El duelo ha tocado las puertas de la monarquía británica. Tras varios meses de preocupaciones por su estado de salud, este jueves 8 de setiembre falleció la reina Isabel II, a sus 96 años, dando fin al reinado más longevo de Gran Bretaña.
Como es habitual en la realeza, nada ha quedado al azar a la hora de preparar las honras fúnebres. El funeral de Isabel II ha sido planificado desde 1960, con revisiones periódicas y bajo un código secreto.
Más allá del protocolo para proclamar a Carlos como nuevo rey, conviene dar un vistazo al paso a paso relacionado al sepelio de la monarca.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
Un plan concreto
El día de la muerte de la reina se ha establecido como día D, entonces cada día después de hoy se le conoce como D+1, D+2 y así sucesivamente hasta que su féretro llegue a la morada final.
Como la monarca falleció en el castillo Balmoral, en Escocia, se realizará el traslado de su cuerpo de vuelta al Palacio de Buckingham, donde permanecerá en la Sala del Trono. El cuerpo de la reina Isabel II será trasladado en un tren real desde Escocia hasta Londres.
Al mediodía de la jornada siguiente, los diputados del Reino Unido, encabezados por el primer ministro, le rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes. A las 3:30 p. m., el primer ministro y el gabinete irán al Palacio de Buckingham y tendrán una audiencia con el rey Carlos, para expresarle sus condolencias.
LEA MÁS: Reina Isabel II, la monarca ‘eterna’, murió en su castillo de Balmoral
En el día D+5, la reina nuevamente será trasladada: su cuerpo será llevado desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
Allí se realizará a cabo el primer gran evento público. Se trata de una gran procesión, un colosal desfile militar. Se espera que un millón de personas estén presentes.
En el Palacio de Westminter se otorgará un espacio para las visitas por parte del público. Habrá un horario de 24 horas para llegar hasta el féretro. Esta vela se extenderá por tres días.
LEA MÁS: Operación Puente de Londres: el meticuloso plan para las honras fúnebres de la reina Isabel II
Después del día D+6 y hasta el día D+9 se activará la Operación Pluma, la cual consiste en que el ataúd se colocará en un plataforma adornada (conocido como catafulco), que fue diseñado con un marco de madera decorado. A partir de este idea, las figuras más importantes (realeza e invitados especiales) tendrán espacios de horas destinadas para visitar el féretro.
El día D+10 está destinado para el funeral, y el plan es que el público se ponga brazaletes negros. Cuarenta y un cañones dispararán salvas durante siete minutos desde Hyde Park, donde ocurrirá la ceremonia. Al final, habrá dos minutos de silencio en todo el país.
Posteriormente, el cuerpo será llevado a la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, donde será enterrada en la capilla del rey Jorge VI. El ataúd llegará a la cripta familiar en el castillo de Windsor, al lado de quien fue su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo.