Con un vestido que rinde homenaje al billete de ¢5, que circuló entre 1968 hasta 1992, la costarricense Elena Hidalgo debutó en el escenario de Miss Universo 2024, la noche de este 14 de noviembre.
Se trató de un vestido largo que tenía pintada la Alegoría del Comercio y la Agricultura, una pintura del italiano Aleardo Villa, que se encuentra en el cielo raso del Teatro Nacional.
Además, se podía ver el nombre “Banco Central de Costa Rica”, que confirmaba el enfoque de su atuendo.
Elena también lució un tipo de sombrero en forma de guaria morada, mientras que en sus manos cargaba un canasto de café.
Yessenia Ramírez, directora del certamen local, había adelantado a La Nación que la vestimenta iba a ser una verdadera “obra de arte”.
“Lo que queríamos era reflejar el arte y la cultura costarricense, y para eso nos dimos a la tarea de estudiar un poco dentro de la historia de Costa Rica algunos elementos que representaran realmente al país, que mostrara su parte cultural. Queríamos que fuera algo que nos trasladara al pasado, al punto en el que nace una parte importante del obrero costarricense”, había explicado Ramírez.
El traje fue diseñado por Mauricio Alpizar, un artista costarricense que reside en Bali, Indonesia, quien tardó aproximadamente cinco meses en tener listo el traje.
De acuerdo con Ramírez, el diseñador costarricense trabajaba hasta 12 horas diarias para tener listo el traje que Elena lució este 14 de noviembre.
LEA MÁS: ¿Cómo será el traje típico de Elena Hidalgo en Miss Universo?
“El diseñador utilizó sus propias telas, que son cultivadas, entonces es una tela orgánica y sostenible, porque es una tela que se siembra, se cultiva, se procesa y se convierte en un óleo. Entonces el trabajo que se hizo en este traje es un trabajo realmente maravilloso, que plasma esa historia costarricense en la tela”, agregó Ramírez.
La intención es poder exhibir este traje más adelante.