Hace varios días se viralizó un video en el que un joven se lanzaba del techo de una heladería y al llegar al suelo se caía. Las personas empezaron a comentar todo tipo de teorías de aquel hecho, hasta que el propio chico aclaró lo que estaba haciendo.
Se trata de Álvaro Esquivel, un joven de 22 años quien, justamente, se dedica al BMX en la modalidad de freestyle, lo que hace que sea habitual que este chico se concentre en acrobacias extremas con su bicicleta.
Luego de sobreponerse al golpe tras la caída, Álvaro conversó con La Nación y explicó que el video que se grababa lanzándose desde el techo del local comercial era para Vital BMX, uno de los sitios más prestigiosos relacionados con este tipo de disciplinas.
Poco más de una semana después, este lunes 25 de enero, finalmente la página, que lo describe como “realmente muy, muy, muy bueno”, compartió contenido de Álvaro, en el que, por supuesto, se aprecia mucho más que aquel desafortunado evento.
En el video de más de dos minutos, Álvaro y las osadas piruetas con su bicicleta aparecen en distintos lugares; finalmente, el material termina con la caída desde el techo.
En el medio especializado también aparece un video del también costarricense Kenneth Tencio, quien es amigo y maestro de Álvaro. Ellos viven juntos en Jacó y entrenan diariamente el deporte que desde hace años los cautivó. En el caso de Álvaro, él empezó con el BMX desde los 15.
En el video, en el que reconocen y presentan a Tencio, de 23 años, resaltan que él tenga en casa su propio bowl de entreno. Espacio en el que puede ir a hacer sus prácticas y acrobacias a pocos metros de su habitación.
Kenneth participará, en la disciplina BMX Freestyle, en las Olimpiadas de Tokio que por el coronavirus se pospusieron para este 2021.
LEA MÁS: (Video) ‘Quedé inconsciente’: Ciclista cuenta por qué se lanzó desde techo de heladería en Jacó
Un sueño realizado
Con un tono afable y con mucho entusiasmo, Álvaro dice que haber aparecido en Vital BMX es un sueño realizado. Él ya había sido publicado un par de veces en el sitio, pero lo que hace esta ocasión especial es que el contenido fue grabado por el equipo de la revista.
“Para mí es un sueño hecho realidad estar en Vital BMX. Es algo que he venido trabajando muchos años. He tenido caídas, golpes, mojadas bajo la lluvia y hasta ahora se ven los frutos. Vamos creciendo, hasta ahora se ven frutos de lo que hemos venido haciendo. Quiero agradecer al camarógrafo Kael Karson y a Kenneth Tencio, ellos me ayudaron a completar este proyecto”, dice Álvaro, quien además estudia negocios y fundó un negocio de productos enfocados en salud.
El muchacho cuenta que para él en la vida todo lo que ocurre “ayuda para bien”, por lo que insiste en que la caída desde el techo no le afectó, pues está acostumbrado a caerse.
Tras la buena noticia de que su video fuera publicado, Álvaro tiene muy claro su camino: seguir entrenando duro para crecer en el deporte del BMX.
“Seguimos preparándonos para compartir en el extranjero. La idea es ir a vivir a otra parte del mundo, porque en el país el deporte no es tan apoyado. Gracias al trabajo de Kenneth y a lo que hemos ido creando ya no nos ven como que andamos jugando con las bicis, nos ven como quienes están comprometidos con un deporte. Todos quienes lo practicamos estamos unidos”, detalla.

Álvaro invita a las personas interesadas en el BMX a que lo sigan en Instagram (aparece como @_alvaro_esquivel), plataforma en la que comparte todas sus hazañas en bicicleta.
“Ahí pueden ver qué es lo que hago. No soy solo el muchacho que se cayó del techo”.