El programador Alejandro Corrales está muy cerca de llevar a Costa Rica a un territorio inexplorado y codiciado: los Premios Esland de México, renombrados galardones internacionales para creadores de contenido sobre videojuegos
El tico se encuentra prenominado en tres categorías: clip del año, mejor miniserie de contenido y mejor serie de contenido, esto tras sus colaboraciones con streamers de alto perfil como elded (más de 5 millones de seguidores en Twitch), AuronPlay (14 millones de seguidores), ElRubius (13 millones de seguidores), Ibai Llanos (12 millones de seguidores), entre otros. De alcanzar la nominación, sería el primer tico en colocarse dentro de los reconocimientos Esland.
LEA MÁS: Alejandro Corrales, el tico que es la mano derecha de los más influyentes streamers
Estos galardones, cuyo nombre es un acrónimo de España, Latinoamérica y Andorra, son otorgados por el youtuber y streamer español TheGrefg para destacar la creación de contenido sobre gaming de las comunidades hispanohablantes.
En el 2022 se realizó la primera edición en el Palacio de la Música Catalana, en Barcelona; la segunda será en el Auditorio Nacional de México.
En esta segunda edición, el proceso de selección para elegir a los nominados y las nominadas surgirá directamente de las comunidades. A través de votaciones en línea, todo el mundo podrá opinar y contribuir a la elección de los 10 candidatos en cada una de las categorías hasta final de año.
Posteriormente, se abrirá un proceso de votaciones verificadas de donde surgirán los cuatro finalistas de cada categoría.
“Sería la primera vez que alguien de Costa Rica esté nominado a estos premios, así que estoy muy orgulloso. Esto representa todo el esfuerzo del año. Me llena de felicidad”, expresó el tico.
Puede votar por el trabajo de Corrales en el sitio web premiosesland.com.
En detalle
Corrales está prenominado en la categoría de clip del año con un video titulado No, en el que participa el popular streamer Ibai Llanos.
Además, está prenominado en la categoría de mejor miniserie con Squid Craft Game, juego que programó inspirado en Minecraft y en la serie El juego del calamar; y finalmente en mejor serie por Dedsafío 2, juego de supervivencia que hizo para el streamer elded.
Corrales, quien es estudiante de ingeniería en sistemas en la Universidad Nacional, aprendió de programación a los 13 años (ahora tiene 21).
“A puro internet pasé averiguando cómo se podía programar. Leía y leía; me hice autodidacta. Ya después en la universidad, me enseñaron más cosas, pero todo lo fui aprendiendo solo”, recuerda el muchacho.
Tras sus primeras invenciones, que fueron servidores para jugar Minecraft UHC, el popular streamer elded conoció al muchacho en Twitter. Según cuenta Alejandro, en el 2017 no era frecuente ver a un hispanohablante ofreciendo servicios de programación, por lo que el streamer se interesó en crear una alianza.
Se intercambiaron un par de mensajes y, al poco tiempo, lo convirtió en un colaborador habitual de su canal de YouTube. Lo ayudó a crecer desde hace cinco años, al punto en que hoy elded realiza transmisiones en Twitch que alcanzan a casi 200.000 personas.
Hace poco más de un año, elded volvió a pedir la colaboración de Alejandro para hacer un videojuego de supervivencia llamado Dedsafío, el cual cobró tanta popularidad que despertó el interés de otros streamers. Después de cuatro meses, otros como Komanche y AuronPlay le escribieron a su bandeja de mensajes de Twitter.
Con esos contactos a la mano, el camino de Alejandro se enrumbó con fuerza. El año pasado, tras la fiebre por la serie El juego del calamar, el tico decidió crear su propia versión del programa, inspirado de nuevo en Minecraft, el cual se tituló Squid Craft Game.
Gracias a su desempeño con estos videojuegos fue que Corrales llegó al radar de los Premios Esland y ahora sueña con ser parte de la selección final de los reconocimientos.