Las especulaciones en torno a la muerte, el miércoles, de Erika Ortiz, hermana menor de la Princesa de Asturias Letizia Ortiz, se agudizaron ayer durante el último adiós a sus restos dado en el Tanatorio de la Paz, en Madrid, por la realeza española y familiares.
Erika, de 31 años, fue hallada muerta por su pareja en su apartamento en Valdebernardo, al norte de Madrid, donde vivía la actual Princesa de Asturias cuando era soltera.
Según la agencia AFP, a los actos fúnebres que concluyeron con la incineración del cuerpo acudieron en medio de la lluvia y de riguroso luto el rey Juan Carlos, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina, sus esposos Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín, la Princesa Letizia, su esposo y su madre, además del antiguo compañero sentimental de Erika.
“Gracias a todas las personas que se han sentido apenadas por la muerte de mi hermana pequeña”, fue lo que atinó a decir la Princesa Letizia antes de romper en llanto.
Hipótesis. Según el diario español El País , “fuentes de la investigación barajan la hipótesis del suicidio”.
Además, asegura que “los indicios recogidos en la casa descartan la participación de terceras personas en el fallecimiento o que se deba a causas naturales”.
Por su parte, el periódico El Mundo añade que Erika Ortiz Rocasolano “podría haberse suicidado ingiriendo una sobredosis de barbitúricos”, citando también fuentes oficiales..
Mientras que la familia Ortiz Rocasolano y la Casa Real pidieron “respeto y prudencia” al informar sobre el deceso, aún no se han revelado los resultados de la autopsia.
Prensa del corazón. Amigos de Erika declararon a distintos programas de televisión que a ella no le gustaba su condición de personaje público por ser hermana de Letizia.
Ortiz y la otra hermana de la princesa, Telma, eran objeto de constante escrutinio por parte de la prensa del corazón del país europeo.
Asimismo, Erika pasaba por una fuerte depresión debido a su separación hace poco más de un año del escultor Antonio Vigo, padre de su hija Carla, de seis años, con la cual vivía.
Su separación fue, por supuesto, objeto de distintas publicaciones.
Por su parte, el diario El País fue más allá, y señaló ayer jueves que “estaba en tratamiento psiquiátrico por estrés y ansiedad, para lo que tenía prescritos ansiolíticos y otras medicinas. Algún bote de estos fue hallado vacío en su casa”.
La hermana de la princesa Letizia era licenciada en Bellas Artes y trabajaba como diseñadora gráfica de la productora de televisión Globomedia desde el 2005.
El día en que se halló el cuerpo, Erika Ortiz debía regresar a trabajar en un nuevo proyecto, luego de haber solicitado los últimos dos días libres por motivos personales.