La actriz Natalia Ramírez formó parte de una de las telenovelas más exitosas en la historia de la pantalla chica: ‘Yo soy Betty, la fea’. Aunque su carrera estuvo marcada por éxitos, la colombiana también enfrentó dificultades fuera de las cámaras. Por eso aún recuerda con detalle la angustia que vivió en Venezuela y por la cual decidió no regresar a ese país.
Ramírez interpretó en la ficción a ‘Marcela Valencia’, la ejecutiva de Ecomoda que mantenía una relación con ‘Armando’ y que se veía eclipsada por la llegada de ‘Betty’.
En medio de su carrera como actriz, viajó por un tiempo a Venezuela. Allí, según ella, estuvo al borde de la muerte. Cuando se dirigía al aeropuerto, un grupo de hombres interceptó el automóvil en el que se desplazaba.
“Hay una glorieta que te lleva al aeropuerto de Maiquetía. Ahí detuvieron un automóvil adelante y otro detrás. Dos personas descendieron del automóvil de adelante, corrieron hacia el conductor, y uno se subió atrás, junto a mí. Nos sometieron a una especie de secuestro exprés”, relató en el programa Se dice de mí.
El delincuente le apuntó con un revólver en la cabeza: “Yo pensaba, ¿a qué hora este tipo disparará?”.
Incluso, Ramírez le suplicó al sujeto que retirara el dedo del gatillo, pero este no accedió. La intimidaron durante varios minutos hasta que la despojaron de sus pertenencias.
Tan pronto la liberaron, en plena madrugada, se comunicó con su esposo Ricky Díaz y lo alertó del hurto para que bloqueara las tarjetas. Ella continuó su camino hacia el aeropuerto para tomar su vuelo a Miami, Estados Unidos.
“No volvimos a hablar porque ella abordó el avión. Cuando llegó a Miami, comenzó a llorar, fue muy duro”, recordó Díaz en el programa mencionado.
El susto fue tan grande que la actriz prometió no volver a Venezuela, sin importar las ofertas laborales que le hicieran en ese país.
“Ese día dije: ‘Si salgo de esta, todos los días de mi vida serán el último día de mi vida. Voy a vivir intensamente’”, sentenció.
El éxito de Betty
El director y libretista fallecido Fernando Gaitán ideó el proyecto, pero tal vez no imaginó que trascendiera fronteras. Además, fue traducido a 25 idiomas, adaptado y transmitido en múltiples países, al punto de valerle un Récord Guinness.
A pesar del gran impacto que generó la producción a nivel mundial, Ramírez dio a conocer que ella y muchos de sus compañeros no vieron la novela, ni durante las grabaciones o después de su lanzamiento.
“Han sucedido muchas cosas con la novela. Increíble, no la he visto”, aseguró sin apuros en otra entrevista con la emisora Exa FM. Eso sí, explicó que conoce algunos capítulos.
“Ninguno de nosotros la ha visto”, añadió. Según ella, debido a la cantidad de escenas que debían grabar al día, no lograban sentarse frente al televisor por aquellos años para verificar el resultado final. Y, aunque pasó tanto tiempo desde su emisión, tampoco decidió verla.
También agregó su posición con respecto a los personajes, “hay algo maravilloso. Espero que la gente, después de 23 años, se de cuenta de que ‘Marcela’ no es la mala, sino la buena. ‘Betty’ es la mala, no la buena. Ambas fueron víctimas de ‘Armando’”, precisó.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.