El videojuego Mega Man X ha acompañado a la industria del gaming a lo largo de casi 25 años. A los gamers más veteranos les pudo haber llegado la aventura de X y Zero de distintas maneras, pudo haber sido en un local de consolas, en la casa de un amigo y hasta en ROM pirateado para la PC años después de su lanzamiento.
Lo cierto es que Mega Man X llegó con la fuerza de un cañonazo para colocarse de golpe en la cúpula de la industria del entretenimiento electrónico de la década de los 90, precisamente, al lado de Super Mario y de Sonic, el erizo.
Esta semana la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Capcom lanzó una recopilación de los títulos de Mega Man X, en dos volúmenes en los que se encuentran ocho videojuegos protagonizados por los robots justicieros, este colección se estrenó para las consolas Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4.
Tome en cuenta que estos títulos son diferentes a los primeros Mega Man, estrenados en 1985 y que se enfocaban más en plataformas.
Si usted es ajeno al mundo de los videojuegos o no conoce específicamente la saga de Mega Man X, le recomiendo que se haga con el volumen que contiene los primeros cuatro títulos, los cuales son los más laureados por parte de la comunidad de entusiastas de los videojuegos. Por otro lado, después de la cuarta entrega es muy difícil encontrar algo positivo.
Mega Man X Legacy Collection acribilla al usuario con una descarga de una nostalgia que remite a 1993, un gran año para la industria de los videojuegos. Y no es para menos, en ese lapso se estrenaron Doom, Secret of Mana, Mortal Kombat II y Kirby Adventure; fue un momento en el que los desarrolladores empezaron a utilizar nuevas técnicas para contar historias en un videojuego de 32 bits.
¿Cómo se juega?
Mega Man X utiliza una mecánica sencilla: Correr, saltar y disparar. Eso es todo y como lo dijo el generador de contenido en Youtube Egoraptor, Mega Man X introduce su manera de jugar de manera intuitiva apenas en los primeros minutos de la pantalla inicial.
Posteriormente se salta a un menú en el que se puede seleccionar ocho pantallas, cada una es resguardada por un jefe final, los cuales entregarán un poder especial después de ser derrotados. A partir de ahí, entramos en las diferentes fases, donde deberemos superar el desafiante gameplay arcade, con enemigos y trampas constantes, hasta llegar al combate final. Créame que es más difícil de lo que uno se acuerda.
Uno de los aspectos más llamativos de esta fórmula es que introduce elementos de RPG con los mejoras de la armadura del personaje, estas mejoras se pueden encontrar esparcidas a lo largo de las ocho pantallas.
Al acabar con los ocho guardianes se habilitará la opción para luchar contra Sigma, el villano principal de la historia. Las primeras tres entregas son casi una calca; sin embargo, Mega Man X 4 agrega otros aspectos a la mesa, la más importante es que por primera vez el jugador podrá elegir entre los robots Zero y X.
Los cuatro videojuegos se mantienen igual a la obra original. Tan iguales que mantienen los mismos dedazos en algunas palabras mal traducidas del japonés al inglés. Además hay secciones en ciertas pantallas que se vuelven lentas (este fenómeno es conocido) o una caída de cuadros por segundos.
Además, cada uno de los volúmenes cuenta con el modo , X-Challenge, donde se puede combatir directamente contra los jefes, que saldrán en parejas para meterle más dificultad a la sección.
Esta colección tiene una sección que recorre toda la historia de ‘Mega Man X’. En este museo se encuentran las imágenes de arte de los diferentes juegos, las bandas sonoras completas, los tráilers con los que fueron promocionados en su momento.
LEA MÁS: Videojuego ‘Unravel 2’, una anécdota de dos amigos
Para los más fiebres hay fotografías de piezas de merchandising desde las figuras de colección hasta llaveros.
Este museo incluye el capítulo The Day of Σ. Este episodio hecho en animé está ambientado antes del primer Mega Man X.
Mega Man X se ha convertido en un mito dentro de la industria del videojuego no solo por su calidad en diseño de niveles, sino en la manera de introducir al jugador en un universo atacado por máquinas independientes. Esta recopilación es una delicia y una compra obligatoria para los fanáticos de X y compañía.