El fotoperiodista Rodrigo Montenegro, premio Pío Víquez 2014, falleció este martes 29 de agosto, en horas de la noche. Tenía 76 años.
Montenegro desarrolló su carrera profesional como fotógrafo en el periódico La Nación. En el 2014 fue galardonado –junto con sus colegas Marco Monge y Teresita Chavarría– con dicho premio.
"Se otorga el Premio Nacional Pío Víquez, de manera compartida, a los señores Rodrigo Montenegro y Marco Monge, así como a la señora Teresita Chavarría, por un trabajo en el fotoperiodismo creativo. En el caso de Rodrigo Montenegro, se reconoce su aporte fundamental como uno de los pioneros del fotoperiodismo costarricense", fue la declaratoria del jurado.
LEA MÁS: Premio Pío Víquez honra a fotoperiodistas
El deceso fue confirmado por Marco Monge, amigo de Rodrigo por muchos años.
"Lo más valioso de Rodrigo era su ser, su esencia, su personalidad; era una persona extraordinaria. En lo profesional fue un gran fotógrafo con una trayectoria impresionante de toda la vida en La Nación, era brillante en su trabajo y muy respetado por todos los colegas de otros medios", dijo Monge.
La vela se realizará en la funeraria Shalom, en Tibás. Las honras fúnebres se oficiarán a las 11 a. m. de este miércoles 30 en la iglesia católica de Tibás. Será sepultado en el cementerio de San Pablo de Heredia.
Montenegro trabajó desde los años 70 en algunas importantes coberturas periodísticas, como la guerra en Nicaragua, visitas oficiales al extranjero de presidentes costarricenses, el juicio en Miami del tico Ronny Zamora y cientos de asignaciones más.
"Esto del periodismo abre las puertas de cualquier parte. O las cierra, aunque generalmente las puertas se abren. Lo difícil es lo sacrificado que es. Recuerdo lo del secuestro de la Corte. Dormí en la acera... ¿cuántas noches? ¡Quién sabe cuántas! Si uno es honesto, y eso es lo más importante, llega a ser objeto de mucho respeto", contó Montenegro en una entrevista en el sitio AmeliaRueda.com, en el 2015.