Ha pasado una semana desde que el actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería durante el rodaje de la película Rust y mató a la directora de fotografía del filme, Halyna Hutchins.
Desde entonces han surgido una gran variedad de noticias en torno al caso que busca dar con la persona que colocó municiones en el arma que Baldwin iba a utilizar en la escena.
LEA MÁS: Asistente que entregó arma a Alec Baldwin fue despedido de otra producción por incidente similar
Este es un resumen de lo que ha pasado en torno al caso de Baldwin en las últimas horas: lo que ha dicho la policía, las declaraciones de los testigos del incidente y las evidencias que se han encontrado tras el disparo mortal.
1. Confesión
El asistente de dirección que le entregó a Alec Baldwin el arma que mató a Halyna Hutchins, Dave Hall, confesó recientemente que él no revisó si la pistola Colt calibre 45 estaba cargada.
Así lo dieron a conocer el alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, y la fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies durante una conferencia de prensa.
Según detallaron, por medio de una declaración jurada, el director asistente admitió a los investigadores que “debió haber revisado todas” las balas del arma antes de entregársela a Baldwin, pero no lo hizo.
“Creemos que tenemos, en nuestro poder, el arma de fuego que disparó el señor Baldwin. Este es el arma de fuego que creemos disparó la bala “, dijo Mendoza en la conferencia de prensa.
Esta no fue la primera vez que a Halls le ocurre algo similar, pues en el 2019 había sido despedido de Freedom’s Path después de que un miembro del equipo sufrió una herida menor cuando un arma, de forma inesperada, se disparó.
2. Relato de testigo
El electricista Serge Svetnoy era quien se encontraba junto a Halyna Hutchins, de 42 años, cuando recibió el disparo de Baldwin y que terminó con su vida.
En un artículo de opinión de Svetnoy -publicado en The New York Times (y en su muro de Facebook)-, titulado Mi visión de la tragedia de Rust, el electricista describe cómo fueron esos últimos momentos con la directora de fotografía, en los que la sostuvo mientras agonizaba.
“La sostuve en mis brazos mientras se estaba muriendo. Su sangre estaba en mis manos. Quiero dar mi opinión sobre por qué ha sucedido esto. Creo que tengo derecho a hacerlo. Es culpa de la negligencia y la falta de profesionalismo. La negligencia de la persona que se suponía que debía revisar el arma en el sitio no lo hizo; la persona que tuvo que anunciar que el arma cargada estaba en el sitio no lo hizo; la persona que debería haber revisado esta arma antes de traerla al set no lo hizo”, dice.
Y añadió que: “Estoy seguro de que teníamos profesionales en todos los departamentos, excepto uno: el departamento responsable de las armas. No hay forma de que una mujer de veinticuatro años pueda ser una profesional con armería”.
My vision of the RUST tragedy I have received hundreds of calls, text messages, letters with words of support and...
Posted by Serge Svetnoy on Sunday, October 24, 2021
“Los profesionales son las personas que llevan años en platós, personas que conocen este trabajo de la A a la Z. Estas son las personas que tienen la seguridad en el set a nivel de reflejos; no es necesario que se les diga que coloquen la bolsa de arena en un trípode, que fijen la escalera en el escenario o que bloqueen el lugar de la explosión. Lo tienen en la sangre”.
Además culpó a la producción, afirmando que a veces “para ahorrar un centavo, se contrata a personas que no están completamente calificadas para el trabajo complicado y peligroso, arriesgando la vida de las personas cercanas y también la suya”.
“No deseo que nadie pase por lo que yo pasé, por lo que pasaron su esposo Matt Hutchins y su hijo Andros. Y el actor Alec Baldwin, a quien le entregaron un arma en el set, tiene que vivir con la idea de que le quitó la vida a un ser humano por culpa de personas poco profesionales”, finaliza.
LEA MÁS: Alec Baldwin y su pregunta tras disparo mortal: ‘¿Por qué me entregaron una pistola cargada?’
3. Arma cargada
El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, dio a conocer que el arma de utilería que utilizaba Baldwin el pasado jueves 21 de octubre en el rodaje de Rust, disparó una bala real.
Según dieron a conocer en conferencia de prensa, los investigadores creen que recuperaron el “proyectil de plomo” y el casquillo de la munición que acabó con la vida de Hutchins.
“Los hechos son claros: se entregó un arma a Baldwin. El arma es funcional y disparó una bala real, matando a Hutchins e hiriendo a Souza”, dijo Mendoza.
Aunado a ello, el alguacil reveló que en el set encontraron aproximadamente 500 rondas de munición, una combinación de municiones en blanco, falsas y reales. Todas fueron incautadas.
Ahora, la policía se concentra en descubrir quién colocó la bala real en la pistola de Baldwin, la cual hirió en el hombro al director del filme Joel Souza y mató a Halyna Hutchins.
Al momento de los hechos, Baldwin ensayaba una escena en la sacaba una pistola de apoyo en el rancho Bonanza Creek, en Santa Fe.