Para los actores de la inolvidable novela colombiana Yo soy Betty, la fea no fue fácil dejar las manías, las palabras, las formas de caminar y de sentir de sus personajes. Fueron 335 episodios, casi dos años, transformados en don Armando, Betty, Hugo Lombardi, “la peliteñida”, Nicolás Mora o en alguna de las chicas del “Cuartel de las feas”.
Pero ¿lograron desprenderse de ellos? Veinticinco años más tarde parece que encontraron la respuesta: no. Con el estreno de la nueva serie inspirada en el universo que magistralmente creó el libretista Fernando Gaitán y que ubica a los personajes dos décadas después del final de la producción más exitosa de la historia de la televisión, queda claro que en la esencia de cada actor siempre vivió su personaje. Betty, la fea: La historia continúa tuvo los retos interpretativos y argumentales de un relato nuevo, pero para cada uno de los actores fue como reencontrarse con un amigo de toda la vida.
Los intérpretes de la nueva serie de diez episodios, que se estrenó el pasado viernes 19 de julio en Amazon Prime Video, le contaron al medio colombiano El Tiempo sus sentimientos y retos al volver a una de las producciones más queridas por los colombianos.
Ana María Orozco - Beatriz Pinzón, Betty
“Fue muy lindo volver. Betty es un personaje que quiero, al que conozco, la verdad se siente muy cercano. Y aunque siempre es desafiante, y había que pensar en cómo se vería ella ahora, me pareció más fácil de lo que pensé.
LEA MÁS: ¿Dónde ver ‘Betty la fea: La historia continúa’?
La idea no era repetirnos. Eso ya existe y está perfecto. Todo es nuevo, y de alguna manera he sentido que es un nuevo personaje, pese a que hay muchos lugares con Betty en común, de alguna manera teníamos que enfrentarnos y honrar el paso del tiempo.
La ausencia de Fernando Gaitán era una gran preocupación y un asunto de mucha responsabilidad, así que lo asumimos con todo el respeto por este legado, con la fortuna de que nos dejó un universo creado, junto con Mario Ribero, el director. Es difícil saberlo, pero siento que estamos honrando lo que ha sido Betty. Lo hemos hecho con todo el cuidado y el cariño”.
Jorge Enrique Abello - Armando Mendoza
“Haz de cuenta que esto (señala a sus compañeros de la serie) es un jardín en el que no todas las flores brotan al mismo tiempo. Aquí ha pasado lo mismo, no todos los personajes han tenido la oportunidad de madurar, de reflexionar o de tener conciencia, y eso hace que los conflictos aumenten o cambien. A don Armando, por ejemplo, el cambio que debe tener para asumir su vida, se le está convirtiendo en un tremendo lastre. Esta vez, tenemos unos conflictos potentísimos”.
Mario Duarte - Nicolás Mora
“Cuando me llamaron de RCN (canal de televisión colombiano), que son los productores de la serie para Amazon Prime Video, la primera preocupación que tuvimos fue la escritura de la historia que tenía que ser muy responsable con Fernando Gaitán y con la dramaturgia de la primera parte. Ojalá que lo hayamos logrado y que no nos jale las patas”.
Lorna Cepeda - Patricia Fernández, ‘la peliteñida’
“Para mí volver al personaje fue muy difícil, la verdad, sentí mucho miedo; pero me fue pasando, cuando ya nos encontramos, sentí alegría y pensé: ‘Ya estamos aquí, hagámosle’. El personaje siempre está en nuestra memorias, en nuestro recuerdo, simplemente había que dejarlo salir”.
LEA MÁS: ‘Betty, la fea’: Así cambiaron los personajes 25 años después del estreno de la telenovela
Luces Velásquez - Bertha de González
“Creo que esta vez fue más fácil que si hubiera hecho un personaje nuevo, porque ya hay una información y una personalidad construida, solamente hay que pensar en el paso del tiempo. Cuando uno se enfrenta a un personaje nuevo tiene que arrancar de cero: cómo se mueve, qué dice, sus intereses.
La sociedad ha cambiado y por eso era importante poder hablar de cosas como la inclusión y la aceptación. Tenemos una responsabilidad con el país porque estamos representando una cultura y ese deber está en lo que decimos y hacemos. Sin quererlo nosotros influimos en la gente. Por eso es importante poder contar cosas, valores, en este momento en que el mundo se está desbaratando, hablar de solidaridad, seguir siendo amigas, apoyando y creyendo, aceptándonos”.
Estefanía Gómez - Aura María Fuentes
“El desafío estaba en cómo asumir las cosas veinticinco años después. La esencia de Aura María está, pero cómo enfrento los problemas ahora, las sumas y las restas de la vida y cómo se meten en esta nueva trama era lo que debía trabajar.
Pienso que tocar temas sociales, del momento, de manera cómica, hace que el mensaje sea más dulce y que le llegue a todo el mundo. Por eso creo que podemos conectar”.
Marcela Posada - Sandra Patiño, ‘la Jirafa’
“Para volver, nos ayudó mucho el tema de seguir vigentes, en las redes sociales, en Internet. Los personajes han cambiado y nosotros (los actores) también. Teníamos que encontrar ese punto de madurez de ambos”.
Los debutantes de ‘Betty, la fea: La historia continúa’
“Estos son tres de los nuevos personajes que integran el elenco de esta versión de “Betty, la fea: La historia continúa”, que transcurre veinticinco años después del final de la original, y en la que su protagonista debe replantear las relaciones con su esposo, a punto de colapsar, y con su hija adolescente, que siempre ha sido muy lejana”.
Rodrigo Candamil - Esteban Ruiz
“Esto se presenta como una suerte de analogía como se presenta la vida. Hay ciclos en los que los seres humanos se repiten y uno tiene la posibilidad de probar si aprendió la lección o no. Mi personaje llega para atentar contra una pareja real, la de Armando y Betty. Lo rico es que tiene un rival de altura. Lo que pasa es que Armando tiene una horda de fanáticos que quieren destruir a esa competencia”.
Sharick León - Majo Arriaga
“Mi personaje llega a poner los grises, las sombras en la pintura, llega a generar conflicto, es una mujer atrevida, lanzada, y va a utilizar todas las herramientas a su alcance para lograr lo que quiere. Las utiliza, las desecha y encuentra unas nuevas”.
Juanita Molina - Mila Mendoza
“Ella regresa y encuentra un mundo en caos, a unos papás con una relación muy quebrada, y una relación inexistente con su mamá. Mila Mendoza llega a ver dónde se ubica en esta locura”.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.