Un recorrido de 280 metros que incluye caídas, velocidad y mucha agua forma parte de Aventura Costa Rica, la nueva atracción que el Parque Diversiones abrirá al público el domingo 1.° de enero del 2023.
Se trata de una montaña rusa que llevará a los usuarios por algunos de los lugares turísticos más característicos del país dentro de un bote en forma de tronco, con capacidad para cuatro pasajeros.
El recorrido arrancará en el túnel Zurquí, del Parque Nacional Braulio Carrillo; luego seguirá hacia un primer descenso de cinco metros con agua que conduce a los rápidos del río Sarapiquí; posteriormente, se adentrará en una zona con variedad de plantas, árboles, dantas y perezosos que se encuentran en Monteverde.
El trayecto continúa hacia los Crestones (la parte más alta de la atracción) donde se sentirá el frío y la brisa del Chirripó. Casi de inmediato los usuarios encontrarán un descenso de 12 metros de altura cargado de adrenalina que los llevará a disfrutar del paisaje del Parque Nacional Manuel Antonio, que marca el final del recorrido.
“Costa Rica tiene bellezas, maravillas de la naturaleza y qué más que hacer honor a eso representando todos esos ecosistemas en flora y fauna que tiene nuestro país. En esta atracción vamos a ver un poquito de vegetación, de los picos más altos de Costa Rica, la frescura y un poquito de la playa”, explicó Marcia Lobo, gerente general del Parque Diversiones.
LEA MÁS: Parque Diversiones recibirá la Navidad con nieve y dos nuevas atracciones
Esta es la primera atracción que el centro de entretenimiento estrenará luego de mantenerse cerrado por 20 meses. De acuerdo con Lobo, este es un tipo de promesa a los costarricenses quienes siempre les piden atracciones nuevas y diferentes.
“Así como somos solidarios, nos gusta ayudar, también somos exigentes con la calidad, por eso no solo es hacer atracciones distintas, llamativas y diferentes, sino que también se trata de cumplir con estándares de calidad y seguridad”, añadió.
Diseño criollo
En el diseño de la atracción participaron cerca de 250 personas, entre artistas, diseñadores, sonidistas, paisajistas, ingenieros industriales, mecánicos, eléctricos y técnicos, quienes a lo largo de nueve meses crearon y construyeron la montaña rusa.
Según explicó José Carlos Vargas, gerente de Ingeniería, Innovación y Proyectos del centro de entretenimiento, Aventura Costa Rica se hizo en tiempo récord, pues usualmente una atracción de este tipo puede tomar hasta dos años de construcción.
“Llevamos cerca de nueve meses (con el proyecto), de los cuales tres de ellos fueron de planeación y logística de ver cómo iba a quedar, de ver los detalles temáticos, el enfoque, el nombre de la atracción; posteriormente, comenzamos el desarrollo mecánico y eléctrico y el ensamble de la misma. La construimos en tiempo récord, porque una atracción de este tipo puede estar tardando de año y dos meses, a un año y ocho meses, por todo el proceso de planeación, de selección de la atracción y de ajustes”, detalló Vargas.
Previo a su apertura se contó con visitas de inspectores internacionales quienes bajo el estándar commissioning (proceso que da la autorización para operar la atracción) verificaron su ensamblaje, aspectos mecánicos, eléctricos, estructurales, de seguridad y operativos.
En este momento, la atracción está casi lista –está a un 95%–. De hecho, en el centro de entretenimiento aseguran que ya tienen el visto bueno del fabricante de la atracción para hacer la apertura.
“Antes de abrir la atracción siempre le hacemos una inspección: se le ven todos los componentes mecánicos, eléctricos, temáticos, arquitectónicos, que todo esté en buen estado y cumpla con las condiciones de uso. En el caso de esta, hemos hecho una reconstrucción completa de la atracción tanto a nivel de ingeniería y estructural. Logramos identificar los diferentes puntos de inspección y revisión tanto con el fabricante como a nivel nuestro, por la experiencia que poseemos”, detalla Vargas.
Esta es una atracción familiar. La estatura mínima requerida para su uso sin acompañante es de 1,20 m; si el usuario mide entre 90 cm y 1,19 m requerirá de un acompañante.
Actualmente, por la temporada de vacaciones (hasta el 5 de febrero), el centro de entretenimiento está funcionando todos los días en horario de 11 a. m. a 8 p. m., exceptuando el 31 de diciembre, que operará de 9 a. m. a 5 p. m.
Estas son algunas fotografías del proceso de construcción: