En este 2024 tuvimos la fortuna de recibir infinidad de nuevos libros y, como es habitual, The New York Times elaboró un top 10 de los títulos que dejaron una impresión duradera en los lectores. Desde novelas con tintes románticos hasta narrativas en primera persona sobre la Segunda Guerra Mundial, la lista abarca una amplia gama de géneros y estilos.
El primero en el grupo de ficción es All Fours, segunda novela de la estadounidense Miranda July. Esta obra narra la historia de una madre casada y artista que, buscando escapar de la rutina, se hospeda en un motel cercano a su hogar para iniciar un romance. A partir de ahí, desarrolla un viaje introspectivo en el que se exploran temas relacionados con la perimenopausia, abordados con un estilo cargado de humor y franqueza sexual.
Le sigue Good Material, de la autora británica Dolly Alderton. Es una novela que relata la vida de un comediante de 35 años que enfrenta una ruptura amorosa, mientras sus amigos comienzan a formar parejas estables. Ambientada en Londres, la obra destaca por sus diálogos ingeniosos en citas iniciales llenas de incomodidad, a la vez que transmite un mensaje sobre la independencia, la aventura y la búsqueda de un camino único en la vida.
James, del estadounidense Percival Everett, reimagina la historia de Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. El diario resaltó la ambición y destreza del autor para narrar el relato desde la perspectiva de James, el hombre esclavo que acompaña a Huck en su travesía por el río Misisipi. En esta versión, James no es un simple acompañante, sino que lucha incansablemente por su libertad y se muestra como un pensador y escritor.
LEA MÁS: La saga fantástica costarricense ‘Ethisiel’ se encamina a Hollywood
El iraní-estadounidense Kaveh Akbar aportó su novela Martyr! al top 10 de los mejores libros del año En esta obra, el protagonista es un poeta quien debe enfrentar el duelo por la muerte de sus padres. Aunque la trama parece sombría, el autor explora cómo el poeta encuentra una reafirmación de la vida durante un viaje a Nueva York.
De autores latinoamericanos destaca You Dreamed of Empires, del mexicano Álvaro Enrigue. Esta historia transporta a los lectores a Tenochtitlán en el siglo XVI. Es una versión imaginativa de la conquista azteca, cuando Hernán Cortés y sus hombres llegan al palacio de Moctezuma para una reunión “diplomática” entre los imperios.
En el ámbito de la no ficción está Cold Crematorium, del húngaro József Debreczeni (1905-1978), traducido por Paul Olchváry. Según The New York Times, este autor, quien fue deportado de Hungría a Alemania a sus 39 años, presenta una memoria del Holocausto como “la lucha por mantener la humanidad en medio de lo inimaginable” con un humor negro que desafía el horror.
LEA MÁS: ‘Botánica familiar’ cuenta el inquietante encuentro entre lo humano y lo vegetal
Como análisis de la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, el escritor de The New Yorker Jonathan Blitzer publicó Everyone Who Is Gone Is Here. En esta obra, Blitzer aborda las insurgencias centroamericanas, las políticas migratorias y los costos humanos de esta crisis global.
I Heard Her Call My Name, de Lucy Sante, es una crítica literaria y cultural en la que la autora reflexiona sobre su transición de género, iniciada a los 66 años. Además, examina su infancia como hija única de inmigrantes aislados y su juventud en Nueva York durante los años 70.
Una biografía destacada fue Reagan, escrita por Max Boot. Después de una década de investigación sobre la evolución política del siglo XX, el autor reflexiona sobre cómo el expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, allanó el camino para el gobierno de Donald Trump.
Finalmente, The New York Times posicionó The Wide Wide Sea como uno de los mejores libros del año. Escrita por Hampton Sides, esta novela narra el último viaje oficial naval de James Cook. La obra combina investigación académica con relatos orales indígenas, mientras explora las consecuencias de la expansión imperial europea.