No es que antes no hubiese gozado de popularidad, pero con sus tuits sobre la Sesión #53 de Bizarrap con Shakira, la tica Melany Mora encaró una fama inédita.
El 11 de enero, Shakira lanzó su colaboración con el productor argentino. Se trató de una tiradera tenaz contra Gerard Piqué, su expareja.
Tras lo sucedido, la productora audiovisual y comunicadora Melany Mora se quedó escuchando una y otra vez la canción para ir desengranando referencias y colocarlas en su cuenta de Twitter.
LEA MÁS: ¿Qué es Kings League?: el negocio de Piqué que se monta en la ola mediática de Shakira
No es algo nuevo para ella: desde hace meses que le fascina armar hilos (secuencias de tuits) para hablar sobre cultura popular, ya sea desgranando datos curiosos del bicentenario de la República de Costa Rica o reflexionando sobre última canción de Miley Cyrus.
El asunto fue que, con su análisis del tema de Shakira y Bizarrap, su nombre explotó. Decenas de medios de comunicación, tanto en América como en Europa, comenzaron a citar todo lo que había escrito.
LEA MÁS: Shakira dice que la cambiaron ‘por un Twingo’, pero en 1995 ella lo promocionaba
No es para menos: Melany encontró datos curiosísimos. Por ejemplo, que la sesión salió un 11 de enero, casualmente el mismo día pero del 2011 (11/1/11) en que Shakira anunció que se separaba del abogado Antonio de la Rua, después de 11 años juntos.
Melany contaba otras interesantes referencias. Por ejemplo, en el audiovisual que acompaña la sesión, Shakira se convierte en caricatura. A los ojos de Melany esta podría ser una referencia directa al video de Te aviso, te anuncio (tango), en el que Shakira, al enterarse que su pareja le estaba siendo infiel, se transforma en una animación vengativa.
Posiblemente haga referencia directa al video de "Te aviso, te anuncio (tango)". En el que al Shakira al enterarse que su pareja le estaba siendo infiel se transforma en una caricatura vengativa y arremete contra ambos. pic.twitter.com/kBS1bZZiz1
— Melany Mora Murillo (@MelanyMora2605) January 12, 2023
Mientras en 2010 lanzaba la canción Loca, cuyo vídeo fue grabado en Barcelona como un guiño a su nueva relación con Piqué y se refería a él como su tigre ahora en la sesión dice que hace rato debió botar ese gato. pic.twitter.com/KGgRGmHdll
— Melany Mora Murillo (@MelanyMora2605) January 15, 2023
El hilo de tuits ahí no acaba, así como su popularidad. Solo este hilo tuvo más de 347 mil “me gusta” y 64 mil retuits.
“Siento que, desde que supe que esta sesión iba a salir, conté los minutos y segundos para que saliera”, cuenta Melany, tras el asombro de la fama alcanzada.
“La escuché apenas pude y quedé impactada por todo lo que decía y lo directa que era Shakira con su expareja en la ‘tiradera’. Intenté buscar un hilo o un video que explicara todas las referencias pero no lo encontré. Y como yo ya había visto un par, entonces decidí hacerlo yo”, agrega.
Apenas salió el video, a las 6 p. m. hora de Costa Rica, Melany se puso una misión muy clara. Pasó mirando el audiovisual y, según sus cálculos, estuvo seis horas leyendo sobre la relación de Piqué y Shakira para buscar referencias.
“A mí siempre me ha gustado consumir este contenido de referencias de diversos temas. Películas, música, arte... Sigo desde dos años de cerca el trabajo de Bizarrap y apenas pueda siempre escucho sus sesiones, entonces ya tenía un punto de partida de dónde encontrar los mensajes que él deja adrede para que su audiencia pueda, de alguna manera, interactuar con su contenido. Lo mismo con los últimas dos canciones de Shakira, que tenían puestas con pinzas estas pistas”, asegura Melany.
El trabajo fue arduo porque, si bien disfruta la música de Shakira, asegura no ser la más fanática, por lo que empezó a revisitar su discografía y sus videoclips. Lo mismo sucedió con la carrera de Piqué. “Me he desgalillado cantando Las de la intuición y La Tortura en karaoke, eso sí”, admite entre risas.
Para ella, el ejercicio que hizo con la sesión fue más que entretenido y el alcance obtenido no hace más que ilusionarla con hacer dinámicas similares en el futuro, en especial al poder establecer conversaciones sobre figuras relevantes en la cultura del internet.
“A Bizarrap lo sigo muy de cerca. Me parece una genialidad todo lo que hace y es un fenómeno brillante”, finaliza.