Palmares, Alajuela. Las Fiestas de Palmares sufren de un cambio en su formato que de alguna manera están afectando la afluencia de visitantes al campo ferial y a las demás actividades masivas que son parte de la programación.
Hay quienes afirman que el cambio generacional y en los gustos de la audiencia reducen la asistencia a los tradicionales festejos cívicos, mientras que otros sostienen que la situación económica del país, las inestables condiciones del clima o la falta de innovación en el cartel de actividades le pasan la factura a los festejos del pueblo para hacer amigos.
Ocho días atrás, el jueves 11 de enero que se celebró el tope, Viva realizó un sondeo con asistentes al desfile equino y comerciantes externos al campo ferial y llegaron a la misma conclusión: las Fiestas Cívicas de Palmares están cambiando.
LEA MÁS: Fiestas de Palmares encienden su pólvora
Este viernes 19 de enero, día del carnaval, Viva volvió a recopilar opiniones, esta vez de los chinameros del campo ferial y el resultado fue el mismo: los festejos cívicos del cantón de Alajuela se transforman.
Los consultados este viernes destacan dos cambios principales: el enfoque familiar que comienza a recobrar la feria y la reducción de megabares, lo cual reduce la oferta artística y variada que podría significar un imán para atraer otros visitantes.
Ante las opiniones, Viva quiso conocer el criterio de la ACP. Marco Mairena, vocero de la Asociación, dijo que son consideraciones aisladas y que no concuerdan con los datos que ellos poseen.
LEA MÁS: Visitantes y comerciantes perciben escasa asistencia a un tope de Palmares limpio y ordenado
“Para nosotros ha sido muy complicado. El fin de semana pasado se suspendió el concierto (el gratuito con Manuel Turizo y Piso 21) pero teníamos la esperanza de que con la convocatoria que lograba la Barra Imperial (el único megabar del campo ferial) nos diera afluencia y sí atrajo un poquito de gente, pero nunca como antes”, dijo Marco Alfaro, quien administra uno de los cuatro puestos de Comidas El Shaddai, los chinamos más grandes del campo ferial.
Alfaro contó que es el segundo año que Franco Angulo, propietario de los puestos, arrendó los espacios en el campo ferial de Palmares. Aduce que, en comparación con el 2017, a tres días de que concluyan las fiestas las ventas se redujeron en un 50%.
“Estimamos que si este fin de semana está bueno y podemos vender la comida que nos hace falta, por lo menos podríamos decir ‘no perdimos’, porque cuando uno no pierde no está tan crítica la cosa, pero aquí se viene con la ilusión de ganarse algo, porque es mucha la inversión”, enfatizó Alfaro.
El representante de Comidas El Shaddai explicó que además de pagar a la Asociación Cívica Palmareña (ACP) el alquiler del espacio de cada puesto, deben invertir en el personal, pagos de viáticos, hospedaje y otros factores que influyen en que las utilidades que obtengan.
“Entendemos que la ACP vendió muchos puestos en comparación con los otros años, pero si usted me pregunta cuál es la innovación que hace la Asociación, no la veo. Los artistas que traían antes al Festival Ranchero eran grandes artistas, el mountain-bike, la carrera de atletismo... no agregan nada nuevo. Palmares se cayó, no hay innovación y eso ha venido afectando las fiestas”, consideró Alfaro.
LEA MÁS: El Tope de Palmares 2018 cabalga a medio galope
A lo anterior sumó otros factores como la “apretada” situación económica de las familias, la poca competencia en actividades y shows en el campo ferial y las condiciones climatológicas que han imperado en los últimos días.
Fernando Malavassi, gerente de Ciudad Mágica, también destacó que en el área de juegos mecánicos la asistencia ha sido menor. Ellos son responsables de las atracciones mecánicas del campo ferial palmareño desde hace más de 30 años.
