Las instalaciones del Museo del Jade albergarán este viernes 23 de febrero una serie de actividades culturales enmarcadas en la primera edición de Noches de Jade pasando por Chepe.
A las 5 p. m. iniciará la velada familiar que, en esta primera fecha, pretende acercar a los visitantes con algunas tradiciones propias de la provincia de San José. Se extenderá hasta las 9 p. m.
Círculo mágico con bailes swing y bolero –a cargo de la Asociación del swing y bolero costarricense–, una presentación del grupo coreográfico Efab-Extaboo, arte graffiti, visitas guiadas y la charla Barrio Amón: memoria histórica y desarrollo, a cargo del antropólogo Enrique Camacho, son parte de la programación.
LEA MÁS: Museo del Jade muestra vida cotidiana de nuestros antepasados
Asimismo, los asistentes podrán recorrer el museo –administrado por el Instituto Nacional de Seguros– que alberga una colección de casi 7.000 piezas de jade, cerámica y piedra, patrimonio que en su mayoría data de los años 500 A.C. y 1.500 D.C.
Laura Rodríguez, directora del Museo del Jade, explicó que la idea de Noches del Jade pasando por Chepe es aprovechar los últimos viernes de cada mes para que el museo reciba a público con un horario ampliado y actividades alternativas.
“Lo que queremos es abrir el museo con un horario extendido para que el público nacional y el extranjero aproveche, ya que los viernes la gente espera no irse a la casa temprano o aguarda a que las presas disminuyan. La institución apuesta ser una oferta más en el ámbito cultural para toda la gente”, refirió Rodríguez.
El precio para asistir a Noches del Jade pasando por Chepe es de ¢2.000 nacionales, ¢1.000 estudiantes costarricenses con carné, $13 extranjeros y $5 estudiantes extranjeros.
Rodríguez precisó que la actividad se repetirá los últimos viernes de cada mes y cada edición contará con una temática variada, con el fin de divulgar la cultura e idiosincrasia costarricense.
LEA MÁS: Museo del Jade reabre al público esta semana
El Museo de Jade se fundó en 1977, por años permaneció contiguo al edificio principal del INS en San José; sin embargo, desde el 2014 se ubica en un moderno edificio en las cercanías de la plaza de la Democracia, también en la capital.