Un variopinto grupo de 15 mujeres provenientes de distintas partes del país aspiran a la corona del concurso benéfico Señora Costa Rica que, más que reconocer la belleza física de sus participantes, premia a la mujer que mejor empatice con las causas sociales que promueve la organización.
El certamen presentó hace unos días a sus candidatas de la edición 2019, entre las cuales hay una mujer embarazada, una sobreviviente de cáncer y una participante multilingüe. Las aspirantes tienen entre 27 y 46 años.
Marisol Soto, directora del concurso, explicó que el grupo seleccionado proviene de un casting que se realizó a mediados de año y que convocó a 74 señoras que fueron evaluadas por cuatro exreinas de ese concurso.
“Evaluaron una armonía de ellas pero sobre todo el desenvolvimiento en la entrevista porque el Señora Costa Rica va más allá de la belleza física. A la organización le interesa que las candidatas sean personas con un carisma especial e inteligencia para ayudar a las causas nobles del concurso. Nosotros no buscamos solo caras bonitas, sino bellezas integrales que representen a la mujer costarricense”, explicó Soto.
Tradicionalmente, el Señora Costa Rica ha apoyado desde sus inicios a niños y jóvenes con enfermedades terminales de la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo, a través de la recaudación que realiza el concurso con la venta de entradas para la Gala de Elección y Coronación.
La directora del certamen manifestó que todas las competidoras del Señora Costa Rica 2019 comparten ese valor de proyección social de la organización y se perfilan como dignas representantes de las señoras costarricenses.
“Todas ellas se están esforzando y esa es una característica muy de la mujer costarricense. Además hay un espíritu de compañerismo muy lindo entre todas, pero sí es un grupo de mujeres esforzadas y trabajadoras porque la mayoría de ellas trabajan”, agregó Soto.
El grupo sortea sus responsabilidades profesionales y familiares con las del concurso, de ahí que desde que empezaron el proceso del Señora Costa Rica dedican los sábados y domingos a esos compromisos que incluyen clases en pasarela, proyección escénica, ensayos, pruebas de vestuario y sesiones fotográficas, entre otras.
Las elegidas. Las competidoras son las alajuelenses Jéssica Montero (31 años); Silena Ávila (35); Tracy Delgado (32); Nicole Sandí (27) y las heredianas Yanessa Salas (30 años) y Mónica Campos (46 años).
También participan las josefinas Priscilla Klotz (28 años); Natalia Mendoza (29); María Eugenia García (33) Mariela Carballo; (30) y Marcela Díaz (44); además, las cartaginesas Meybell Chevez (35 años) y Kembly Céspedes (28).
El grupo lo completan Karla Ortiz (35 año, y Dayana Vargas (32) ambas de Puntarenas.
Marisol Soto enfatizó en que cada una de las participantes tiene historias de vida muy particulares, entre ellas Silena Ávila, una sobreviviente de cáncer; Kembly Céspedes, quien quedó embarazada a los 13 años de edad y su hija actualmente tiene 14 años, y Karla Ortiz, quien habla inglés, alemán, francés y español.
En la lista también sobresale María Eugenia García, quien tiene tres meses de embarazo. Marisol Soto comentó que el concurso permite la participación de mujeres embarazadas porque la plataforma promueve la familia; sin embargo, la particularidad obligó a la organización local a tomar medidas inéditas.
“Ella se inscribió un mes antes del casting y un día antes del proceso se enteró de que estaba embarazada. Nos llamó y nosotros le indicamos que se presentara al casting con normalidad y a los evaluadores les encantó. Inmediatamente llamamos al presidente de Señora Mundo Internacional y me dijo que ella sí podía participar pero que si ganaba el Señora Costa Rica a la competencia internacional llegaría con un estado avanzado de embarazo que podría significar un riesgo para ella, entonces nos dijo que en ese caso era mejor que fuera la primera finalista”, comentó Soto.
Siguiendo ese lineamiento, entre la organización del Señora Costa Rica y la participante firmaron un acuerdo legal que indica que si ella resulta electa Señora Costa Rica 2019 no podrá viajar a Las Vegas (Nevada) para participar en el concurso internacional.
Marisol Soto detalló que la final del Señora Costa Rica será el martes 8 de octubre e las 7 p. m. en el Hotel San José Palacio. Las entradas a esa gala ya están a la venta a través de la página web y redes sociales Señora Costa Rica a un precio de ¢25.000 que se destinará completamente a labores benéficas.
La representante electa viajará a Las Vegas entre el 20 y 22 de noviembre con miras a la competencia internacional pautada para el viernes 6 de diciembre.
Una a una
Jéssica Montero Chacón
31 años.
Alajuela.
Contadora pública.
Tiene un hijo.
Silena Ávila Rojas
35 años.
Alajuela.
Terapeuta en conductas adictivas
Tiene dos hijos.
Meybell Chevez Ruiz
35 años.
Cartago.
Abogada.
Karla Ortiz Bustos
35 años.
Puntarenas.
Diseñadora de Productos y Esteticista
Tiene dos hijos.
Priscilla Klotz
28 años.
San José.
Wellness Coach, Corredora de bienes raíces.
Un hijo.
Yanessa Salas
30 años.
Heredia.
Estudiante de Derecho y Agente de Seguros.
Un hijo.
Tracy Delgado
32 años.
Alajuela.
Gestora de Proyectos.
Dos hijos.
Natalia Mendoza
29 años.
San José.
Diseñadora Gráfica y Entrenadora Personal.
Nicole Sandí
27 años.
Alajuela.
Administradora de Negocios con énfasis en Mercadeo.
Un hijo.
María Eugenia García
33 años.
San José.
Auxiliar de contabilidad.
Está embarazada.
Mariela Carballo
30 años.
San José.
Abogada.
Un hijo.
Mónica Campos
46 años.
Heredia.
Docente.
Es viuda.
Tiene dos hijos.
Marcela Díaz
44 años.
San José.
Maestra en I y II ciclos.
Tres hijos
Kembly Céspedes
28 años.
Cartago.
Manicurista y comerciante.
Un hijo.
Dayana Vargas
32 años.
Puntarenas.
Administradora, especialista en Recursos Humanos.
Un hijo.