcentaje importante de costarricenses.
“Este grupo tiene cosas que me parecen importantes si miramos hacia el Miss Universo y es el hecho de la experiencia que tienen la mayoría de las candidatas. Esa experiencia, provenga de un concurso grande o pequeño, siempre va a dar competitividad y fineza. Además, las candidatas se ven todas muy bien porque sus procesos de pulido vienen de tiempo atrás, entonces al día de hoy sí veo en el grupo a varias con opciones de corona, hay que ver la evolución que van teniendo porque otras de las candidatas, si evolucionan, pueden dar sorpresas positivas”, concluyó Núñez.
Eso sí, Adriano destacó que por más bella que sea la candidata, sino habla inglés, entraría en una gran desventaja. Desde su opinión, el segundo idioma debería ser un requisito para participar en el concurso nacional pues ello puede ser determinante en un Miss Universo.
“La Miss Universo tiene que ser bilingüe, entonces, el segundo idioma de nuestras candidatas es un factor que debe estar incluso por encima de la belleza; porque la belleza es muy relativa, se puede pulir y transformar porque para eso hay patrocinadores, pero el segundo idioma es muy importante para mí. Después la actitud, y por debajo del idioma. La candidata que quiera ganar debe tener actitud de reina, que es distinto a la actitud de modelo. Aquí la diva no funciona, aquí funciona el carisma, la simpatía, el don de gentes, la cercanía a las personas, que sea accesible”, remató Núñez.
La diversidad del grupo fue otro aspecto que celebró Adriano Núñez entre las elegidas a competir por el título de Miss Costa Rica 2020. “El concurso debe aportar diversidad porque así es Costa Rica: diversa, entonces ese aporte de que hay morenas, rubias y castañas es importante. Creo que todas estas virtudes que hay en el grupo de este año viene muy relacionado al desempeño de Natalia Carvajal en el 2018, eso subió el nivel del concurso aquí”, sentenció Núñez.
LEA MÁS: Estos son los rostros detrás de los concursos de belleza
‘Hay bastantes opciones para elegir’
Gerson Jiménez fue otro director y productor de concursos de belleza que sacó conclusiones sobre las participantes oficiales al Miss Costa Rica 2020.
Las impresiones de Jiménez, cuyos certámenes impulsaron las coronas de Brenda Castro y Carolina Rodríguez en los Miss Costa Rica del 2015 y 2016, respectivamente, también se enfocan en destacar el nivel de preparación de las jóvenes participantes.
“Para decirlo en palabras reales es un grupo muy trabajable; es decir, los perfiles de todas se prestan para pulirlos y prepararlos para una buena producción. La mayoría de las candidatas son profesionales y con experiencia y eso para mí en un certamen es muy importante”, comentó Jiménez.
De lo poco que, por ahora, ha mostrado la organización sobre cada participante, a Jiménez le ha llamado especial atención la manera en cómo se desenvuelven. “Las siento bastante accesibles y con buena facilidad para comunicarse y hablar frente a las cámaras. La noche que se presentaron en televisión esa fue la primera impresión. Sí hay perfiles que destacan más que otros, pero distinto a años pasados, sí hay bastantes opciones para elegir y pulir a esa ganadora ya pensando en el Miss Universo”, afirmó Gerson Jiménez.
A él se le complica hablar de una posible ganadora a estas alturas porque “puede ser cualquiera”. “De verdad que este año Miss Costa Rica tiene perfiles bonitos y muy variados. Todas están muy parejas: de las 12 habrá seis que están más arriba que las otras, pero por un tema de experiencia, porque físicamente todas tienen una buena apariencia, físicos muy bien trabajados, rostros muy lindos y esa facilidad de expresarse”, refirió.
Gerson dijo que ese nivel de las participantes incide positivamente en el interés que ya despierta la edición 2020 del concurso entre el público, ahora, según él, las jóvenes tienen que ocuparse de evolucionar en el proceso.
“Hace mucho no había un Miss Costa Rica que despertara ese interés de seguir el certamen para ver la evolución de las chiquillas. El concurso de este año será un reto para las participantes quienes deberán darlo todo y no entrar en una zona de confort y eso a nivel interno generará una competencia interesante”, apuntó Jiménez.
Frente a un grupo tan competitivo, como lo señalaron estos tres expertos que pusieron el grupo bajo la lupa, solo queda esperar quien acaba siendo electa nueva soberana de la belleza costarricense, en la gala de elección y coronación que tendrá lugar el 3 de julio, según lo tiene previsto Teletica.