“Sábado y domingo (de la semana pasada) estuvieron muy parejos con respecto al año pasado, incluso un poquito mejor; peor ahora entre semana y acercándonos al carnaval de hoy, era común la afluencia de gente a partir de las 3 p. m. y eso no ha sucedido esta semana. Además del inconveniente que hubo con la seguridad del campo ferial que nos suspendieron un día y eso afectó bastante”, contó Malavassi.
El encargado de Ciudad Mágica considera que el cambio en los gustos de los jóvenes y, también, las inestables condiciones climatológicas inciden en la baja asistencia al campo ferial, uno de los más organizados que hay en el país, según consideró.
“El gusto de los jóvenes ha cambiado y eso ha sido evidente, la concepción de hace cinco años en Palmares era una fiesta de cerveza, pero la ACP ha hecho muchas cosas para cambiar eso en la búsqueda de retomar la idea de hacer Palmares una fiesta de familia y eso quizá, le ha costado el recibir menos gente”, agregó Malavassi.
Juegos mecánicos menos visitados
Ese cambio en el enfoque de los festejos ha llevado a Ciudad Mágica a reformular las atracciones que instala en el campo ferial, que este año fueron 20.
“Tratamos de mantener una rotación (en los juegos mecánicos) para mantener el interés (de la gente), pero sí hemos visto que el gusto por los aparatos de jóvenes o con más adrenalina ha decaído un poco y eso nos ha llevado a orientarnos más a la línea familiar e infantil”, consideró.
Manuel Molina fue menos benevolente con su crítica. “Tenemos tres años de participar en Palmares pero este año ha sido fatal. Muy, muy flojo”, dijo Molina, encargado de los chinamos de juegos de habilidad.
“En comparación con otros años, está verdaderamente mal (la asistencia). Palmares en vez de ir subiendo, va bajando no solo en asistencia, sino también en seguridad y entretenimiento. No es lo mismo que hace muchos años”, sostuvo Molina.
Otra chinamera, pero del área de artesanías del campo ferial, recalcó la escasa asistencia a las fiestas, pero destacó que estar ubicada en las cercanías a la Barra Imperial (el espacio más concurrido de las fiestas) le ha beneficiado indirectamente.
“El asunto en Palmares es que es muy costoso el espacio (alquilar su puesto le significó ¢500.000 de su presupuesto), la diferencia de este año con respecto al anterior es que hay mucho local de artesanos vacío, entonces se vende un poco mejor y la gente se trata de aglomerar en un solo sitio, que es este, pero no es mucha la diferencia (en ventas), declaró Nancy Ching.
Reveló que aunque pagan a la ACP el alquiler del puesto, no tienen ningún beneficio dentro del campo ferial (como no pagar el uso de baños, por ejemplo) y eso reduce aún más las ganancias que pueden tener en el día.
“La afluencia a las Fiestas de Palmares no ha sido la misma desde que sucedió la casi clausura por el virus chikungunya (en el 2014). De eso para acá no ha mejorado. Sí se ha vuelto más familiar, se consume licor igual pero hay menos bares y eso ha ayudado a que mucha gente le tenga menos miedo a venir”, comentó Ching.
Pero para la Asociación Cívica Palmareña, las opiniones de los vendedores contrastan con sus datos. Marco Mairena, el vocero, dijo: “Los arrendatarios (chinameros) todos están contentos. Desde el día del tope hasta acá hemos tenido una buena asistencia que nos hace sentir satisfechos”.
Como ejemplo puso este jueves 18 de enero que con motivo del concierto de Beenie Man, en la Barra Imperial, el campo ferial recibió a 8.000 visitantes.
A pesar de que de esos 8.000, 6.500 estaban en la Barra Imperial (es el aforo de ese recinto), dijo que los otros 1.500 personas disfrutaban de algún atractivo de las fiestas en redondel o fuera de él.
“En realidad hemos visto el campo ferial lleno hasta los días que solo tenemos corrida”, terminó Mairena.
Las Fiestas de Palmares se alargarán hasta este lunes 22 de enero.