El humor a base de bromas y desafíos peligrosos tiene sus días contados en YouTube. El sitio propiedad de Google aseguró que ese tipo de contenido “no tiene lugar en su plataforma”.
YouTube ha ampliado sus políticas de control de contenido y ha especificado las directrices que prohíben subir vídeos con bromas o retos que pongan en peligro la salud física o psicológica del usuario.
La medida es una respuesta a los llamados “retos virales” que en ocasiones culminan con lesiones graves y, en algunos casos, en la muerte.
Desafíos como el Kiki Challenge, donde el reto era bajarse de un coche en marcha para bailar una canción y el más reciente Bird Box Challenge, el cual invita a los más temerarios a realizar las actividades cotidianas con los ojos vendados, han puesto en alerta a YouTube.
También hay retos que desafían a los usuarios a consumir cápsulas de detergente, simple y sencillamente para ver la reacción de intoxicación de una persona. Algunos lo han identificado como el reto de la cápsula de jabón Tide, que es una marca de detergente que pertenece a la multinacional Procter & Gamble. En inglés se conoce como el Tide pod challenge.
“YouTube es el hogar de muchos desafíos y bromas virales, pero debemos asegurarnos de que lo divertido no cruce la línea de convertirse en algo dañino o peligroso”, dijo YouTube en una entrada de blog el martes.
“Nuestras normas comunitarias prohíben el contenido que incentive actividades peligrosas que puedan resultar en lesiones graves, y hoy clarificamos qué significa eso para los retos y bromas”, explica el sitio de YouTube.
A partir de ahora, el sitio no permitirá videos que contengan “bromas con un peligro percibido de lesiones físicas graves”. Eso incluye bromas en las que se engaña a la gente para pensar que corren un grave peligro, aunque no exista una amenaza real.
El sitio agregó: “Tampoco permitimos bromas que causen en los niños angustia emocional severa, haciendo que puedan quedar traumatizados de por vida”.
LEA MÁS: Netflix pide a las personas que eviten hacerse daño con el reto ‘Bird Box’
Las políticas afectan también a las imágenes en miniatura y a los enlaces externos; si alguno de estos dos elementos incluyen contenido peligroso serán igualmente eliminados. En el caso de las imágenes en miniatura, si la imagen contiene pornografía o violencia gráfica, el vídeo será eliminado aunque este no incumpla las normas.
La plataforma advierte que en el caso de que un usuario suba un video que viole estas políticas, lo eliminará automáticamente y bloqueará la cuenta al usuario durante 90 días en los que no podrá subir ningún video. En caso de que un mismo usuario incumpla las normas tres veces, la empresa eliminará para siempre su cuenta.
Sin embargo, ahora solo queda preguntarse, cuáles serán los lineamientos que utilizará YouTube para determinar si una broma es peligrosa o no. La compañía ha escuchado los comentarios de los creadores de contenido para poder aclarar ciertas normas de la comunidad, por lo que han publicado materiales detallados de sus políticas sobre bromas que provocan a otros temer por su seguridad o que causan estrés emocional grave a los niños e individuos vulnerables.