El actor estadounidense Bill Cosby fue declarado culpable por un jurado de la ciudad de Filadelfia, después de que se le acusara de drogar y violar a una mujer en el 2004.
El jurado que lo condenó fue el segundo en oír su caso, después de que en junio del 2017, por los mismos cargos, el caso fuera declarado nulo.
Cinco mujeres que también habían acusado a Cosby de haberlas drogado para abusar sexualmente de ellas, participaron de este juicio con el fin de establecer un patrón en las conductas del comediante de 80 años.
El caso se falló a favor de Andrea Constand, una mujer que fue drogada y violada por Cosby en el 2004, y quien luego recibió por parte del actor unos $3,4 millones para asegurar su silencio.
LEA MÁS: Bill Cosby habría pagado más de $3 millones a su acusadora
Cosby nunca negó haber tenido un encuentro sexual con Constand, pero siempre insistió en que había sido consensuado.
Unas 50 mujeres han responsabilizado a Cosby de drogarlas y abusarlas durante varias décadas, pero las demandas de Constand fueron las únicas, por ahora, que escalaron a la corte, sobre todo porque muchas de las acusaciones databan de los años 70 y 80.
LEA MÁS: Bill Cosby, la caída de un ídolo que marcó la cultura popular estadounidense
En el 2017, cuando el Caso de Constand fue presentado por primera vez en la corte, el jurado no logró obtener una decisión unánime, después de que uno de los participantes le echara la culpa a Constand de la violación.
Tras 50 horas de deliberación sin llegar a un consenso de unanimidad, un juez declaró el juicio nulo.
Aquello ocurrió en el verano del 2017, solo meses antes de que las acusaciones de Harvey Weinstein salieran a la luz.
LEA MÁS: Harvey Weinstein, productor hollywoodense, reconoce que acosó sexualmente a colaboradoras
"Ahora las personas tratan de entender mejor cómo pasan estas cosas, por qué pasan y a no culpar a las víctimas; además, tratan de no juzgar tan rápido", señaló Maya Raghu a BuzzFeedNews, justo cuando se inició el segundo juicio contra Cosby.
Ahora el comediante podría enfrentar hasta 30 años de prisión, en caso de que el juez encargado ordene la pena máxima.
¿Cómo fue juzgado?
Un panel integrado por siete hombres y cinco mujeres llegó al veredicto después de deliberar por 14 horas en dos días, reivindicando la decisión del fiscal de volver a enjuiciar a Cosby después de que su primer proceso terminara sin que el jurado llegara a una conclusión hace menos de un año.
Cosby podría ser sentenciado hasta 10 años en prisión por cada uno de los tres cargos de abuso agravado que enfrenta. Probablemente pase menos tiempo de acuerdo las normas de sentencia que hay en el estado, pero ante su edad incluso un periodo corto en prisión podría significar que moriría tras las rejas.
¿Más justicia?
Según AP, es caso de Andrea Constand es el único que termina en juicio penal para Cosby quien ha enfrentado acusaciones de más de 60 mujeres, quienes afirman que el ex astro las drogó y abusó de ellas a lo largo de cinco décadas.
“El tiempo en el que el acusado escapó de la justicia se acabó” , dijo el fiscal Stewart Ryan en sus argumentos finales. “Finalmente es tiempo de que se sirva en el banquete de sus propias consecuencias” .
Otra fiscal, Kristen Feden, dijo que Cosby no era “para nada como la imagen que interpretaba en televisión” como un sabio padre de familia con suéter y cinco hijos en el papel del doctor Cliff Huxtable en The Cosby Show.
El segundo juicio a Cosby se desarrolló ante el fondo del movimiento contra el abuso sexual #MeToo, el cual ha derribado rápidamente a hombres poderosos entre ellos Harvey Weinstein, Matt Lauer, Kevin Spacey y el senador Al Franken.
Todos los miembros del jurado dijeron que conocían la existencia del #MeToo, pero afirmaron que podrían permanecer imparciales. Los abogados de Cosby atacaron el #MeToo, calificando a Cosby como su víctima y comparándolo con una cacería de brujas o un linchamiento.
Antecedentes
A mediados de 2015 New York Magazine presentó una publicación en la que 35 presuntas víctimas de abuso sexual por parte de Cosby, dieron su testimonio en el que coincidían con que "él las drogó y las violó".
En la impresionante portada se muestran mujeres con edades entre los 20 y los 80 años en la que aparecen actrices y supermodelos como Beverley Johnson y Janice Dickinson; también camareras y periodistas.
Algunas de las mujeres explicaron la presión y el miedo que sintieron antes de atreverse a denunciar. Ese es el caso de Barbara Bowman, quien en la entrevista dijo: “Me sentía como una prisionera, me sentía como si hubiera sido secuestrada y estuviera escondida a plena luz".
La presunta víctima agregó esa vez: “Podía haber caminado por cualquier calle de Manhattan a cualquier hora y haber dicho: ‘Estoy siendo violada y drogada por Bill Cosby’, pero ¿quién diablos me habría creído? Nadie, nadie”.