El estadounidense William Friedkin, director del clásico del horror El exorcista y la oscarizada Contacto en Francia, falleció este lunes 7 de agosto, a los 87 años.
Así lo informó un amigo de la familia a la agencia de noticias AFP.
Friedkin murió en Los Ángeles, después de varios problemas de salud durante los últimos años, dijo Stephen Galloway, exdirector ejecutivo de la publicación The Hollywood Reporter.
“Él falleció esta mañana”, especificó Galloway después de conversar con la esposa de Friedkin.
El director “trabajó hasta hace unas semanas, pero su salud estaba en declive”, añadió.
Friedkin fue parte del movimiento “Nueva Hollywood”, en el que una generación de influyentes jóvenes reformuló la industria del cine estadounidense, moldeada y controlada largamente por poderosos estudios.
Junto a colegas como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, Friedkin se abrió paso a comienzos de los años 1970 con el drama policial Contacto en Francia.
Protagonizada por Gene Hackman, la producción se llevó cinco premios Óscar, incluyendo las estatuillas a mejor director y mejor película.
A continuación, en 1973, lanzó El exorcista, un éxito comercial enorme que levantó profundas controversias.
La película sobre una niña de 12 años poseída por el diablo ganó dos de las diez nominaciones a los premios de la Academia, y fue seguida por varias secuelas, la más reciente de ellas El exorcista: creyentes.
La producción de este año cuenta incluso con la actuación de Ellen Burstyn, quien actuó en la cinta de 1973.
Pero después de sus éxitos iniciales, la carrera de Friedkin decayó con fracasos como la costosa El salario del miedo (1977).
Aunque nunca alcanzó las glorias iniciales, siguió su carrera como director hasta entrados los 80 años de edad.
Su última película, The Caine Mutiny Court-Martial, debería debutar este año en el Festival de Cine de Venice.
A Friedkin le sobreviven Sherry Lansing (su cuarta esposa) y dos hijos.