La popular influencer Wendy Guevara Venegas se convirtió en la primera mujer trans en triunfar en un reality en México al llevarse el primer premio del programa de televisión La Casa de los Famosos, producido por Televisa.
Luego de 10 semanas en la competencia, obtuvo 4 millones de pesos (aproximadamente $234.000 o ¢125 millones) y el constante reconocimiento del público dentro y fuera de México.
Durante 71 días, Guevara contó su historia de manera auténtica y fue aclamada por la gente debido a su sinceridad, vulnerabilidad, humor y espontaneidad.
Antes de volverse una figura del entretenimiento, Guevara, de 30 años, se dedicaba a la prostitución con sus compañeras trans.
Al contar su historia en La Casa de los Famosos -un formato televisivo al estilo de Big Brother-, la influencer aportó una historia auténtica acerca de la vida de las mujeres trans, específicamente en León, México, su ciudad de nacimiento.
Desde su infancia, Guevara sufrió discriminación en su entorno familiar y escolar. En uno de los testimonios que compartió durante la competencia, contó que no terminó la secundaria.
Inicialmente sufrió un accidente de tránsito en quinto grado, el cual ocasionó que perdiera el año lectivo. Después de esta situación, tuvo que abandonar la secundaria, a tan solo un mes de haber comenzado el sétimo año, ya que sufría bullying por parte de sus compañeros debido a que era diferente.
También tuvo problemas en su familia desde temprana edad. Desde pequeña jugaba con muñecas a escondidas de su padre y hermano, puesto que ambos la golpeaban y se avergonzaban por cómo se comportaba y su personalidad.
Ahora su historia es otra. Es tal el cariño que le tienen que la gente se tiró a la calle para celebrar su triunfo en la televisión, llenando lugares como la Zona Rosa y el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, o su barrio de Coecillo, en Guanajuato.
El grito cuando anunciaron que Wendy ganó se escuchó en toda Ciudad de México.#LaCasaDeLosFamosoMx
— LA JOSE ✨ (@lajose) August 14, 2023
pic.twitter.com/KxXkvvE02R
Guevara ha sido una sensación en las redes sociales, las cuales alimentó con transmisiones en directo para interactuar con sus fanáticos.
Desde inicios de junio, cuando comenzó el programa, la influencer incrementó sus números en redes sociales: actualmente cuenta con 5.3 millones de seguidores en Instagram y 456.000 en YouTube.
Su paso a la fama lo dio en el 2017, cuando se perdió con su amiga Paola Suárez en un cerro y su video se viralizó por Internet.
Luego, se convirtió en una figura pública que continuó haciendo contenido con sus compañeras Paola Suárez y Kimberly Irene, conocidas como Las Perdidas.
Incluso, uno de los memes más conocidos de Guevara es su gesto despectivo, el cual compartió en uno de sus videos de YouTube como una reacción a su compañera Paola, quien se estaba bañando a su lado.
Gran final
Para la final de La Casa de los Famosos México, Guevara compitió contra Emilio Osorio, Sergio Mayer, Poncho De Grinis y Nicola Porcella. Sin embargo, la influencer arrasó con más de 18 millones de votos del público y obtuvo el primer lugar.
En esta competencia participaron 14 figuras del entretenimiento mexicano, quienes permanecieron juntos en una vivienda durante 10 semanas rodeados de cámaras que grababan todas sus interacciones y movimientos. Durante esta estadía sobresalieron la infinidad de memes, expresiones y frases de la influencer mexicana.
Cuando recibió el gane, Guevara agradeció al público por su apoyo a lo largo de más de 2 meses:
“Estoy muy agradecida con toda la gente que está aquí y que está en sus casas, por hacerle saber al mundo que una chica como yo, de la comunidad gay y trans, podemos”, agregó la figura.
Incluso, celebridades de la farándula latinoamericana expresaron su apoyo por Guevara a lo largo de la competencia, entre ellos Danna Paola, Belinda, Gloria Trevi, Angélica Vale y Manuel Turizo.
“Tu éxito significa un paso adelante en esta lucha por la igualdad, por la aceptación y por el respeto del que yo también formo parte. Así que muchísima gente estamos muy orgullosos de ti”, escribió la cantante Trevi en su perfil de Instagram.