La ingeniera y física costarricense Sandra Cauffman fue designada como la mariscal del Festival de la Luz 2022, que se realizará el próximo sábado 17 de diciembre en la capital.
Así lo anunció la Municipalidad de San José este jueves 17 de noviembre, en conferencia de prensa.
Cauffman es una científica que tiene 30 años de trabajar para La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en Estados Unidos.
De acuerdo con Johnny Araya, la idea de crear la figura del mariscal fue “la de aprovechar el valor que esa persona tiene para la sociedad y, además, es un reconocimiento para esa persona. Siempre buscamos que sea una figura que sirva de ejemplo, referente y fuente de inspiración del festival”. De allí que se inclinará por la científica y su larga carrera.
Entre lágrimas, Cauffman aseguró que estaba muy agradecida y honrada por la designación; mientras insistía en la importancia de tener sueños tan grandes como ir a la Luna.
“A veces es muy fácil darse por vencido, pero hay que seguir intentando y no darnos por vencidos al primer no. A veces hay que hacer sacrificios para conseguir lo que queremos“, dijo la costarricense, quien estuvo presente durante el anuncio mediante videollamada.
La científica llegará a Costa Rica el próximo jueves 15 de diciembre, es decir, dos días antes de que se lleve a cabo el desfile navideño, que como es tradición recorrerá el Paseo Colón y la Avenida Segunda; y se irá el domingo 18 de ese mismo mes.
Según dio a conocer Jorge Villalobos, director del festival, Cauffman vendrá al país en compañía de su mamá, quien además desfilará con ella. Su visita será específicamente para participar en el desfile navideño capitalino.
“Va a tener una agenda muy ajetreada, pero lo primero que haremos es cumplir el deseo de su madre de comerse un tamal porque está antojadísima. Ella quiere que la mamá la acompañe a todo”, comentó Villalobos.
Cauffman caminará a lo largo del recorrido, pues su deseo es poder saludar a la gente, poder tomarse fotos y acercarse a los niños que participen en la popular actividad.
“Me daba temor que dijera que no”
Johnny Araya, alcalde de San José, confiesa que pensaba que Sandra Cauffman iba a declinar su invitación a ser mariscal del Festival de la Luz, pues no la conocía y nunca había hablado con ella.
Sin embargo, la científica costarricense mostró su emoción desde un inicio.
“Realmente cuando yo la llamé, la llamé con un gran temor de que me dijera que no. Yo no la conocía pero ella sabía quién era yo y fue muy amable. Yo le pregunté si sabía que era el festival y ella me dijo que sí, pero que nunca había estado en uno. Entonces yo le dije que este año cumplíamos 25 años,le expliqué la importancia de la figura del mariscal y que yo quería que fuera ella. Ella se emocionó muchísimo y me dije que no lo podía creer. Yo le dije: ‘usted merece un homenaje de estos’”, detalló Araya.
LEA MÁS: Festival de la Luz 2022 prepara ‘un espectáculo de primer mundo’
El alcalde recordó que, en un principio, tuvieron que hacer muchos trámites, pues había que solicitar permiso a la NASA para que autorizaran a la costarricense a ausentarse y participar en el popular evento navideño. Al final, la solicitud fue aprobada y Cauffman fue quien llamó a Araya para darle la buena noticia.
“Ella cada día está más involucrada y emocionada. Tiene mucha ilusión porque nunca ha visto la cantidad de gente que asiste al Festival de la Luz. Yo estoy seguro que la gente la va a recibir con mucho cariño y con muchos aplausos”, agregó.