“Sin la mascarilla, hay covid pa’ ti, hay covid pa’ mí. No te la vayas a quitar (sube, sube).Te tienes que cuidar, te tienes que apartar, sino al hospital vas a ir a parar. Y si te descuidas te hago el funeral...”.
Esto fue parte de lo que el padre Sergio Valverde, conocido por su trabajo en la Asociación Obras del Espíritu Santo, escribió hace unos días, luego de escuchar del incremento de casos de covid-19 en el país. Mientras redactaba, recordaba la afamada canción Sopa de caracol, interpretada por la agrupación hondureña Banda Blanca.
Esta es una canción alegre, pegajosa y bastante conocida, por lo que creyó que si interpretaba su versión del tema en la misa dominical y alentaba a los jóvenes de la comunidad de Cristo Rey a aprendérsela, tal vez podría evitar contagios del virus en el pueblo.
Y así fue como el domingo 25 de abril, al final de la eucaristía, hizo el debut de su tema.
Lo que el sacerdote nunca se imaginó es que en cuestión de días su canción no solo sería conocida por los vecinos de Cristo Rey, sino que la estarían compartiendo personas de diferentes partes del país en redes sociales y a través de WhatsApp.
“Yo tomo con humildad este regalo y esta sorpresa porque yo no busco fama, solo busco servir con alegría y me gusta cantar. Yo no sé ni cómo llegó esa música a mis oídos, pero cuando llegó, ahí dije ‘vamos a meterle la palabra covid’, y así empecé a escribir la letra, porque es que yo estoy metido en esta lucha”, asegura.
El padre fue enfático en que “el 90% de esta canción es espontánea”.
Sin embargo, el éxito de su canción no quedó allí y en cuestión de cuatro días el padre ha tenido que ingeniárselas para poder atender sus labores diarias y a todos los medios internacionales que lo han buscado para entrevistarlo.
Lo han llamado de Argentina, también de Honduras y Nicaragua, así como de Guatemala y México, con el propósito de que participe vía streaming de sus programas. Además, cadenas como CNN lo entrevistaron acerca de su pegajoso tema.
“Jamás me imaginé que me iban a llamar de tantos países y yo la verdad no entiendo. Y son llamadas de medios que tienen 10, o tres millones, o 20 millones de seguidores. Es decir, son muchísimas personas escuchando la canción y yo estoy feliz.
“Incluso, por ahí un medio internacional me llamó para que fuera a su país a cantar y yo les dije que no, les dije que más bien yo los invitaba a que vinieran aquí, a la zona roja de San José a grabar, porque querían que yo fuera a un país muy grandote, pero la verdad eso no es lo que yo busco, la fama no va conmigo”, explica.
Sorpresa
El éxito internacional de la singular versión ha sido tal, que llegó hasta los oídos de Pilo Tejeda, líder de la conocida Banda Blanca. El grupo hondureño es la que interpreta el clásico de 1991, Sopa de caracol, y le propuso al sacerdote grabar el tema en conjunto.
Los responsables de que Tejeda escuchara el tema fueron los productores del programa de televisión hondureño La Tarde de HR, quien organizó un encuentro virtual con el sacerdote y el músico.
“Yo ni sabía de que país venía la música y ahora Pilo Tejeda tiene la idea de que hagamos algo y yo estoy dispuesto a hacer lo que sea por ayudar. Hoy (jueves) hablé con él para poder programar la fecha para que grabemos la canción, no sé cómo se hará, él allá y yo acá, pero bueno, vamos a ver cómo le hacemos, tal vez él hace la música y yo la bulla”, detalla.
El padre Sergio bromea diciendo que lo único que canta “es el bingo”, sin embargo, asegura que cuando canta, “canta con el alma”. De hecho, en Cristo Rey “yo vivo cantando, me invento canciones”, dice entre risas.
Además, en este momento el padre se encuentra más que satisfecho, pues su idea con este tema era hacer conciencia sobre el virus, pero con una letra poderosa.
“Se abraza el tema de lo jocoso, de la alegría, con un mensaje serio y fuerte, con estrofas como: ‘te tienes que lavar, te tienes que cuidar, sino a tu familia la vas a matar.’ A ver si la gente reacciona”, dice.
Feliz por ayudar
El sacerdote afirma que haber tenido tanto éxito con la canción, le da una oportunidad más para que la gente ayude con donativos para su proyecto solidario. Desde su creación, Obras del Espíritu Santo busca alimentar a la población que no tiene comida, ni techo.
“Dios sabe que yo no quiero fama, ni nada, porque yo soy misionero de la calle y ahí es donde he visto gente no solo muriéndose de covid-19, sino de hambre y quiero darles de comer. La gente me dice a veces que yo me expongo mucho, pero diay, son personas que no tienen nada y si yo no lo hago ahora, cuando todo el mundo los abandona... ¿quién lo hace?, alguien tiene que darles de comer”, explica.
LEA MÁS: Padre Sergio Valverde oficiará boda de Keylor Navas y Andrea Salas
Valverde asegura que actualmente la situación de las empresas está más difícil que antes, sin embargo, él y sus colaboradores tienen que cumplir con 8.000 diarios mensuales para las familias que dependen de eso.
“Ojalá esto nos impulse a seguir, porque la situación es muy dura para la gente y yo ya no sé dónde ir a pedir. Ahora todo es más difícil y ojalá esto permita que me regalen comida”, agrega.
Debido al inesperado éxito que tuvo este tema, el padre ya tiene preparada la segunda parte de la canción y la estrenará en la misa del domingo 2 de mayo. Eso sí, la música será diferente, pues asegura que quiere darle variedad a sus canciones sobre la covid-19.