La concursante Adriana Moya, una de las aspirantes al Miss Costa Rica 2020, renunció al certamen.
Así lo dio a conocer a la organización del Miss Costa Rica el sábado por la noche mediante una carta; poco después hizo una transmisión en su Instagram para comentarle a sus seguidores su decisión.
Adriana deja el certamen a días de que se realice. Gabriela Alfaro, directora de la organización, comentó que este miércoles 11 de noviembre darán a conocer detalles acerca de cómo procederán con el concurso.
Tras la salida de Adriana y de Treisy Daniela Herrera Esquivel, quien salió meses antes, ahora las candidatas a la corona son: Jelanie Danagie Lindo, Priscila Badilla Chaves, Sharon Gómez Recio, Jennifer Barrantes Flores, Ariana Hernández López, María Fernanda Sánchez Rodríguez, Valeria Rees Loria, Ivonne Cerdas Cascante, Glennys Medina Segura y Melissa Méndez.
Los motivos
Adriana, de 26 años, contó a Viva que su renuncia se debe a dos motivos principales: primero porque quiere enfocarse en su nuevo trabajo como arquitecta en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNOD); aunado a esto refiere que su decisión se debe a que estaba disconforme con el proceso del Miss Costa Rica.
"Fue por varias razones. Principalmente, no estaba conforme con lo que estaba haciendo, no me sentía bien en el proceso. Estaba yendo en contra de mis valores y estaba perdiendo salud mental y mi paz.
“Paralelamente, hace cuatro meses conseguí este trabajo y gracias a este trabajo yo me di cuenta de que siento que puedo influenciar en la comunidad, puedo aportar a la sociedad, puedo romper estereotipos, puedo hacer todas esas cosas que quería hacer si llegaba a ser Miss Costa Rica; sin embargo, me aporta muchísimo más hacerlo desde una posición profesional, poder demostrar que las mujeres jóvenes podemos tener puestos como el que tengo en este momento”, explicó.
Andrea continuó: “Realmente no estaba feliz con el proceso de Miss Costa Rica. Ya no me llenaba, ya ni siquiera quería la corona. Entonces algunos compromisos me chocaron, entonces preferí seguir mi vida profesional y crecer en este aspecto. No estaba conforme con el proceso de Miss Costa Rica, no estaba siguiendo mis valores. Muchas cosas no me parecían. Realmente eso pasó a no interesarme más”.
--Cuénteme a qué se refiere con ir en contra de sus valores…
Creo que prefiero no referirme al tema. Hay mucha gente que observa las cosas desde afuera y es muy intuitiva. Creo que no hace falta que yo hable al respecto.
--¿Buscaría nuevamente esta corona, o ya no le importan los concurso de belleza?
Claro que me importan los concursos de belleza. Mi sueño es ir a Miss Universo a representar a Costa Rica, tal vez me gustaría hacerlo de otra manera.
Quiero esperar a ver qué pasa en los próximos años. No descarto del todo volver a optar por ser Miss Costa Rica; sin embargo, ahorita mis prioridad es como te comenté, tengo la dicha porque no es fácil entrar a las Naciones Unidas. En este año voy a dedicarme a eso y seguir preparándome por si tengo la oportunidad de ir a Miss Universo.
--¿Cree que la pandemia influenció en el proceso de tener que hacer cosas que usted no esperaba?
Definitivamente. Yo admiro mucho que el canal (Televisora de Costa Rica) esté haciendo el certamen. Sin embargo, por la misma falta de información que tuvimos las candidatas durante toda la pandemia, que no sabíamos si iba a haber certamen o no, no sabíamos si estábamos libres o no, eso me hizo perder mucho el interés.
LEA MÁS: Ellas son las 12 mujeres que anhelan la corona de Miss Costa Rica 2020
“Le deseamos bendiciones y éxitos”
Consultada Gabriela Alfaro, directora del Miss Costa Rica, sobre las declaraciones de la excandidata comentó que prefiere “no entrar en polémica”.
"En realidad no voy a entrar en polémica. Tengo la carta que ella me mandó donde dice que con mucha tristeza renuncia; que entró al trabajo de sus sueños. En la carta no menciona absolutamente nada (de esto). Ella fue a sesión de fotos el miércoles (4 de noviembre), no sé a qué se refiere. Lo único es que le deseamos bendiciones y éxitos en lo que vaya a decidir hacer de su vida.
"Ella escribió la carta y ahora dice eso, no sé qué decirte.
“La primera vez que se reunieron en grupitos fue el miércoles pasado. Han estado trabajando desde sus casas. Las hemos cuidado hasta más no poder y siempre prevaleció la situación del país. Queríamos hacer el concurso a inicios de año (2021), pero Miss Universo quiere el nombre (de la representante) a inicios de diciembre”.
--Adriana Moya menciona que perdió el interés en el concurso por la “falta de información que tuvieron las candidatas” en este tiempo de pandemia. ¿Qué puede decir al respecto?
--Cuando pasa esto en el mundo ni el mismo Universo decía nada. Siempre se mantuvo un chat de candidatas. Se les pidió que hiciera el saludo a la Patria, saludo del Día del Niño y el saludo del Día de la Madre. Siempre fueron candidatas.
"Obviamente, estando en una situación así en el país, donde prevalece primero lo que le pasa a las personas, no solo a las candidatas, que hay gente muriendo; nunca se les dijo ‘no, no sabemos si lo vamos a hacer (el certamen)’, estábamos esperando a ver qué sucede. Hasta el día de hoy se sigue pensando en la salud y que las cosas se hagan como se tiene que hacer. A mí ella me llamó a decirme: ‘Gaby me ofrecieron un trabajo en la ONU’, y le dije: ‘por supuesto’.
"Es más: se les abrió el portillo a todas de que si querían ayudar a alguien o les salía algún trabajo mientras que no afectara a patrocinadores que lo tomaran. Se les permitieron muchas cosas y se les mantuvo informadas todo el tiempo.
"No quiero entrar en conflicto: pero le puedo enseñar la carta y usted ve el video (que ella hizo en Instagram) y dice: por qué habla de valores y respeto si ella no lo está haciendo. Usted no hace una carta y después hace un en vivo que dice otra cosa.
“Si tenía algo que decir lo hubiera dicho en la carta. Cosa que no fue dicha”.