Lo más importante en el pasatiempos de los cómics y las cintas de superhéroes es divertirse y, de paso, cosechar buenas amistades. Así lo entendieron Juan Morales, Clearance Sevilla, Emanuel Mesén y Julio César Cordero. Este grupo de amigos pasa sus tardes libres confeccionando atuendos y disfraces (mejor conocidos como cosplays) para parecerse más a sus ídolos.
Esto no es un pasatiempo sencillo y mucho menos barato; sin embargo este cuarteto afirma que, gracias a sus presentaciones en convenciones, han sido invitados al Hospital de Niños para compartir con los pequeños pacientes Esto les da una motivación adicional para entregarse de lleno en su hobby.
Todos tienen sus trabajos durante la semana, pero cuando llega una convención o una invitación a una actividad benéfica, los amigos dejan las corbatas a un lado para convertirse en los Vengadores del fin de semana.
En su tiempo libre y con sus propias manos realizan los trajes, los accesorios y hasta las armas que detallan a Thor, Capitán América, Spiderman e Iron Man. Así fue como empezaron a llamar atención en convenciones como el Kamen o la Expo Marvel.
“Cuando me percaté que hacían convenciones de Cosplay, empezó todo este mundo. Me llamó mucho la atención el cosplay de Thor porque de niño veía la serie de los Vengadores, por ser un dios, por el poderío, entonces me animé a hacer el traje de Thor. De hecho el martillo pesa seis kilos y lo hice yo al igual que todos los trajes. Es un pasatiempo que realmente me apasiona”, explicó Mesén con mucha seguridad y orgullo.
En una de las convenciones Emanuel conoció a Julio César Cordero, para muchos el mejor Iron del país, así comenzó una camaradería pues ambos se pasan consejos y se ayudan con materiales para confeccionar sus creaciones.
“Yo empecé en este mundo del cosplay de una manera diferente....empecé a hacer mi traje de Iron Man hace tres años solo para tenerlo como maniquí sin saber que habían convenciones o eventos. Cuando me enteré lo saqué y me lo puse para un evento benéfico y luego nos invitaron a la Expo Marvel “, destacó Cordero a quien también han invitado a actividades en el Hospital de Niños y cumpleaños para menores.
“Con cada evento se ve la cara de felicidad de los niños e incluso la de de los adultos de como disfrutan con los inventos de uno”, afirmó con orgullo Cordero.
En estas actividades benéfias ,el grupo aumentó con la incorporación de Clarence Sevilla, quien destaca por su atuendo del Hombre Araña.
“Fue en el Halloween del 2015 Halloween que hice mi primer traje de Spiderman prácticamente fue algo para pasar el rato y para llevar a cabo una idea de algo que tenía en mente desde niño, sin pensar que eso iba a ser el detonante de miles de situaciones agradables a partir de ese momento”, destacó Sevilla, quien también es muy hábil para emular los ágiles movimientos del trepamuros.
“Hoy puedo decir que Spider-Man se ha vuelto algo muy importante en mi vida, ya que aparte de asistir a eventos por diversión también asisto a causas benéficas y a los niños les encanta tanto como a mi, solo espero que pueda seguir representando al famoso “trepamuros” por mucho tiempo más”, enfatizó el joven amante de los superhéroes.
Por último, Juan Morales es el que representa al Capitán América. Este joven de 29 años sigue una rutina de ejercicio para mantener la figura del líder de los vengadores, esto lo hace con el fin de asistir a reuniones en el Hospital de Niños.
Así como este grupo de amigos, decenas de fanáticos le rinden tributo a estos justicieros, por medio del cosplay. Uno de los más reconocidos en Costa Rica es Gabriel Jiménez, quien porta el atuendo de Bucky Barnes, mejor conocido como The Winter Soldier.
"Básicamente me gusta el hecho de que Bucky representa la razón por la que lucha el Capitán América: la lucha por preservar el pasado, presente y futuro. Eso, y el diseño del personaje siempre me han gustado mucho", concluyó Jiménez.