La confusión en la final del Miss Universo en Las Vegas con la victoria de la filipina Pia Alonzo Wurtzbach, tras el gran error del presentador Steve Harvey que coronó en principio a la colombiana Ariadna Gutiérrez, hizo recordar el capítulo similar que una costarricense vivió años atrás en otro certamen de belleza internacional.
Andrea Bermúdez, quien representaba al país en Señora Mundo en Rusia, había sido elegida reina en el 2006 ante más de 3.000 espectadores. Sin embargo, minutos después y tras reconocer que hubo un error de la producción al momento de dar la corona, la tica tuvo que ceder su título a la otra finalista, la representante rusa.
LEA: Miss Filipinas coronada tras confuso accidente
"Sé lo que siente y en mi caso fue muy doloroso porque no es el nombre de uno, es el de todo un país. Yo sé lo que es eso. Creo que solo dos personas en el mundo hemos vivido esa situación; la colombiana y yo", recordó Bermúdez.
En aquella ocasión afirmó Andrea, la organización anunció que la primera finalista había sido la tica, pero por error la producción le colocó la banda y luego como parte del show un ángel bajó desde lo alto del escenario y le puso la corona en su cabeza.
"Hago la caminata, agradezco al jurado y veo como cuchicheos en la gente. Duré como cuatro o cinco minutos con la corona. Luego llegó la gente de la organización y me dijeron: 'Costa Rica lamentamos el error pero la corona le pertenece a Rusia'. Yo dignamente me la quité y se la puse a ella. No podía creer lo que estaba pasando", recordó Bermúdez a La Nación la noche de este domingo.
En aquella ocasión, agregó Bermúdez, muchas estaban en contra de la decisión de acreditar como ganadora a la rusa, pues llebaga tarde a las actividades y había mostrado indisciplina. Eso, más allá del error, molestó a muchas competidoras, aseguró Andrea.
"Fue un momento demasiado incómodo", expresó.
Marisol Soto, quien tiene a cargo el Señora Costa Rica y envió a Bermúdez, dijo que lo sucedido en el Miss Universo con la colombiana fue ingrato.
"Esto no tiene palabras en el mundo. Me pareció una humillación para Colombia porque es un país de reinas. La ilusión de ser Miss Universo la tenían todas la mujeres, pero que te coronen con la bandera de tu país, frente a tanta gente y un país apoyándote y que te quiten la corona es humillarla a nivel mundial".
"Pienso que los presentadores tienen que tener mucho cuidado a la hora de dar resultados. Hay una línea muy delgada y hay mucho en juego porque es la preparación de todo un año", señaló Soto.
Por su parte, para el periodista y experto en concursos de belleza Basilio Quesada, el presentador Steve Harvey, a pesar de su error, hizo bien en mostrar el papel donde se acreditaba a la filipina como la verdadera ganadora, pues se podía pensar en un fraude de no haberlo hecho.
"Se notó que la decisión fue transparente", acotó.
Esta no es la primera vez en que la confusión se roba el centro de atención en los momentos cubres del Miss Universo.
ADEMÁS: Patricia Yurena Rodríguez, Miss España 2013: "Me sentí Miss Universo pues me recibieron como tal"
Hace casi dos años en Moscú, se dio una confusión cuando los presentadores Thomas Roberts y la exSpice Girl Mel B no fueron claros en anunciar quién había ganado el Miss Universo, si Miss España Patricia Yurena Rodríguez, o Miss Venezuela María Gabriela Isler. Al final fue la sudamericana la que se llevó el crédito.
Finalmente otro hecho polémico se notó en cámaras para la edición 63 el 25 de enero de este año en Miami, cuando anunciaron a Jamaica como cuarta finalista y el público reprobó con estruendosos silbidos y abucheos la decisión.
VEA: Paulina Vega, Miss Universo: "Fue muy incómodo (el abucheo en apoyo a Miss Jamaica)