Ante las luces que lo enfocan como figura pública, Bad Bunny siempre ha levantado la bandera de Puerto Rico. Durante su carrera artística ha ligado su imagen mediática al concepto de ser “orgullosamente boricua” y, por este motivo, salió en defensa de su tierra ante los recientes comentarios despectivos del humorista estadounidense Tony Hinchcliffe.
Luego de que el pasado 27 de octubre Hinchcliffe llamara a Puerto Rico una “isla de basura”, durante un mitín de Donald Trump; el reggaetonero reposteó un video de Kamala Harris con propuestas para el país caribeño.
LEA MÁS: Comediante llama ‘isla de basura’ a Puerto Rico durante mitin de Donald Trump
Ahora, fue un paso más allá, y compartió en sus redes sociales un cortometraje de 8 minutos en que se exalta la historia de Puerto Rico. En la descripción del video, que utilizó como introducción en dos conciertos de 2021, escribió “garbage” (basura), haciendo una referencia irónica a los comentarios del comediante.
En la emotiva producción audiovisual se aprecian las bondades de Puerto Rico en cuanto a flora, fauna y gastronomía. Además, se hace un repaso de sus mayores referentes históricos, desde Agüeybaná (líder del pueblo taíno) hasta beisbolistas y astronautas.
“Allá arriba, entes celestes pintaron un archipiélago acá abajo. Nació un raza recia. Es una historia que se empezó a escribir incluso antes de que Hiram Bithorn fuera el primero en pitchear y de que Roberto Clemente y Peruchín Cepeda le hablaran español al universo”, narra una voz en off.
Por otra parte, se hace mención a protestas sociales y a la lucha por la defensa de las playas boricuas y de la universidad pública. Específicamente, este video solo había sido proyectado dos veces, durante los conciertos realizados el 10 y 11 de diciembre de 2021 en el estadio Hiram Bithorn, en Puerto Rico.
Comentario despectivo de Tony Hinchcliffe
Tony Hinchcliffe fue uno de los invitados por la campaña de Trump para hablar en su última gran actividad pública antes de las elecciones de la próxima semana. En el evento, realizado el 27 de octubre en el Madison Square Garden, el humorista lanzó un comentario peyorativo que levantó la indignación pública.
“Ahora mismo, hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Sí, creo que se llama Puerto Rico”, dijo Hinchcliffe.
Esto provocó la reacción de Jennifer López (estadounidense de padres puertorriqueños), Ricky Martin y Bad Bunny. Los tres artistas repostearon una publicación de Kamala Harris en la que la vicepresidenta de Estados Unidos habla sobre sus propuestas para Puerto Rico.
“Hay demasiado en juego en esta elección para los votantes puertorriqueños y para Puerto Rico. Y esta elección no es solo una elección entre Donald Trump y yo; es una elección entre dos visiones muy diferentes para nuestra nación. Una, la suya, centrada en el pasado y en sí mismo, y la otra, la nuestra, centrada en el futuro y en ustedes”, es parte del mensaje de más de dos minutos de Harris.