La pandemia ha venido a cambiarlo todo. No solo regresó la moda de los autocines, sino que ahora llegarán los autoeventos, una modalidad en el que la música y eventos culturales de diversa índole podrían regresar a efectuarse en el país.
Se trata de shows de pequeño formato, en los que se incluyen conciertos, recitales y presentaciones de bandas. Además, en los autoeventos podrían estar incluidas artes escénicas como el teatro, danza e incluso actividades literarias.
LEA MÁS: Las autograduaciones llegan a Costa Rica con la promesa de rescatar las celebraciones en pandemia
“Esto es una bocanada de aire fresco, una gran noticia para todos en el gremio, primeramente para los artistas locales, y por supuesto para los cientos de trabajadores que dependen de este giro de negocio”, expresó el productor Juan Carlos Campos, a nombre del Centro de Eventos Pedregal.
“Es además una gran noticia en el sentido de que la gente necesita una forma de sacar su estrés”, agregó Campos.
En primera instancia, los autoeventos serían un espacio exclusivo para artistas costarricenses, aunque eventualmente se podrían efectuar espectáculos internacionales. Espacios como el Parque Viva, el Centro de Eventos Pedregal y el Estadio Nacional, serían parte de los lugares contemplados para realizar dichos eventos.
“El proyecto pretende darle el lugar que debieron tener nuestros artistas; estar primeros. Pero, además, se debe destacar el hecho de que somos el primer país que habilita este formato en el área”, comentó Campos.
LEA MÁS: Así fue como ‘volví al pasado’ en el Autocine Tsunami
“Esto no debe de verse como esfuerzos de Pedregal o Parque Viva, sino como un esfuerzo conjunto, en donde ambos trabajaremos juntos por ofrecer los shows más importantes del país”, agregó el productor.
Édgar Cárdenas, gerente de operaciones del Parque Viva, dijo que la realización de los autoeventos representa “un alivio” para el sector y adelantó que a partir de la segunda semana de setiembre se estarían anunciando los primeros shows.
“Ya esos eventos están adelantados. Muy pronto se daría a conocer la parrilla de artistas”, aseguró Cárdenas.
Camino adelantado.
Este miércoles, por medio de su sitio web, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) publicó el protocolo sanitario para hacer posible los autoeventos, el cual contempla estrictas medidas sanitarias.
Según el documento, confeccionado con la asesoría del Ministerio de Salud, el primer detalle es que el autoevento tendrá unas capacidad para 100 vehículos, en espacios “que ya cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para este tipo de eventos y que garanticen un ambiente seguro y sin alterar o vulnerar el orden público”.
Además, entre las disposiciones generales destaca el equipamiento de las instalaciones con puntos de sanitización y servicios sanitarios, los cuales incluyan papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, toallas de papel y alcohol en gel con una composición de al menos 70% de alcohol.
Además, el protocolo especifica que las superficies de baños e inodoros deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente.
Por otro lado, todo el personal de producción deberá ser capacitado para el seguimiento de los protocolos, además de colocar –en el lugar del evento y en medios de divulgación masiva (redes sociales, etc)– instrucciones sobre cómo estornudar correctamente y lavarse las manos, entre otras consideraciones básicas.
Consideraciones para los artistas
Los artistas también tendrán que tener sus cuidados. En ese sentido, los lineamientos más llamativos son que los instrumentistas de cuerdas y percusión deberán tocar con sus mascarillas puestas.
Además, los instrumentistas de viento deberán mantener una distancia de dos metros entre cada atril, pudiendo estar separados por otras barreras que no afecten la sonoridad.
“Además, (los músicos) deberán mantener una toalla de algodón entre 20 cm y 30 cm de la campana del instrumento o de la embocadura de la flauta, con excepción de los instrumentos con la campana al aire (fagotes y tubas) que podrán utilizar un filtro o malla de tela fina sin que esto afecte la sonoridad del instrumento”, dicta el documento emitido por Cultura.
Otro consideración importante es que el agua de los saliveros deberá ser evacuada en una toalla absorbente y retirada por el músico una vez que se acabe la función.
Por último, los protocolos reglamentan el trabajo y las medidas de protección del personal de producción, dicta procedimientos específicos para el manejo de desechos sólidos y señala mecanismos confidenciales para reportar posibles caso de covid-19 en el evento.