El reconocido actor mexicano Manuel El loco Valdés falleció la madrugada de este viernes 28 de agosto, según confirmó su hijo Marcos Valdés en redes sociales.
“Mi amado padre, gracias por enseñarme tantas cosas y mostrarme el camino de la lucha y positivismo, por enseñarme a luchar por mis sueños y decirme que soy muy capaz. Gracias papá, gracias papá. Sigue allá arriba feliz papá, cántale y llena de alegría a nuestro Señor”, escribió en Instagram.
El deceso se dio en su casa de habitación a eso de las 3:40 a. m., en la Ciudad de México.
La estrella de la televisión mexicana tenía 89 años y desde hace varios meses se encontraba delicado de salud debido a un cáncer de piel y de cerebro. Además, tenía agua en los pulmones.
De acuerdo con El Universal, debido a las complicaciones de salud, el comediante tuvo que ser sometido a varias operaciones de anestesia general, quimioterapias, inmunoterapias e implantes.
Desde hace unas semanas el primer actor mexicano experimentó un deterioro de su salud y una neumonía que lo mantuvieron hospitalizado.
Familia artística
El actor mexicano nació un 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, dentro de una familia numerosa y que lleva el arte en las venas.
Hijo de un agente de aduanas y una ama de casa, tuvo siete hermanos entre ellos Germán Valdés conocido como Tin Tan y Ramón Valdés, el querido don Ramón, de El chavo del 8.
Dentro de su familia todos tenían un sobrenombre, de allí que siempre se le conociera como El loco Valdés.
LEA MÁS: Loco Valdés combate con humor el cáncer de piel
No culminó sus estudios, llegó hasta segundo año de secundaria, pero la abandonó con la intención de ingresar a una escuela de topógrafos.
Debido al trabajo de su padre, su familia se mudó a la Ciudad de México, justo cuando la carrera de su hermano Tin Tan estaba creciendo, lo que le permitió conocer más de cerca el medio artístico. De hecho en la cinta El hijo desobediente de 1945, en la que participaba Germán, le dieron la oportunidad de participar como extra, ese fue su debut en el mundo artístico.
“Recibía un pago de 12 pesos, tenía tan sólo 13 años y fue su primer contacto con el mundo del espectáculo”, detalla El Universal.
Aunque lo suyo eran los deportes. Siendo un adolescente jugaba fútbol americano y era un gran seguidor del Club América.
Sin embargo, a los 18 años tuvo una gran oportunidad en el largometraje Calabacitas Tiernas, en 1949 y a partir de allí comenzó una larga trayectoria de siete décadas en el cine, el teatro y la televisión.
También llevó clases de baile y a los 19 años formó parte del ballet de Televicentro.
Su mayor popularidad a través de programas de la comedia. En la década de 1950 apareció en programas como Variedades de mediodía, entre 1955 y 1957. Posteriormente, en 196, se incorporó al programa Operación Ja Ja.
La década de 1970 estuvo cargada de trabajo. Entre 1970 y 1973 participó en Ensalada de locos; hizo El show del Loco Valdés entre 1972 y 1974; también Variedades de medianoche en 1977. Entre 1982 y 1986 hizo La hora del Loco.
En cuanto al cine, hizo 62 películas, entre ellas Dos fantasmas y una muchacha, en 1959 junto a su hermano Tin Tan; Dos tontos y un loco, en 1961; Muñecas de medianoche en 1979. Su últimas película fue Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone en el 2010; y Selección Canina en el 2015.
El doblaje fue otra de sus áreas destacadas, donde participó en cintas como La Leyenda de la Nahuala, en 2007; El Principito en el 2015; y Peter Pan, en el 2002.
Su partida
Tan solo han pasado algunas horas desde el fallecimiento del primer actor mexicano; sin embargo, ya personalidades del medio han expresado su sentir por la muerte de la estrella.
Entre, ellas la actriz Verónica Castro, con quien mantuvo una relación de la que nació su hijo Cristian Castro. En redes sociales la actriz publicó una leyenda junto a un “Que en paz descanse Manu”.
“Ayúdanos a vivir de acuerdo a tu voluntad para que un día tengamos en ti, la paz eterna”, dice la fotografía.
QEPD MANU ✝️🙇🏻♀️ pic.twitter.com/yoJJVEyyat
— Verónica Castro (@vrocastroficial) August 28, 2020
Con Castro, tuvo una relación mediática, que terminó con una separación luego de que ella se enterara de que le era infiel.
Valdés también era conocido por su interés por las mujeres y no lo negaba. Siempre hablaba de ello e incluso hacía bromas respecto al tema.
Se casó dos veces y producto de esos dos matrimonios El loco Valdés tuvo un total de nueve hijos. Sin embargo, también tuvo otros tres hijos: Cristian, Marcos y Óscar.
Otra de las personalidades que lamentó la muerte del actor y comediante fue el cantante y actor Enrique Guzmán.
Mi querido amigo Manuel Dios te acompañe en este viaje, sabes que te extrañaremos todos los que tuvimos la suerte de convivir contigo!
Posted by Enrique Guzmán on Friday, August 28, 2020
“Mi querido amigo Manuel, Dios te acompañe en este viaje. Sabes que te extrañaremos todos los que tuvimos la suerte de convivir contigo”, publicó el padre de Alejandra Guzmán.