La creadora de contenido estadounidense Clara Gruger renunció a su trabajo corporativo en Chicago hace más de dos años. Frente a la incertidumbre laboral, decidió buscar una nueva alternativa de vida y encontró a Costa Rica. Sin pensarlo dos veces se trasladó a Tamarindo (Guanacaste), donde actualmente reside como nómada digital.
A través de su perfil en TikTok @claragrugz, donde reúne a más de 42.000 seguidores, comparte su día a día. En esta plataforma, ha formado una comunidad de ticos y de extranjeros interesados en su experiencia en Costa Rica, pues narra cómo aprendió a surfear y redescubrió su conexión con la naturaleza.
A lo largo de este proceso, Clara ha resaltado algunas particularidades del país que considera únicas. En sus propias palabras, son “un poco asquerosas” pero no disminuyen su afecto por Costa Rica. Por ejemplo, con frecuencia encuentra cucarachas, escorpiones, lagartijas, ranas y zopilotes en la basura frente a su hogar, algo que no sucedía cuando vivía en ciudades como Chicago y Colorado.
Acerca de lo positivo, la nómada digital también se asombra constantemente al ver las señales de tránsito que advierten a los conductores sobre la presencia de diversas especies de animales en la carretera. Durante uno de viajes, en el que recorrió desde Monteverde hasta la Península de Osa, se encontró con rótulos que alertan sobre osos hormigueros, dantas, monos, toros, venados, iguanas, tortugas y pumas.
Clara forma parte de los extranjeros que se benefician en Tamarindo debido al amplio uso del inglés en la zona. Esta característica facilita su interacción con otros turistas y nómadas, quienes, al igual que ella, buscan una “vida más simple” en nuestro país.
Como parte de su rutina, coparte los tipos de ejercicios y actividades recreativas que realiza: comienza su jornada grabando el canto de los pájaros, se dirige a la playa para una caminata y, después, tiene una sesión de surf. Por las tardes, es común verla trabajando en cafeterías, restaurantes o spas.
A la vez, Clara explica a sus seguidores cuánto dinero gasta para llevar esta vida en Tamarindo. Según sus videos, usualmente utiliza alrededor de $42 a diario. Este presupuesto cubre gastos en comida, vitaminas y clases de yoga aéreo. Además, disfruta de actividades gratuitas como jugar voleibol con sus amigos y admirar los atardeceres, los cuales le apasionan profundamente.
LEA MÁS: Famosa viajera española se enamoró de Costa Rica: ‘La gente te hace sentir como en casa’
La vida de Clara Gruger antes de ser nómada digital
Antes de llegar a las costas del Pacífico, Clara ya había acumulado algo de experiencia en viajes. Sin embargo, según ha narrado en sus videos, ha tenido que enfrentarse a diversas enfermedades mentales y físicas a sus 25 años.
Contó que debió recuperarse de una infección estafilocócica –causada por un tipo de bacterias– y la forma en la que esa experiencia le permitió abrir los ojos sobre el tipo de vida que quería para sí misma. Una vez que estaba sana, optó por explorar nuevas partes del mundo.
Vivió dos semanas en una camioneta mientras exploraba Nueva Zelanda y, luego, recorrió partes de Europa y Sudamérica, como Chile y Argentina, solo con su mochila.
Estos viajes la motivaron a salir de su zona de confort, lo que finalmente la llevó a mudarse a un país tropical y desconocido, que resultó ser Costa Rica.
“Las autopercepciones que tenía miedo de reclamar cobraron vida y me di cuenta de que no lo estaba inventando. Realmente pertenecía a la naturaleza y era buena explorando”, contó la nómada digital.
LEA MÁS: Youtuber que viajó por Costa Rica en patineta: ‘Los ticos son los más felices del mundo’
Además de su trabajo como creadora de contenido, la estadounidense subsiste como freelancer, es decir, labora por cuenta propia en modalidad de teletrabajo. ¿A qué se dedica? Colabora con personas y empresas en el ámbito del diseño gráfico.
Debido a que tiene un interés por viajar y escribir, suele publicar recomendaciones para quienes desean explorar nuevas culturas. Por ejemplo, en su guía de viajes para mujeres, incluyó más de 65 artículos sobre tecnología, salud, belleza, indumentaria y seguridad para simplificar sus experiencias.
Sobre su estadía en Costa Rica, ha lanzado itinerarios para explorar distintos destinos, como un recorrido de siete días desde San José hasta La Fortuna, Monteverde y Manuel Antonio. Además de destacar la biodiversidad de estas áreas, sugiere actividades de aventura como el zip lining (tirolesa).
En cuanto a la gastronomía, ha ofrecido sugerencias para disfrutar de platos típicos como gallo pinto, ceviches, casados, arroz con pollo, olla de carne y chifrijo en los mejores lugares.
“He aprendido mucho sobre mí y me estoy inclinando por vivir una vida sencilla e intencional. Todavía estoy en mi camino en constante evolución, con mucho más por descubrir” escribió la estadounidense en su sitio web.