Luego de que se viralizaran videos, críticas y memes sobre su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, Rachel Gunn (conocida como Raygun), bailarina australiana de breaking, rompió el silencio para pedir que se detenga “el odio” en su contra.
La artista, de 36 años, también es profesora e investigadora especializada en danza, política de género y la dinámica entre metodologías teóricas y prácticas, según informó The New York Times. Este año, fue una de las encargadas de introducir el breaking como disciplina competitiva en las justas deportivas.
Sin embargo, sus presentaciones fueron duramente criticadas debido a su bajo nivel en comparación con sus contrincantes, aseguraron especialistas y fanáticos.
Su primera batalla en el escenario de los Juegos Olímpicos se celebró el 9 de agosto. Su rutina durante la competencia incluyó movimientos que imitaban a una serpiente y a un canguro, e incluso realizó el “spray”, un paso básico del baile, detalló El Comercio de Perú.
Fotografías y videos de Raygun durante los enfrentamientos pronto se viralizaron en redes sociales, convirtiéndola en una de las imágenes más comentadas de las Olimpiadas, pero no por las razones que se esperaban.
Las críticas llegaron a tal nivel que surgió una petición en la página Change.org para que la bailarina y la jefa de misión olímpica de Australia ofrecieran disculpas por la inclusión de Gunn en la delegación de ese país, informó la BBC.
Matt Carroll, director ejecutivo del Comité Olímpico Australiano, declaró que dicha petición “incitó al odio público sin ninguna base en los hechos” y añadió que era “vejatoria, engañosa e intimidatoria”.
Raygun pide un alto al odio
Tras la mediática reacción y ya finalizados las Olimpiadas, Raygun utilizó sus redes sociales para referirse a los comentarios en su contra.
En un video, publicado el jueves 15 de agosto en Instagram, declaró que ser blanco de críticas le ha causado un fuerte impacto emocional y que no se imaginó que su participación “abriría la puerta a tanto odio, el cual ha sido muy devastador”.
Agradeció a quienes la han apoyado y continúan mostrando respeto hacia ella. “Aprecio mucho el positivismo y me alegro de haber sido capaz de llevar algo de alegría a sus vidas, eso es lo que esperaba”, comentó.
Explicó que, aunque se divirtió durante las competencias, también se tomó muy en serio la responsabilidad de representar a su país. Además, pidió a los medios de comunicación que detengan lo que calificó como “acoso” hacia ella, sus amigos y su familia.
Gunn participó en la categoría de B-Girls (bailarinas de breaking) en tres duelos, pero no logró ningún punto en las competencias.